La SSP da 'atole con el dedo' a plagiado

Él esperaba soluciones, pero lo único que recibió fue "atole con el dedo".

De esa manera calificó Eduardo García Valseca, quien fue víctima de un plagio en el 2007, el encuentro que sostuvo ayer con Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal.

Como parte de la averiguación PGR/SIEDO/UEIS/177/2007, el pasado 5 de enero, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó formalmente a la Policía Federal remitir información referente al plagio del empresario y la presunta organización terrorista involucrada con su secuestro.

Pero a la fecha eso no ha ocurrido.

"Nos vuelven a prometer que va a haber otra reunión, que van a mandar al Fiscal y que vamos a darle continuidad con esto y (Rosas) se queja de por qué le hablamos a los medios, dice que no hay que hablar con los medios", señaló García Valseca tras el encuentro que se prolongó durante una hora y treinta minutos en el hotel Four Seasons de esta ciudad.

"Pero no nos hacen caso, (el Secretario de Seguridad, Genaro) García Luna nos prometió darle seguimiento a esto y ni siquiera nos contesta las llamadas. Nosotros no queremos nada más que justicia, simplemente queremos un México justo", dijo acompañado de su esposa Jane Reyger y de su abogado, José Antonio Ortega.

Rosas llegó a esta ciudad en un vuelo privado, rechazó hacer declaraciones y se retiró a toda prisa e intentado evitar ser fotografiado mientras esperaba la llegada de su vehículo.

El funcionario, quien llegó y se retiró por la puerta principal, iba vestido de civil y fue acompañado por su asistente Reyna Birruete y un escolta, ofreció sostener un nuevo encuentro el próximo 31 de enero acompañado del fiscal del caso, Gualberto Ramírez, y los elementos de la PF que cuentan con la información del secuestro.

"(Rosas) dice que ahí está todo, que ya aportaron todo. No es cierto, por eso los están requiriendo. Yo el viernes hablé con el fiscal y no les han entregado nada", aseguró Ortega, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El pasado 4 de enero, REFORMA publicó que García Valseca solicitó la intervención de la PGR para que la Policía Federal le entregue toda la información que tiene sobre su plagio.

Entre dichos datos se encuentran seis retratos hablados de los presuntos plagiarios, el plano de la ubicación donde lo mantuvieron cautivo durante 7 meses y medio, detalles de al menos 7 vehículos que habrían sido empleados por los criminales, así como informes sobre las rutinas y movimientos de los delincuentes, entre otros datos.

García Valseca fue plagiado en San Miguel de Allende Guanajuato el 7 de junio del 2007 y liberado el 24 de enero del 2008, tras el pago de un rescate.

Según la víctima, el grupo que lo plagió se denomina Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), grupo que se separó del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Tras la liberación del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, García Valseca dijo que ambos fueron secuestrados por el mismo grupo, "un grupo terrorista internacional con miembros de otros países incluyendo Estados Unidos, ex-agentes cubanos, ex-miembros de la ETA de España, las FARC y que están vinculados con Hugo Chávez de Venezuela. Según las autoridades, este grupo subversivo ya esta infiltrado en el sistema político de México", según publicó REFORMA en diciembre pasado con base en un documento realizado por la propia víctima.