Investigan abuso de autoridad al detener a Cassez

Autoridades mexicanas abrieron una investigación por "abuso de autoridad" denunciado contra los responsables del arresto en 2005 de Florence Cassez , una francesa condenada a 60 años de prisión por secuestro en México, según documentos que la AFP pudo constatar el miércoles.

La investigación "contra agentes públicos de la Agencia Federal de la Investigación" (AFI) comenzó el 30 de agosto de 2006, según esos documentos.

La misma contempla denuncias sobre abuso de autoridad durante la operación en que fue arrestada Cassez y su compañero sentimental de entonces, Israel Vallarta, también procesado por el mismo caso.

La detención de la francesa, de 35 años, fue presentada en 2005 como una supuesta cobertura en directo en la televisión mexicana el 9 de diciembre, aunque la policía admitió después que se trató de una "reconstrucción".

Los abogados defensores y autoridades francesas califican la detención como un "montaje" y han pedido la anulación de todo el proceso contra Cassez.

El caso ha afectado las relaciones entre México y Francia, que pide la entrega de Cassez para que cumpla la pena en su país.

La Procuraduría General (PGR, fiscalía) sostiene que la francesa fue sometida a un proceso "estrictamente apegado a derecho" y que incluso obtuvo una rebaja de una tercera parte de su condena inicial de 96 años.

Cassez alega haber sido detenida e interrogada un día antes del operativo transmitido en directo en los medios. La ley mexicana estipula que un sospechoso detenido en flagrancia debe ser presentado "sin demora" ante un juez.

A comienzos de mayo uno de los abogados defensores, de nacionalidad mexicana, aseguró al diario Excélsior que los responsables de la AFI eran sujeto de una investigación, cuya existencia no había sido confirmada por la Procuraduría (fiscalía) mexicana.

Según el documento conocido por la AFP, la pesquisa contemplaba llamar a declarar al director general de investigación policial de la AFI, Luis Cárdenas Palomino, aunque fuentes cercanas al caso dijeron que esta convocatoria habría sido suspendida.

La PGR, consultada por la AFP, no pudo precisar si Palomino ha sido llamado a declarar.