Los que los llevaron al matadero

Los responsables de la masacre de Iguala no son sólo José Luis Abarca, policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos. También hay responsabilidad en aquellos que enviaron a los normalistas de Ayotzinapa a Iguala y sabían que al menos varios de ellos podrían ser asesinados.

¿Quiénes son estos sujetos con la capacidad de enviar a los normalistas al matadero? Quienes controlan a la normal de Ayotzinapa desde hace décadas: los jefes de los grupos guerrilleros y en particular el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El 6 de octubre de 2014 el ERPI en un comunicado acusó al grupo criminal Guerreros Unidos de haber ejecutado a los 43 normalistas desaparecidos por policías municipales de Iguala, cuando para entonces autoridades estales y federales no tenían tal certeza. El ERPI sí la tenía porque al enviar a los normalistas a Iguala esperaba que, precisamente, Guerreros Unidos –Abarca incluido- reaccionaran en forma similar a como lo hicieron.

¿Cuál era el propósito de propiciar una masacre? “Calentar” la plaza a Guerreros Unidos, para que ello favoreciera a sus rivales criminales, que han codiciado Iguala por ser vital en el esquema del tráfico de heroína: Los Rojos, aliados del ERPI.

Esta liga se ha confirmado con la grabación de una conversación telefónica entre el vocero de Ayotzinapa, Omar Vázquez Arellano y otro activista, revelada por MILENIO el 9 de noviembre de 2015. Los Rojos operan en la “escuela”, admiten. Y eso es imposible sin la venia del ERPI.

La investigación de la PGR ha sido, pese a la propaganda, verídica y sustentada en evidencias, pero sólo de una faceta del caso. Sería incompleta si no incluye y lleva a juicio a quienes condujeron a los normalistas al matadero.

Y no se trata sólo de justicia para las víctimas, sino de que no hay opción: o se actúa contra estos otros responsables o se acepta de manera suicida la mentira de la responsabilidad del gobierno federal en la masacre.

La PGR puede y debe investigar a Omar Vázquez, quien fue uno de los que condujeron a los normalistas al matadero, es un cuadro del ERPI y encima su hermano Narciso era matón de Los Rojos y por lo mismo murió en un enfrentamiento con sicarios de Guerreros Unidos en mayo de 2014.