Confirman que gobierno de Graco Ramírez sí desvió recursos

La secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, confirmó al Congreso que el gobierno de Graco Ramírez aplicó más de 309 millones de pesos al pago de nómina, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), además de que solventó obras ejecutadas en 2012 con recursos del crédito que la Legislatura anterior le autorizó contratar en octubre de 2013.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alberto Mojica Linares, informó que producto de la comparecencia a la que fue llamada Flores Garza recibieron documentales oficiales que comprueban que una gran cantidad de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos contratado por el gobierno de “Nueva Visión” se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.

Destacó que de la revisión superficial del informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos, entre ellos el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.

Sin embargo, en una revisión más detallada de la información contenida en el documento denominado “Obras y acciones aprobadas con crédito”, en poder de Apro, se puede conformar que se trata de un total de más de 309 millones de pesos que se utilizaron para tapar “huecos financieros” de la nómina del IEBEM correspondiente al año 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.

La carpeta elaborada por la Secretaría de Hacienda estatal documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos, clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones salariales al sector educativo”, correspondientes a los meses de junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Además de la aplicación de 20 millones 448 mil pesos en el “Pago por bono navideño para jubilados federalizados”; 107 millones 737 mil pesos para el “Pago anual de compensación por fortalecimiento temporal compactado 2013”, y 3 millones 500 mil pesos para el “Foapesmor 2012” (Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos).

En suma, más de 309 millones equivalentes al 78.6%, del total financiero agrupado en el “Eje temático Educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”, que documenta un monto total de 393 millones de pesos aplicado en 94 obras y/o acciones realizadas.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, explicó que el argumento mediante el que la funcionaria intentó justificar el uso de dinero del endeudamiento para pagos de gasto corriente fue que el artículo 3 de la Ley de Deuda Pública de Morelos establece que las nóminas no son un gasto corriente, sino un gasto de inversión.

“Que el gasto de inversión es todo aquello necesario para llevar a cabo una función, y que si no se les paga la nómina a los maestros, no pueden realizar su función y que por lo tanto no es gasto corriente”, ironizó.

“En cualquier lugar y aunque lo quieran disfrazar, eso es un gasto corriente, aunque lo quieran disfrazar como gasto de inversión”, concluyó Mojica Linares.