La Guerrilla podría estar detrás de la desaparición de normalistas

El experto en temas de seguridad nacional y presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (CCSPJP), José Antonio Ortega, señaló que en el secuestro y homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la guerrilla podría ser uno de los factores tras este hecho.

Ortega recordó que la normal es fuente ideológica y política de grupos guerrilleros, entre ellos el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), los cuales son vistos como enemigos por organizaciones del narcotráfico.

“No podemos ignorar que hay grupos de la guerrilla que también han intervenido en temas de narcotráfico. Es posible y es algo que las autoridades deben esclarecer, que la saña con que fueron atacados los normalistas sea un mensaje de Guerreros Unidos en contra del ERPI y otros grupos”, advirtió Ortega.

Cabe recordar que en la última semana otros grupos guerrilleros como el EPR (del que se desprendió el ERPI) o el FARP-LP han emitido sendos comunicados en los que condenan la desaparición de normalistas y acusan a las autoridades de Guerrero de estar coludidas con grupos criminales como Guerreros Unidos.

El ataque que vinculan a Guerreros Unidos, apuntó Ortega, pudo ser un mensaje a la guerrilla.

ERPI declara guerra a Guerrros Unidos

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) declaró la guerra a la organización criminal Guerreros Unidos por los hechos del 26 de septiembre en Iguala, según un comunicado difundido en internet.

El ERPI también declara a la corriente del PRD Nueva Izquierda como cómplice de la muerte de civiles y de la desaparición de estudiantes normalistas.

La organización guerrillera llama a la conformación de una "brigada de ajusticiamiento de 26 de septiembre" y pide a sus militantes y al pueblo en general hacerle llegar todo tipo de información sobre el cártel.