ONG exigen fiscalía para desaparecidos

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado legislar para crear una fiscalía especial en búsqueda de desaparecidos.

En conferencia de prensa desde la Cámara alta, representantes de distintas organizaciones presentaron a la Comisión de Derechos Humanos una carta con ocho demandas en materia de combate a la desaparición forzada.

"(Pedimos) la construcción de una fiscalía especial integrada por dos unidades: una para investigar las desapariciones pasadas (de los años 60, 70 y 80), y otra para investigar las desapariciones de la época actual", planteó Valentina Peralta, de la organización Eslabones.

La corrupción e impunidad en casos de desaparición, así como la falta de atención a las víctimas, ha propiciado que el delito se siga cometiendo, argumentó.

Otra de las demandas fue la creación de un mecanismo de búsqueda transnacional, que permita encontrar a personas migrantes.

También solicitaron la conformación en el Senado de una Comisión Especial para Desaparecidos, la cual actúe con todas las instituciones involucradas para crear una base de datos que incluya a todos los desaparecidos, que fortalezca la búsqueda en campo y la atención integral de las víctimas.

Los ocho puntos se enmarcan en la petición de una ley general sobre el tema, la cual homologue a nivel nacional el combate al delito.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que trabajan en una Ley General de Desaparición Forzada e Involuntaria, la cual puede aprobarse durante el actual periodo ordinario de sesiones.

"Estamos platicando, haciéndonos de todos los insumos jurídicos e, insisto, también construyendo voluntades políticas", dijo.