Si Gustavo Madero hubiera apoyado a Josefina Vázquez Mota…

…Como ahora apoya a Andrés Manuel López Obrador, otro gallo le estaría cantando al PAN. No estaría este partido en el tercer lugar de las preferencias electorales y en peligro de desintegración.

Manuel Gómez Morín, el fundador de Acción Nacional, advirtió sobre el riesgo de que en el afán de ganar el gobierno los panistas perdieran al partido, estos es, sus principios,los cuales-él suponía- eran el verdadero patrimonio del PAN y su mayor contribución a México.

Pues bajo Madero los panistas ¡han perdido el gobierno y al mismo tiempo están a punto de perder al partido!Madero es el peor presidente que haya tenido el PAN,aunque no es responsable único de la debacle. El otro responsable es...Felipe Calderón, el principal promotor de las alianzas sin principios con la izquierda.

Gustavo Madero fue electo por los consejeros panistas porque él expresaba una suerte de rechazo a tres imposiciones de Calderón: haber quitado como presidente nacional a Manuel Espino, haber puesto en su lugar a Germán Martínez y luego a César Nava.

Madero al interior del PAN se sigue presentando como el líder partidista que no le dice “sí señor” a todo cuanto ordena Calderón. Y trata de posponer su obligada remoción con el fantasma de que Calderón se podría apoderar del partido (¿¡más!?). Pero esto es una mascarada para ocultar su extrema ineptitud.

Pero sobre todo, no hay diferencias de fondo entre Madero y Calderón. El primero es aliado de AMLO y de Jesús Zambrano hasta la mayor ignominia. El segundo es igualmente aliado de la izquierda y en realidad no quiere que el PAN regrese a Los Pinos, lo que quiere es que en 2018 llegue a la silla presidencial…Marcelo Ebrard.

Y esa es la verdadera desgracia del PAN (y no haber perdido la elección y el poder): que los dos políticos que se disputan el control, quieran por igual poner al partido al servicio del proyecto de la izquierda.

¿Ya no hay panistas en el PAN?, ¿son todos ellos izquierdistas vergonzantes?, ¿no hay quienes puedan librar a su partido de la falsa disyuntiva entre izquierda o izquierda?

Quizás esa tercera opción surja e incluso, contra todo pronóstico, triunfe. En ese caso los señores Madero y Calderón tendrían que ser consecuentes e irse a afiliar al PRD…