10 razones de la derrota electoral del PAN

1. Porque el propio gobierno panista habló contra sus logros. Cuando los opositores de Felipe Calderón aseguraron en spots que la pobreza creció en los últimos 12 años, citaban a su propio gobierno , específicamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La pobreza en realidad no aumentó ¡pero según el gobierno, sí!

2. Porque el gobierno fracasó en seguridad. En las autoridades locales recae gran responsabilidad, pero la central en el ejecutivo federal.

3. Porque panistas influyentes actuaron contra los candidatos panistas. No se trató sólo de que Vicente Fox llamó a votar por el candidato priista. En Jalisco hubo toda una conjura para echar abajo la candidatura, democráticamente decidida, del candidato a gobernador Fernando Guzmán.

4. Porque el candidato de Calderón no era un panista sino...Marcelo Ebrard. Tras la muerte de Juan Camilo Mouriño sólo el perredista le parecía idóneo a Calderón. Ernesto Cordero era el "Plan C". Y Josefina Vázquez no era ni el Z.

5. Por sus alianzas con la izquierda. Esas coaliciones sin principios terminaron por confundir a los electores que solían votar PAN.

6. Porque se ha deslizado a la izquierda. El PAN ha comprado a la izquierda cuanta baratija doctrinaria ha podido: desde la ideología de género hasta mayor intervencionismo estatal en la economía.

7. Por su primitivo antipriismo. El PAN siempre dijo que lo peor que podía pasar a México era el regreso PRI, luego ¿a quién sorprende que con una candidata débil muchos electores que votaban PAN votaran ahora izquierda? Los mismos puntos porcentuales en las preferencias electorales que Josefina perdió entre marzo y julio, son los que ganó AMLO.

8. Porque traicionó a sus electores incumpliendo promesas de campaña. Calderón prometió bajar impuestos y los subió; prometió libertad y avaló una reforma electoral liberticida.

9. Por no haber hecho desde el ejecutivo federal, por la modernización del país. No era indispensable tener mayoría parlamentaria para hacer más austero y eficiente al gobierno y menos obstructor de la iniciativa privada.

10. Porque su candidata no era fuerte. Ella podrá tener muchas cualidades, pero no la de la elocuencia y rara vez gana un candidato no elocuente.