MSMG le gana controversia al IFE

En febrero de 2008, hubo transmisión de un spot televisivo titulado "¿QUIENES CLAUSURAN LOS CONGRESOS?", que fue la protesta ciudadana ante la violenta clausura del Congreso de la Unión, ordenada en aquel entonces por AMLO a los diputados del PRD y del PT. El referido spot evidenció el autoritarismo de la clausura del Congreso.

El Consejo General del IFE, mediante resolución de catorce de septiembre de dos mil once, impuso a nuestra institución cívica, MEJOR SOCIEDAD, MEJOR GOBIERNO, A.C. (MSMG) una multa de casi tres millones de pesos por dicha difusión,

La resolución del IFE fue dictada después de más de tres años y medio a los hechos imputados, nuestra institución interpuso un Recurso de Apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 13 de octubre de 2011. El abogado de MSMG es el Lic. Marcial Pérez quien explicó todo el caso en la conferencia de prensa de hoy efectuada en el Restaurante en la Cd. De México.

MSMG, se congratula en comunicar que el pasado 11 de abril de 2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el voto unánime de los 6 Magistrados presentes, aceptó la argumentación de nuestro abogado y decidió revocar dicha resolución del Consejo General del IFE.

El Lic. Marcial Pérez afirmó que es relevante y trascendente la aportación de Mejor Sociedad Mejor Gobierno a la procuración de la justicia electoral. Con independencia de la absolución de la multa, se obtuvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió y dictaminó una figura procesal electoral que no estaba regulada en el Cofippe, esto es la caducidad. O sea que el IFE pierde un derecho procesal por el transcurso de más de un año sin resolver un recurso. Esta resolución del Tribunal está en la página 157 de la sentencia que nos ocupa.

Para lograr la libertad de expresión de los ciudadanos en materia política se requiere reformar la Constitución y el Código Federal Electoral.

Bajo nuestra óptica, valoramos en su justa medida esta relevante sentencia del Tribunal que en los hechos amplía la defensa jurídica de los ciudadanos. Sin embargo, este triunfo judicial no debe hacernos perder de vista el fondo del asunto: los injustos candados legales que limitan la libertad de expresión ciudadana en materia política siguen vigentes.

Ciertamente el Tribunal Electoral, como máxima instancia decisoria en materia electoral, revocó la citada resolución del IFE; ésta contienda judicial la ganó una asociación cívica ligada a una Agrupación Política Nacional, la Coordinadora Ciudadana, APN. Pero como insistimos, el fondo sigue pendiente.

No hay libertad de expresión plena para las organizaciones de la sociedad y los ciudadanos en materia política a través de medios electrónicos, porque en 2008 nuestro spot recibió tan dura sanción del IFE aunque fuera transmitido fuera de tiempos de campañas electorales y sin haber candidatos ni precandidatos.

El derecho humano de libertad de expresión es uno de los fundamentos de la democracia, inseparable del derecho a la información. La libertad de expresión y la responsabilidad inherente deben ser defendidas de manera permanente frente a sus posibles vulneraciones.

Ante la reforma constitucional de 2007, como cientos de asociaciones, solicitamos el Amparo de la Justicia de la Unión en contra de la reforma constitucional del artículo 41 por limitar la libertad de expresión, en abierta contradicción del espíritu del art. 6º de nuestra Carta Magna. Como es ampliamente sabido, a ninguno de los ciudadanos nos fue concedido el amparo.

A la luz de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, concretada en 2011 y que ayudamos a impulsar, afirmamos, tras un análisis serio y objetivo del Código Federal Electoral y del artículo 41º constitucional, que existe fundamento suficiente para, una vez culminado el proceso electoral en marcha, promover una reforma jurídica que perfeccione dicho artículo, armonizándolo con el contenido del artículo 6° constitucional y los Tratados Internacionales signados por México, para darle a dichos cuerpos legales la interpretación más amplia posible en favor del ciudadano.

Promoveremos la ciudadanización del IFE

Es también necesario y urgente ciudadanizar el IFE, esto se evidenció en el nombramiento de los últimos consejeros como una decisión tardía de los partidos, así como en el actual cuestionamiento estudiantil al IFE. Por ello, proponemos la plena ciudadanización del Instituto Federal Electoral, mediante la creación de un mecanismo de selección de consejeros por los ciudadanos, con la participación activa de los cuerpos académicos y colegios de profesionistas, para superar el actual e sistema monopolizado por los partidos políticos, que por razones obvias han privilegiado sus propios intereses por encima de la construcción y fortalecimiento de la democracia.

Esta defensa del derecho humano a la libertad de expresión en materia política a través de los medios electrónicos, y la plena transparencia y ciudadanización en la designación de los consejeros generales del IFE es causa ciudadana y democrática, debe ser impulsada por la sociedad civil, a través de sus organizaciones y actores cívicos, así como por los propios comunicadores sociales, pues difícilmente lo harán los partidos.

Creemos que será indispensable presentar en su momento una iniciativa popular, el diálogo con diversos actores políticos, sociales y académicos e incluso la solidaridad internacional de líderes con autoridad moral.

Como lo hemos expresado anteriormente y más ahora en pleno desarrollo de la contienda electoral en la que la efervescencia de los universitarios nos evidencia que los ciudadanos no han sido tomados en cuenta en su justa medida: La esencia de la democracia es el respeto a la persona y sus libertades y derechos; por ello, estamos decididos a impulsar la responsable libertad de expresión en temáticas políticas, incluyendo radio y televisión; y a pugnar por la plena ciudadanización del Instituto Federal Electoral, porque la sociedad mexicana es el actor primordial e insustituible en la consolidación y mejora de nuestra democracia, y no puede ser ni actor mudo ni invitado de piedra, en el banquete civilizado de la democracia.

C. Eduardo Aguilar Chíu
Presidente
MEJOR SOCIEDAD, MEJOR GOBIERNO, A.C.