DF ¿solución 'amorosa' para el país?

Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido para el país el modelo de seguridad aplicado en el Distrito Federal. Según él, en el DF se habría hecho lo contrario a lo que supuestamente ha practicado el gobierno federal , esto es: "querer enfrentar el mal con el mal, (que) es como querer apagar el fuego con el fuego".

En lugar del "mal" (el uso de la fuerza), la solución "amorosa" del señor López y su sucesor Marcelo Ebrard había sido dar empleos a los jóvenes, para que así ya no cayeran en las garras de la delincuencia, además de que los gobernantes locales hayan sido "gente honorable".

Pero hay tres problemas con este cuento: primero, López y Ebrard no le dieron a los delincuentes comunes amor y empleos, sino cárcel; segundo, el DF tiene el primer lugar nacional en desempleo; tercero, los gobernantes capitalinos no han sido "gentes honorables".

En diciembre de 1997 había 13 mil internos en las prisiones capitalinas y ahora casi hay más de 42 mil. El DF con una tasa promedio de desempleo del 6.3 por ciento en el período 2005-2011, tiene el primer lugar nacional (la tasa promedio del país fue 3.98 por ciento).

Y con dos cadáveres a cuestas (los agentes de la policía federal asesinados en Tláhuac porque a la policía capitalina se le ordenó no rescatarlos) y con 12 más (además de los de Tláhuac, los muertos en la News Divine por un redada ordenada para "reventar" el lugar), ni el señor López ni el señor Ebrad parecen "gentes honorables".

Pero hay más. Una de las cosas más interesantes que José Jorge Balderas Garza "El JJ" declaró tras de su detención y que no han tenido la atención que merecen, es su afirmación de que su comisión en el DF, como parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva y que directamente le encargó Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, era de las "relaciones políticas" ¿Relaciones políticas?, ¿con quienes, cómo y para qué?

El hecho es que El JJ durante años operó en el DF con absoluta impunidad, recolectó para sus jefes enormes cantidades de dinero de las "narcotienditas" y sobornó a diestra y siniestra, hasta que balaceó en un bar al futbolista Salvador Cabañas y ya no pudo sostener su protección.

De modo que cuando López ofrece replicar el modelo del DF al resto del país, ¿de qué habla exactamente?