Cumplan Ley

Organizaciones No Gubernamentales refutan la propuesta del precandidato del PAN a la presidencia de la República, Santiago Creel sobre la firma de un pacto entre quienes aspiran llegar a Los Pinos para evitar la intervención del crimen organizado en las campañas presidenciales. “No se necesitan pactos. Hay que cumplir con las leyes y la Constitución”, le responde José Antonio Ortega Sánchez, presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

En entrevista con El Sol de México, Ortega Sánchez considera que los precandidatos presidenciales, sólo han presentado propuestas generales para combatir la violencia y los delitos. Ahorita –subraya- ninguno ha dicho: de la violencia que hay en el país ofrezco y me comprometo a bajarla 15 por ciento cada año. En los secuestros me comprometo a bajarlo en tanto. No he escuchado ningún compromiso de esa naturaleza que es lo que hace falta. 

“Si van a pintar las patrullas de color azul, de color rojo o de color amarillo, eso no importa. Lo que importa es su compromiso para reducir la violencia, para reducir la impunidad, el índice de delitos y especialmente los que más nos afecta”.

El presidente del Consejo Ciudadano dejó claro que si funcionan las instituciones de investigación, no hace falta el pacto. El pacto está implícito. Nadie tiene que aceptar el crimen organizado para promover su campaña ni su dinero, nadie tiene que aceptar dinero del crimen organizado para caminar hacia una elección presidencial.

Porque después de que llegue a la presidencia de la república, va a tener que pagar todo lo que recibió con puestos todo lo que recibió con puestos en las instituciones de investigación y de persecución y prevención de los delitos, así como de las que se encargan de combatir al crimen organizado.

“Hoy el crimen organizado nos afecta. Tiene al país en una gran violencia y hace falta que se le combata no solamente con el gobierno federal, sino también desde los gobiernos de los estados que investigan persigan, secuestros, extorsiones, y (se reduzca) la violencia que más nos agobia. No hace falta pacto. Eso está implícito y eso lo asumimos y lo damos por hecho”.

Afirma que todos los precandidatos en sus campañas hablan muy bonito y ofrecen muchas cosas. Por lo sugirió analizar “sus conductas cuando fueron gobernantes, si es que lo fueron, y los resultados que dieron a la sociedad, porque las palabras se les lleva el viento. Los compromisos es lo importante”.

José Antonio Ortega insistió en que el único pacto es la Constitución, y todos: los candidatos, los gobernantes y los ciudadanos estamos obligados a cumplirla. De no hacerlo, vamos a tener un castigo que está previsto en las mismas leyes.

Por lo que considera que la propuesta de Creel “es más (una propaganda) electorera que otra cosa, por las circunstancias de la violencia que estamos viviendo en el país. ¡Qué se aplique la ley! Es lo único que necesitamos”.