La hipocresía masiosare no paga

Cuando la senadora Rosario Green fue secretaria de relaciones exteriores, -1998 y 2000-, trató de darle cierto orden a una de las actividades de diplomáticos mexicanos , además de ir a cocteles: recoger chismes e informaciones sobre la situación política de los países anfitriones.

La canciller pedía a sus embajadores lo que hacen los diplomáticos en todo el mundo desde siempre.

Pero para Rosario Green y sus colegas mexicanos es alegría, lo que para el embajador estadounidense Carlos Pascual es borrachera Por expresar comentarios privados (que terminaron filtrándose) sobre el gobierno mexicano, Pascual debe ser expulsado de México, según Green.

Este desplante de patrioterismo senil es parte del gimoteo de los políticos mexicanos contra Estados Unidos. Además de señalar al país vecino como responsable del narcotráfico, por su pretendido apetito creciente por las drogas, los políticos mexicanos -escupiendo fuego- lo acusan de ser causante directo de la violencia, al venderle armas a los narcos.

Los acusadores no se hacen la pregunta obvia: ¿por qué si es Estados Unidos el país del mundo con el mayor mercado de drogas y número de traficantes y es una de las naciones donde más personas armadas hay, no ocurre una matanza como la de México?

No preguntan porque no les gusta la respuesta: porque el gobierno y la policía de allá no lo permiten, porque cumplen la tarea para la cual se les paga, que es controlar el delito y la violencia. Y eso es lo que no tenemos en México: policías y gobernantes que cumplan la tarea para la cual les pagamos.

Ante los reclamos por la venta de armas con destino a México, el gobierno estadounidense ha desarrollado operativos que están rindiendo frutos. Pero eso tampoco les gusta a los políticos mexicanos, rápidos y furiosos por una operación encubierta estadounidense contra el tráfico de armas.

Los políticos mexicanos llevan años vociferando contra Estados Unidos y ¿eso ha servido para detener la violencia? No ¿Qué pretenden entonces con el elevar el volumen del griterío? Cualquier cosa, menos resolver el problema.