Falso que México sea más seguro que Miami

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega, indicó que es falso que México es más seguro que Miami , tal como lo señaló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, toda vez que en 2010 en dicha ciudad estadunidense se registró una tasa de 17.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (74 homicidios para una población de 419 mil 205 habitantes), mientras que la de México fue de 18.3 por cada 100 mil habitantes (20 mil 500 homicidios para 112 millones de habitantes, aunque la cifra no oficial, pero real de homicidios fue de 26 mil 222 homicidios y una tasa de 23.35).

Dijo que comparar países con ciudades, en lugar de comparar países con países y ciudades con ciudades, es engañoso y equivocado.

Ortega Sánchez refiere que mientras que en 2010 la tasa de violaciones en Miami fue de 9.5 por cada 100 mil habitantes, en México fue de 13, según datos oficiales.

"No es casual que Ernesto Cordero y otros funcionarios del gobierno comparen perros con gatos o rinocerontes con hormigas: cuando se hacen las comparaciones apropiadas y no las tramposas, México sale muy mal parado", indicó el presidente del Consejo ciudadano.

Si la tasa de homicidios de México es de 18.3 según la propaganda oficial (23.35 según los datos reales estimados), la de Estados Unidos es más de tres veces inferior a la mexicana: 5.1.

Asimismo, refiere que Miami no figura entre las 50 ciudades del mundo con las mayores tasas de homicidios, aunque ciertamente en la lista figuran cuatro urbes estadunidenses.

Pero en la misma clasificación participan 13 ciudades mexicanas, de las cuales tres están entre las diez más violentas del mundo, y una de ellas -Ciudad Juárez- tiene el liderato mundial: una tasa de 229 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, 13 veces más alta que la tasa de Miami.