Las prioridades de la Comisión Nacional de Seguridad

El principal reto de la Comisión Nacional de Seguridad será concretar el Programa Nacional de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, que incluye la certificación de las cárceles del País, afirmó su nuevo titular, Renato Sales.

El ex-comisionado Antisecuestros reconoció que tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, era importante enviar un mensaje a los ciudadanos de "renovación" en la estrategia de seguridad.

"Ese sentido fue el mensaje del Presidente, de renovación y no sólo en el sentido de seguridad", dijo.

En México existen 392 penales, de las cuales 22 son federales, 297 estatales y del Distrito Federal, y 74 municipales. Después del escape del líder del Cártel de Sinaloa, se ha cuestionado la corrupción y la operación en las cárceles.

"Lo principal será fortalecer el sistema penitenciario del País, custodiar, y, por supuesto, instituciones estratégicas", señaló.

Otro reto prioritario, dijo, será capacitar a la policía en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, cuyo programa también se aprobó el pasado viernes en el Consejo Nacional de Seguridad.

Indicó que la Comisión vinculará mejor su trabajo con la Fiscalía General de la República y se reforzará el apoyo a las entidades federativas para disminuir los delitos de alto impacto y fortalecer los programas de prevención.

Sales, quien ocupará la posición de Alejandro Monte Rubido, aseguró que está en pláticas con el Presidente para nombrar a quien lo sustituirá en la Comisión Nacional Antisecuestro.