No tienen sustento las acusaciones contra el Ejército por caso Iguala

Los señalamientos de que el Ejército pudo estar involucrado en los hechos ocurridos en Iguala en contra de normalistas carecen de sustento, y los rechaza el gobierno, dijo este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Conociendo que hay interés de generar desconocimiento, o el querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala, el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas", expresó durante la reunión regional de seguridad de la región noroeste en Mazatlán, Sinaloa, en el norte de México.

"También rechazamos los intentos de provocación en los que han querido involucrar a instalaciones e integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", agregó sobre los hechos del lunes pasado, cuando padres de los normalistas desaparecidos y otros grupos se enfrentaron con militares a la entrada del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.

Tras los hechos, donde resultaron heridos al menos 11 militares, el agente del Ministerio Público Militar presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), según Notimex.

Los padres de los jóvenes exigieron la apertura de los cuarteles para buscar en ellos a los jóvenes desaparecidos, pues consideran que hay "indicios" de que el Ejército participó en el crimen del pasado 26 de septiembre en Iguala.

El secretario de Gobernación dijo este miércoles que hechos como los del lunes pasado frente al cuartel en Iguala "no son la vía" para lograr un objetivo.

También comentó que una reunión en diciembre pasado, se dijo a familiares de los 43 normalistas que tenían autorizado entrar al cuartel de Iguala, "sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto".

Osorio Chong mencionó que la autoridad federal seguirá privilegiando el diálogo para alcanzar acuerdos, y anunció que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala.