Podríamos presupuestar mejor

La forma como se elabora el Presupuesto presenta fallas que derivan en corrupción y un mal ejercicio de los recursos, afirmaron organizaciones civiles agrupadas en México ¿Cómo Vamos?

Al Presupuesto de Egresos de la Federación le hacen falta mecanismos de evaluación del gasto, de eliminación de la discrecionalidad de su asignación y de transparencia y rendición de cuentas, criticaron.

México ¿Cómo Vamos?, que agrupa al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Mexicanos Primero, México Evalúa, Centro de Estudios Enrique Yglesias y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sugiere mejorar el Presupuesto 2015, que se entrega hoy al Congreso, en su estructura y operación.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, criticó rubros del gasto, como el Ramo 23 -que se ha asociado a los llamados "moches"-, en el que un tercio de los fondos carece de lineamientos, pero las asignaciones han aumentado 10 veces en los últimos años.

Además, el Gobierno obtiene cada año más ingresos de los programados, pero el gasto adicional suele ser poco transparente.

"Los excedentes en el periodo 2005-2013 fueron de 2 billones de pesos", dijo.

Luis Foncerrada, director del CEESP, opinó que las cuentas públicas deben reflejar de manera real la deuda del País, pues actualmente se habla de manera errónea de déficits de uno por ciento, cuando en realidad es mucho mayor.

"¿Por qué construyes un tren México-Toluca y también quieres un segundo piso? Son redundantes", criticó.

"Creo que podríamos presupuestar mejor", aseveró Juan Pardinas, director del Imco.