¿El 'michoacanazo' de Peña Nieto?

“Me parece bueno que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para recomponer Michoacán, incluya a los protectores de ‘Los Caballeros Templarios’”, celebró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, al comentar la consignación del ex gobernador michoacano Jesús Reyna al penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, para encarar el proceso penal por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En entrevista, el también cofundador de la asociación ciudadana “México Unido Contra la Delincuencia” subrayó que el problema de Michoacán son las organizaciones criminales que ahí operan y el respaldo que reciben por parte de políticos mexicanos.

“Para llegar al fondo del problema, éstos también deben ser castigados, para así emitir una señal muy clara al país de que no se permitirá la corrupción, especialmente de la clase política con los grupos criminales”, manifestó el especialista, quien comparó el caso positivamente con el del también priista Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo (1993-999), a quien se le comprobaron nexos con “Los Zetas”.

El catedrático consideró bueno el que se haya concretado la acusación contra el ex gobernador michoacano, aunque advirtió que “son procesos largos y la PGR tendrá que acreditar las acusaciones que ha hecho en contra de Jesús Reyna, y que en parte hemos visto en algunos videos (a ‘La Tuta’ reunido con varios políticos, entre ellos Reyna, diciéndoles qué es lo que tienen que hacer); esta colusión es muy perjudicial para la población”.

Resaltó el desempeño del gobierno federal sobre el tema, donde antes, aseguró, no se había entrado de manera tan contundente.

En el ‘michoacanazo’ de Calderón quedó en evidencia el Ejecutivo Federal, ya que, o no plantearon bien la acusación y no la supieron soportar con pruebas jurídicas, viables y contundentes, o mandaron a algunos ‘chivos expiatorios’ para ‘taparle el ojo al macho’. espero que, aquí sí, puedan soportar la acusación contra Jesús Reyna”, concluyó el abogado José Antonio Ortega.

En el tiempo que estuvo de gobernador se cometieron bastantes irregularidades; él solapaba a funcionarios que cobraban grandes sueldos sin trabajar”, platica, por su parte, Sergio Ruiz, uno de muchos michoacanos que vivió bajo el corrupto gobierno de Reyna.

Cabe señalar que desde el miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había consignado ante un juez federal al político originario de Huetamo, por encontrar los elementos suficientes para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.

La PGR detalló que se encontraron pruebas documentales, testimonios y videos, donde se habría demostrado que Reyna tuvo reuniones con los “Caballeros Templarios”.

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano se ubica en la población Santa Juana, en el municipio mexiquense Almoloya de Juárez, a 25 kilómetros de Toluca. Cuenta con capacidad para 724 personas, y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es uno de sus principales inquilinos.