¿Qué cosa podría hacer bajar la incidencia criminal en el país de manera sustancial y rápida?.. Cumplir todas las órdenes de aprehensión pendientes.

Veamos. En 2009 (aún no hay datos de 2010) según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas deberían haber ejecutado 301,424 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de delitos del fuero común.

Esa cifra resulta de una suma y una resta. La suma es de las órdenes acumuladas en años anteriores a 2009 que no habían sido ejecutadas (216,972) más las órdenes liberadas durante 2009 (119,112). Pero a la suma de estas cantidades que sería de 336,084, hay que restar 34,660 que son los mandamientos judiciales de aprehensión que fueron cancelados. La mayoría de estas cancelaciones proceden porque los delitos prescribieron, pues pasó el tiempo en que podía ejercerse acción penal.

Ahora bien, de las 301,424 órdenes de aprehensión que los agentes de las policías ministeriales deberían cumplir ¿cuantas cumplieron en 2009? Apenas 74,966, es decir, la cuarta parte de lo que debería ser.

Si el 100% de las órdenes hubieran sido ejecutadas estimo que en 2009 habría habido unos 400 mil delitos del fuero común menos de los que fueron denunciados (1.6) millones, una baja de al menos 25% ¿En que baso el cálculo? En que: la mayoría de quienes debían ser detenidos en realidad son responsables de delitos, que la mayoría de ellos siguen delinquiendo (unos 200 mil sujetos) y que cuando menos en un año cada uno de ellos debió cometer 2 delitos más.

La causa principal del incumplimiento de las órdenes es la baja productividad de los policías ministeriales. En un año en promedio cada agente (son poco más de 25 mil en el país) cumple 3 órdenes o sea que ejecutar cada una le lleva 4 meses. Pero en Guanajuato la productividad es de 9 por cabeza. Nada impide que esa productividad prime en el resto del país.

Para bajar la inseguridad, los gobernadores no tienen que andar poniendo retenes que violan garantías individuales. Basta con que hagan que sus procuradores y policías cumplan las órdenes de aprehensión pendientes ¿Qué sentido tiene identificar delincuentes y no ir por ellos?

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído