“A pesar de que el gobierno del estado ‘maquilla’ las cifras, Oaxaca se encamina a la espiral de violencia que afecta a los estados del norte del país , toda vez que registra un incremento considerable en secuestros, asesinatos y crímenes cometidos contra personas secuestradas”, afirma el abogado y escritor José Antonio Ortega Sánchez.

En entrevista exclusiva para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, al hacer un análisis de la violencia derivada del crimen organizado, destaca que la ola de homicidios comienza a expandirse por todo el país.

Y ejemplifica: en los últimos tres años en Ciudad Juárez la violencia aumentó mil por ciento, en Chihuahua, como jurisdicción nacional, se incrementó más del 600 por ciento, lo que la convierte en la más violenta en el mundo, y esta situación comienza a permear a las demás entidades de la República Mexicana.

Los homicidios

Ortega Sánchez apunta que en el caso específico de Oaxaca, el gobierno de Ulises Ruiz no ha tenido transparencia y ha ocultado los homicidios, secuestros y asesinados en secuestros.

Informa que según los reportes entregados al Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de septiembre de este año se registró solo un homicidio en la entidad, “cuando en los medios de comunicación se registran por lo menos 30 muertes con signos de crimen organizado”.

No puede ser que mientras el país se está incendiando, en Oaxaca la violencia disminuya 70 por ciento. El año pasado tuvimos 752 homicidios registrados en la procuraduría y este año está registrando 169, pretende (Ruiz Ortiz) que terminemos con 225 y que haya una baja del 70 por ciento; están burdamente maquillados (los datos), no tiene transparencia, quiere ocultar el desastre que causó en estos seis años, por eso maquilla el asunto”.

El secuestro

El ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dice que en el caso de la privación ilegal de la libertad en los seis años que Ruiz Ortiz estuvo en el gobierno de Oaxaca, aumentó mil 700 por ciento.

Es decir, pasaron de 2 secuestros denunciados en 2005 a 126 que se reportan en este año; “Ruiz Ortiz está manejando en el Sistema Nacional de Seguridad que hay cero secuestros cuando yo tengo el dato de que en la procuraduría estatal existen 99 denuncias por ese delito, que él está escondiendo, que está manipulando, que está maquillando y que quiere engañar a Oaxaca y a México”.

Añade que en la entidad también hay un aumento en secuestrados asesinados, ya que de 1993 a 2010 se han asesinado en un secuestro a 40 personas y de ese total, 23 han sido en estos últimos seis años, “ni siquiera se conocen los nombres, no se conoce nada”.

El reto

El especialista en temas de seguridad José Antonio Ortega Sánchez, tras dar el diagnóstico sobre la situación que deja el gobierno saliente en Oaxaca manifiesta que el nuevo gobierno, que encabezará Gabino Cué Monteagudo a partir del 1 de diciembre, debe transparentar la información relacionada con los actos delictivos y bajar los índices de criminalidad que registra Oaxaca, “porque todos tenemos la esperanza de vivir con mayor tranquilidad”.

“Aquí debemos fijar la posición de un antes y un después de los gobiernos priístas y debemos decir que la cifras que le está entregando Ruiz Ortiz están maquilladas, no son verdad. Él (Cué Monteagudo) dentro de sus primeros días de gobierno tendrá que dar a conocer los datos verdaderos”.

Aseveró que para combatir el flagelo del crimen organizado se necesita: suscribir un pacto político con la sociedad por la seguridad, implementar una política de tolerancia cero a la violencia, implementar un esquema de responsabilidades de funcionarios públicos, abatir la impunidad, ofrecer una verdadera rendición de cuentas, realizar una depuración de los cuerpos de seguridad, refundar la policía y renovar los mandos.

Manifiesta que así como la sociedad apoyó a Cué Monteagudo en la elección de gobernador, “también debe mostrar su apoyo en los esfuerzos que él, estoy seguro, va a hacer para erradicar la impunidad en la instituciones de seguridad pública, a fin de abatir la violencia de la cual Oaxaca no es ajena”.

Las cifras del horror

  • 30 homicidios cometidos en el mes de septiembre de este año por el crimen organizado.
  • 752 asesinatos en 2009.
  • 126 secuestros en este año.
  • 23 personas secuestradas asesinadas en los últimos seis años.

El autor

José Antonio Ortega Sánchez es abogado y ha sido presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, miembro fundador de México Unido Contra la Delincuencia y presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La ruta crítica para Cué

  • Transparentar las cifras de seguridad que deja el gobierno priista
  • Combatir y disminuir los delitos
  • Suscribir un pacto político con la sociedad por la seguridad,
  • Aplicar una política de tolerancia cero a la violencia
  • Esquemas de responsabilidades de funcionarios públicos
  • Abatir la impunidad
  • Rendición de cuentas
  • Depuración de los cuerpos de seguridad
  • Refundar la policía
  • Renovar los mandos

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído