En el País existen zonas que debido al nivel de violencia que registran, a la debilidad de las autoridades y al empoderamiento de las organizaciones criminales pueden considerarse como los primeros síntoma de un Estado fallido, advirtió José Antonio Ortega Sánchez.

Autor del libro "México: ¿rumbo al Estado fallido?", de reciente aparición, Ortega Sánchez consideró que esta debilidad del Estado ha sido posible debido a la corrupción y la complicidad con la que, durante muchos años, han actuado muchos de los servidores públicos encargados de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, así como algunas autoridades electas.

Otro de los detonantes, indicó, es la impunidad en la que quedan los crímenes cometidos por los cárteles de la droga y sus operadores, así como aquellos delitos perpetrados por grupos guerrilleros, quienes han llevado a cabo actos terroristas y secuestros.

¿Qué tan cerca estamos de llegar al Estado fallido?

No hemos llegado todavía pero hay algunas ciudades que ya pudieran estar dentro del Estado fallido. En México de las jurisdicciones subnacionales con mayores tasas de homicidios en el mundo, tenemos dos: Chihuahua, con una tasa de 112 por cada 100 mil habitantes y Durango, con una tasa de 57 por cada 100 mil habitantes. Y de acuerdo a la información de 2010, el año que entra podríamos tener cinco de las jurisdicciones subnacionales con más violencia en el mundo y se pueden agregar Sinaloa, Guerrero y Nayarit.

De las ciudades con más violencia homicida en el mundo, tenemos tres: Ciudad Juárez, con una tasa de 191 homicidios por cada 100 mil habitantes y que la coloca como la más violenta del mundo; Chihuahua, capital, con una tasa de 80 y Culiacán con una tasa de 75. Tenemos tres de las 10 ciudades más violentas del mundo.

Y hay una ruta perfectamente definida donde ya también pareciera que hay los síntomas de un Estado fallido, que es la ruta del tren que va de Tenosique a Reynosa y que en ese tren, denominado "La Bestia", es donde van los migrantes.

¿Qué es lo que hace posible que en estos puntos rojos, en esta ruta roja, se haya llegado a esos niveles de violencia?

La pérdida del monopolio de la violencia, de la fuerza pública por parte del Estado y cómo la ha ido cediendo a las organizaciones de crimen organizado. La pérdida del monopolio de cobrar impuestos y cómo la ha ido cediendo a las organizaciones criminales que con el derecho de piso, la extorsión permanente, le están quitando, arrebatando como si fuera un impuesto su dinero a parte de la población y la falta de castigo por parte del Estado Mexicano a esas dos fallas gravísimas, eso es lo que acerca a estas pequeñas ciudades y zonas del País a la condición de Estado fallido, y que de extenderse estaríamos ya en esa condición a la que en este momento no hemos llegado.

¿Por qué si estas zonas están tan bien identificadas el Estado no puede hacerse cargo de manera extraordinaria de esos territorios?

A mí me parece que hemos llegado a esto, primero, por la corrupción que ha habido desde hace muchos años y la tolerancia para que las organizaciones criminales primero traficaran con drogas y posteriormente empezaran con otros giros criminales como son extorsión, secuestro, piratería, trata de personas, prostitución, etcétera. Segundo, por falta de voluntad política, hay un discurso muy bueno, pero no hay compromisos y, además, la autoridad no ha tenido transparencia para que estas cifras y este deterioro y este crecimiento de la violencia pueda ser observado de manera nacional por todos, pueda ser evaluado y pueda ser exigido. Tercero, porque la autoridad no se ha fijado metas para bajar la violencia, para bajar los delitos que más afectan a la sociedad, como son el homicidio violento, el secuestro, la extorsión permanente, el robo con violencia.

Y por último, porque hay una política de apaciguamiento ante el terrorismo:

¿Dónde están los responsables de secuestros cometidos por grupos terroristas como el de Alfredo Harp Helú? ¿Dónde están los de las explosiones, de los ductos de Pemex, que se atribuyó el EPR? ¿Dónde están los mexicanos que participaron en los campamentos de las FARC, donde estuvo Lucía Morett? ¿Dónde están los responsables de los secuestros cometidos por Tendencia Democrática Revolucionaria y por el ERPI en contubernio con las FARC y que fueron denunciados por el Consejo Ciudadano y qué información se sacó las computadoras de Raúl Reyes? ¿Dónde está el resultado de la investigación del secuestro de Diego Fernández de Cevallos?

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído