La violencia repuntó en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el mes pasado llegó a uno de sus niveles más altos de los últimos años. Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que entre enero y mayo la ciudad fronteriza registró 290 homicidios dolosos.

Destaca el mes de mayo, con 89 asesinatos de ese tipo, la cifra mensual más alta por lo menos desde 2015.

El año pasado, durante los primeros cinco meses, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua inició 236 carpetas de investigación por ese ilícito.

Es decir, que este 2018 hubo 54 casos más en el mismo lapso, lo que representó un incremento de 22.8 por ciento. Si se compara con 2016, el aumento es todavía más marcado, pues entre enero y mayo de ese año se abrieron 134 indagatorias, menos de la mitad que las iniciadas este año.

Tan sólo el fin de semana pasado, al menos 20 personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la ciudad fronteriza.

En uno de los eventos, seis personas fueron asesinadas por un comando armado dentro de una vivienda, cuando celebraban el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur. Las autoridades atribuyen el aumento de la violencia en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua a la disputa de territorios entre organizaciones del crimen organizado.

Según reportes del Gobierno federal, esta pelea es librada por células de "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, y "Gente Nueva", organización que sirve al Cártel de Sinaloa.

El pasado 17 de mayo, fuerzas federales detuvieron en Namiquipa a Carlos Arturo Quintana Quintana, "El 80", considerado uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua.

De los 290 homicidios dolosos cometidos entre enero y mayo en Ciudad Juárez, 204 fueron con arma de fuego, o sea, el 70 por ciento del total. El promedio nacional es de 68 por ciento.

Ciudad Juárez es uno de los municipios objetivo del operativo federal denominado "Escudo-Titán", que busca reducir la violencia en localidades consideradas focos rojos. Con elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), el operativo se enfoca en cumplimentar órdenes de aprehensión de los principales generadores de violencia.

Aunque el Gobierno federal ha reportado reducción de homicidios en varias ciudades, el país tuvo este 2018 los primeros cinco meses más violentos por lo menos desde 1997.

Entre enero y mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas de investigación, cantidad que supera en 17.2 por ciento las 9 mil 751 indagatorias abiertas en el mismo periodo del año pasado, que tenía el récord.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído

Banner - Sidebar Right