El delito de secuestro podría registrar más de 3 mil 600 casos en este año, estimó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

José Antonio Ortega, presidente de este organismo, advirtió que, con base en datos del sistema nacional de seguridad pública, entre enero y agosto de 2013 se han registrado mil 130 casos frente a los 837 en el mismo periodo del año pasado, lo que indica un aumento del 35 por ciento.

En conferencia de prensa, proyectó que, de seguir con la tendencia, 2013 concluiría con unos mil 700 plagios, cifra récord reportada desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública inició el registro de delitos denunciados en el País.

Ortega recalcó que las cifras del Sistema sólo revelan un parte de la realidad del secuestro, ya que no se consideraron los plagios denunciados ante la Procuraduría General de la República y los secuestrados rescatados por el Ejército y la Marina.

"Si consideramos estas cifras que nos han sido proporcionadas mediante peticiones formales de información, resulta que en el primer semestre de 2013 los secuestros en el País no fueron los 832 registrados por el sistema, sino mil 802.

"Esta cifra resulta de sumar los 832 más los 512 registrados por la PGR, los 334 rescatados por el Ejército y 124 rescatados por la Marina, por tanto, 2013 podría concluir con más de 3 mil 600 secuestros, cifra superior a la de 3 mil 259 reportadas en 2012 y que también incluye los datos de otras fuentes oficiales además de los del Sistema Nacional de Seguridad Pública", alertó Ortega.

El activista, acompañado de Eduardo Gallo y Guillermo Vélez, cuyos hijos fueron plagiados y asesinados, indicó que ningún otro país en el mundo ha reportado dicha cantidad de secuestros en un año y ejemplificó que Colombia reportó 2 mil 587 secuestros en 1999.

"Aunque se podría objetar la comparación pues Colombia en ese entonces tenía el 40 por ciento de la población de México", mencionó.

Ortega recordó que cada año alrededor de 20 mil migrantes son víctimas de secuestro de acuerdo con la CNDH, lo que se sumaría a los plagios reportados por las instancias oficiales.

En el evento efectuado en un hotel de Polanco se indicó que Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz son los Estados que reportan los índices a la alza.

Por ejemplo, explicó que en Morelos en los primeros ochos meses de 2012 fueron reportados 53 secuestros por la Procuraduría del Estado, mientras que para el mismo periodo de 2013 ya sumaban 106, lo que implica un aumento del 100 por ciento.

"Pero esos son los plagios denunciados, pues hay decenas que en este año que no se han denunciado por temor de las víctimas a represalias, esto debido a la colusión de autoridades de la procuración de justicia y de seguridad pública con los criminales", acusó Gallo.

Los activistas coincidieron en que los controles de confianza a los servidores públicos de seguridad pública no están arrojando resultados óptimos, tras darse a conocer el secuestro del colombiano en el DF por algunas autoridades y la implicación de 13 federales con una banda de plagiarios en Guerrero.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído