Respuesta al gobierno de Oaxaca sobre el estudio de la violencia en los municipios

Miguel Botello Treviño, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca sostiene que “en el documento elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, AC, se consideró –indebidamente- la incidencia delictiva generada en los 19 municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca, atribuyendo la totalidad de los delitos a la capital oaxaqueña, sobreestimándola como el municipio más violento del país”.

Pero nosotros no atribuimos al municipio de Oaxaca la incidencia delictiva generada en 19 municipios conurbados, pues tomamos los datos reportados por el gobierno de la entidad al Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al municipio de Oaxaca específicamente.

Cuando se hace la consulta de estadística de incidencia delictiva por MUNICIPIO en la página web del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se puede verificar que los datos que ahí aparecen como correspondientes al municipio de Oaxaca son exactamente los que nosotros consideramos en nuestro estudio. Al respecto véanse las imágenes con la secuencia de ingreso y consulta de la citada página web, así como los datos que ahí aparecen.

Nosotros no mezclamos las cifras de los otros municipios con el de Oaxaca, capital del estado), porque tales cifras están en cero en casi todos los casos. Quien revolvió las cifras fue precisamente el gobierno del Estado de Oaxaca, por la sencilla razón de que es éste y no nosotros es quien alimenta los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El sentido en que en la página web del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparezca una sección con datos de incidencia delictiva desagregados por municipio, es que se informe y se rinda cuentas precisamente municipio por municipio.

El sentido de la transparencia y rendición de cuentas se trastoca cuando en forma – esa sí indebida- el gobierno de Oaxaca hace aparecer como correspondientes al municipio capital del estado los datos de éste, más los de otros municipios conurbados.

Esto no viene sino a confirmar el desaseo y desparpajo con el cual colecta y difunde las cifras el gobierno de Oaxaca y lo poco confiables que son sus datos.

Por eso al gobierno de Oaxaca preguntamos:

1. ¿Por qué desde 2011 ha presentado los datos sobre incidencia delictiva del municipio de Oaxaca revueltos con los datos de otros municipios?
  2. ¿Por qué no respeta las normas de presentación de datos al SNSP que los demás gobiernos de las entidades federativas sí respetan?
  3. ¿Cuándo va corregir los datos y presentarlos debidamente desagregados por municipio?
  4. ¿Cuáles son los datos que corresponden al municipio de Oaxaca, sin revolverlos con los de otros municipios, de los años 2011, 2012 y 2013?