La información confiable y oportuna es fundamental para construir un país seguro

Las organizaciones de la sociedad civil enfatizamos la importancia de contar con información confiable y oportuna para verificar el estado que guarda la seguridad en México y para evaluar la calidad y eficacia del desempeño de los distintos órganos de gobierno.

Por ello, nos preocupa que persisten los problemas en términos de calidad y transparencia en la información que la Secretaría de Gobernación ha dado a conocer por medio de los informes federales de “Datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad”.

Como lo mencionó el Secretario de Gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, “sólo se puede evaluar aquello que se puede medir”. En ese sentido, únicamente con información periódica, pública y accesible los mexicanos podremos evaluar e impulsar las acciones que están dando resultados, así como fomentar aquellas que contribuyen a fortalecer el Estado democrático de derecho.

Las organizaciones de la sociedad civil deseamos contribuir con el Ejecutivo Federal a construir las políticas públicas de seguridad, para lo cual es necesario lo siguiente:

  1. Se proporcione información confiable, transparente, periódica y oportuna para evaluar y analizar el estado que guarda la seguridad en México.
  2. Se transparente y publique la metodología de construcción de los indicadores que evalúan la política de seguridad pública de nuestro país.
  3. Se realice el desglose de información a nivel local, municipal, estatal y federal para conocer su efecto y ponderación en los niveles delictivos.
  4. Se homologuen y respeten los criterios de comparación entre periodos para todos los delitos y decomisos.
  5. Se publique la información presentada en reportes integrales que permitan analizar la información completa y de manera contextualizada.

Garantizar la seguridad es la principal obligación del Gobierno. En la medida en que los mexicanos recuperemos la paz y la tranquilidad mejorará nuestra calidad de vida, y se potenciará el crecimiento económico a través de la inversión de calidad y la generación de empleos.

Confiamos en que las autoridades fortalecerán los procedimientos utilizados para dar a conocer la información, particularmente en materia de seguridad, a fin de compartir datos objetivos, confiables y verificables que contribuyan a diseñar y aplicar políticas públicas eficaces para que los mexicanos podamos vivir seguros.