Retomando el hilo de los acontecimientos que han caracterizado los primeros tres meses (diciembre, enero y febrero), los primeros 100 (y hasta los 120) días del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se llega a la conclusión, que no hay nada nuevo que aportar en el "Frente de la (In) Seguridad Pública". Más bien siguen los "signos de guerra".

Si nos adelantamos un poco a los hechos, a principios del mes de abril en curso, el gobierno ha difundido un primer "balance", según el cual las ejecuciones en el país van a la baja, con un 14% en comparación con el año anterior, o sea de diciembre 2011 y de enero a marzo de 2012.

Sin embargo, la realidad es que el número de homicidios ya había bajado en el segundo semestre de 2012, en cierto modo como resultado positivo del Gobierno de Felipe Calderón, a un promedio de unos 1100 homicidios por mes. Resulta, por lo tanto, que las cifras de ejecuciones obtenidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en los meses que van desde Diciembre 2012 a marzo de 2013 se han mantenido en este mismo nivel del segundo semestre de 2012.

En uno de sus recientes mensajes el Presidente Enrique Peña Nieto corresponde a esta realidad, haciendo énfasis que será hasta dentro de un año que la nueva estrategia dará mejores resultados en materia de crimen y violencia.

Por otro lado se percibe que el tema de la seguridad y de los crímenes ha sido mediáticamente desplazado, tanto en lo que se refiere a la mención pública en la agenda del gobierno como en la información que se presenta al público.

Durante este mes de marzo se enfocó la atención pública-ciudadana en hechos y temas de importancia para el poder político del presidente y su gobierno (p.ej. la reforma educativa, ley de telecomunicaciones, reforma energética, cruzada contra el hambre, Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia).

Por otro lado llaman la atención las noticias de la expansión y mayor presencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos y Europa. La EUROPOL ha emitido por primera vez una alerta pública por la peligrosidad de los cárteles mexicanos y su expansión criminal (cocaína, drogas sintéticas).

Resumen general de la situación de Seguridad Nacional

1. La Delincuencia Común refleja en principio el mismo nivel que en los primeros meses de este sexenio. En el mes de marzo ha llamado la atención cierto aumento de los asaltos a instalaciones y usuarios de banco, asaltos al transporte público en la zona metropolitana y transporte de personas en carreteras, robos a casa habitación, robos a transeúnte.

En el D.F. la presencia de la delincuencia común y los principales delitos se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez. En menor grado siguen Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan.

1. El Crimen Organizado sigue llamando la atención por los prácticamente innumerables ejecuciones, violaciones de los derechos humanos, tortura, decapitaciones y todo tipo de violencia.

Las emboscadas, confrontaciones y balaceras que se producen en ciertas regiones entre los diferentes narco-cárteles y contra unidades del Ejército, la Marina y la Policía Federal están a la orden del día. Las extorsiones (amenazas) por el cobro de derecho de piso, los reacomodos de diferentes cárteles, las ejecuciones de funcionarios y autoridades estatales siguen llamando la atención.

La mayor presencia de las organizaciones criminales, en primer lugar de los narco-cárteles, se manifiestan especialmente en unas mil colonias, distribuidas en 57 áreas y unos 250 municipios, principalmente en el centro y noroeste del país.

Entre los principales municipios de alta violencia y vulnerabilidad, que recibirán ayuda del gobierno a través del Programa de Prevención Social de Violencia y Delincuencia figuran, entre otros, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Guadalajara, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Acuña, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Saltillo, San Pedro, Torreón, Monterrey, Tijuana, Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Las autoridades del Estado de Michoacán han sido, en este momento, rebasadas por la presencia de diferentes organizaciones criminales (cárteles) y el altísimo número de ejecuciones (matanzas).

La ciudad de Reynosa (Estado de Tamaulipas), se encuentra acosada por bandas del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, con intensos combates entre grupos armados contra el Ejército y la Policía Federal.

En el Estado de México la violencia y los crímenes son ocasionados principalmente por la lucha entre diferentes grupos de narco-cárteles por el control de piso y narcomenudeo.

A causa de una (nueva) ola de ejecuciones, el Gobierno federal anunció la incursión (presencia) de elementos de la Marina, del Ejército y la Policía Federal.

Programas de Seguridad a nivel Nacional

La Comisión Nacional de Seguridad ha dividido el país en cinco "Regiones Blindadas": Región Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste y está poniendo en marcha un "Programa de Cuadrantes Carreteros". El objetivo principal de esta estrategia es dar más seguridad y protección a las carreteras nacionales, especialmente a los principales Ejes Troncales: México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Querétaro-Ciudad Juárez, Acapulco-Tuxpan, México-Chetumal, Mazatlán-Matamoros, Manzanillo-Tampico, Acapulco-Veracruz, Veracruz-Monterrey y la Transpeninsular, para erradicar los delitos de Robo genérico, Secuestro, Extorsión, Trasiego de drogas y Tráfico de personas.

Los Estados del Centro del país, el D.F., Estado de México y los Estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Querétaro llevaron adelante el "Programa Escudo del Centro", firmado recientemente por los Procuradores de estos estados firmaron, cuyo objetivo es la coordinación de esfuerzos para combatir el secuestro, robo a transporte, robo de vehículo, narcomenudeo y la trata de personas. El programa tiene así mismo cinco ejes estratégicos, como prevención del delito, atención integral de las víctimas, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, y, muy importante, contempla el intercambio de información (de inteligencia) sobre los delitos y crímenes.