Propuestas ciudadanas para abatir la violencia, fortalecer la paz y reformar la justicia

Al Presidente Electo y próximo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos, le pedimos :

1. Cumpla su compromiso de reducir la incidencia del homicidio, el secuestro y la extorsión en cuando menos un 50% durante el próximo sexenio; y para ello tome las medidas indispensables oportunamente. La voluntad política es esencial e imprescindible, pero no es suficiente.
  2. Haga que el cumplimiento de esos compromisos dependa claramente de los responsables de la seguridad pública y de procuración de justicia del gobierno federal y de los gobiernos estatales. No tolere el incumplimiento ni la simulación.
  3. En el ámbito de competencia del gobierno federal abata la impunidad: se cumplan todas las órdenes de aprehensión, dado que el rezago es inaceptable; y aumente sustancialmente la tasa de castigo (tasa de sentencias condenatorias con relación al número de delitos).
  4. Rompa definitivamente con la política de tolerar que los criminales se maten entre sí y tampoco tolere las milicias privadas ilegales. Esa tolerancia es factor que incrementa el clima de violencia.
  5. Conceda la debida prioridad a garantizar la seguridad de las empresas de los ramos de directa competencia federal y hoy son víctimas de extorsión -como es el caso de la minería, el transporte federal-.
  6. En el ámbito de su competencia establezca una política de cero tolerancia ante las acciones ilegales y violentas de grupos, como forma de presión y chantaje, para impulsar demandas políticas o sociales, legítimas o no. Que se aplique siempre la ley y no se le negocie.
  7. Ponga fin a la política de tolerancia a los grupos terroristas que operan en México. Es necesario que se les investigue, desarticule y castigue a sus integrantes.
  8. Forme una comisión encargada de investigar las causas y responsables concretos, ya sea por corrupción, negligencia o ambas, de hechos que han minado la gobernabilidad:
    • Debilitamiento del Estado mexicano en su obligación de garantizar seguridad y orden;
    • Operación impune de grupos criminales y milicias privadas ilegales que actúan como una fuerza de facto que disputa al poder público sus monopolios legales al uso de la coerción y la imposición de exacciones;
    • Infiltración y manipulación desde dentro, por parte de esos mismos grupos, de corporaciones policiales completas.
  1. Consecuencia de lo anterior, se finquen las responsabilidades penales, administrativas y políticas a que haya lugar, tanto porque proceder así es una obligación legal del gobierno como para dejar claro que no habrá tolerancia a servidores públicos y políticos que protegen a grupos criminales, se asocian con ellos o incumplen su mandato de combatirlos, y hacen crecer la impunidad.
  2. Restablezcan el orden en las prisiones, de tal suerte de que cesen en estas las prácticas del autogobierno, la extorsión de internos y visitantes, el tráfico de privilegios, la violencia organizada, el hacinamiento, los motines y evasiones.
  3. Completen a más tardar en diciembre de 2013 el proceso de depuración de las corporaciones policiales e integración de los mandos únicos, de tal modo que las fuerzas armadas que han apoyado la tarea de seguridad pública puedan regresar a sus cuarteles.
  4. Eleven el nivel de los policías, con mejoras sustanciales de salarios, seguridad social, plan de retiro, capacitación y formación ética.
  5. Instrumente el más amplio programa de prevención integral eficaz contra la violencia, el delito, la ilegalidad y la drogadicción.
  6. Asuma el liderazgo que le corresponde del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de que las autoridades locales cumplan:
    • Hagan suyos los compromisos de reducción del homicidio, el secuestro y la extorsión en cuando menos 50% en los próximos seis años.
    • Amplíen su compromiso a que las tasas de secuestro y homicidio regresen cuando menos a los niveles de 2006 y 2007, respectivamente.
    • Se comprometan a que la permanencia de los servidores públicos de la seguridad pública y la procuración de justicia dependa del cumplimiento de esos objetivos y metas; y sean separados quienes no cumplan.
    • Informen y rindan cuentas sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos y metas con transparencia, veracidad y oportunidad, de forma continua y sin necesidad de estarlos requiriendo.
    • Se comprometan a abatir la impunidad en todos los delitos y no sólo los más graves, mediante el cumplimiento de las más de 800 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión pendientes de ejecución, no permitan se produzca nuevo rezago en esa materia y se eleven sustancialmente las tasas de castigo de todos los delitos. La tasa nacional de castigo del homicidio doloso debe retornar a cuando menos el nivel que tenía en 2005. La impunidad es el mayor acicate del crimen.
  1. Que en los consejos ciudadanos de los estados, o los consejos de seguridad pública, participen las organizaciones sociales, reconocidas por la comunidad con apego moral y ético en su actuación, y que fortalezcan estos organismos para mejorar los sistemas de seguridad y justicia.
  2. Promover que se conformen en todos los estados consejos ciudadanos de seguridad pública, lo cual está inscrito en la ley, los observatorios sociales de Seguridad y Justicia. Sirve como una herramienta ciudadana, veraz y eficaz en el manejo de información confiable para todos; se tome como un referente para la toma decisiones por distintos organismos públicos o privados en acciones propias del tema.

Además solicitamos la solución de los siguientes casos específicos:

1. El cabal esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales del secuestro de Eduardo García Valseca, ocurrido en 2006-2007.
  2. El cabal esclarecimiento de los secuestros cometidos por grupos terroristas mexicanos en asociación con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia y castigo de los responsables.
  3. Se investigue la actuación de las autoridades federales con relación a la ciudadana francesa Florence Cassez; y México cumpla el tratado que mantiene con Francia, para que ella compurgue su condena en su país.

ASOCIACIONES CIVILES FIRMANTES

Lic. José Antonio Ortega Sánchez Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.
Lic. Ricardo Espinoza Lopez Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana
Dr. Guillermo Velasco Arzac MOVIMIENTO BLANCO, A.C.
Arq. Gerardo Ruiz Salazar Fondo Unido Rotario de México, A.C. / ROTARIOS DE MÉXICO
Ing. Rafael Cuevas Villanueva MOVIMIENTO BLANCO, A.C.
Sra. María Del Consuelo Díaz De León Asociación de residentes Colonia Florida
Luis Alberto Santos Cuevas ALTER, A.C.
Francisco Avalos Magaña USEM joven Guadalajara
Profa. Rosa María Navarro ¡YA BASTA! DE INSEGURIDAD A.C.
Lic. Jesús Fernández Arellano Vigía de la Democracia, A.C.
Lic. Aurelio Valdespino Ortiz Red Nacional de Prevención de Adicciones
Ing. Francisco Javier De Legarreta Lores Educación y Crecimiento A.C.
C. Salvador García Juárez Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía A.C.
Arq. Jose Luis Gazcon Cerda COORDINADORA CIUDADANA A.P.N.
Lic. Rafael Ernesto Jiménez Salazar Morelos Honestidad sin Miedo
Lic. Guillermo Félix Vélez Y Pelayo Pro-Rescate
Martin Arreola Peña INCIDES, A.C.
Ing. Jesús Perdomo Rangel CAPITULO AGUASCALIENTES
Dr. Rogelio Quiñonez Rodríguez CAPITULO CULIACÁN, SINALOA
Ing. Humberto Arellano Carrasco CAPITULO DURANGO
Lic. Gustavo Ruiz Martinez CAPITULO NUEVO LEÓN
Lic. María De Jesús Rodríguez Vázquez CAPITULO VERACRUZ
Lic. Alejandro Gurza CAPÍTULO LA LAGUNA DASA FORD
Erick Daniel González Neri, CAPÍTULO ZACATECAS
Lic. Silvia Lupian Durán CAPÍTULO BAJA CALIFORNIA SUR
Lic. Eloy Manuel Salazar Delgado Federación de Escuelas Particulares del Estado de México A.C.
Lic. Laura Elena Herrejón Movimiento Pro-Vecino
Lic. Valentin Pérez Vigía de la Democracia, A.C.
Dr. Eugenio Gasca Alva Programa de Prevención
Dr. Eladio Navarro Bañuelos Derechos Humanos
Ing. León Prior Hernández Coordinadora Ciudadana D.F.
Lic. Cecilia Gonzalez Guzman Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros De Abasto A.C.
Lic. Consuelo Mendoza Unión Nacional de Padres de Familia
Lic. Oscar Valencia Jóvenes Universitarios por México
Dra. Anabell Pagaza Arroyo Instituto de Investigación para la Calidad de Vida y el Desarrollo Humano A.C.
José Francisco J. Landero Gutiérrez Suma por la Educación A.C.
Eduardo Aguilar Mejor Sociedad, Mejor Gobierno A.C.