Cd. Juárez, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo

Con una tasa de 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Juárez, Chihuahua, se confirma – por segundo año consecutivo – como la ciudad más violenta del mundo.

A mucha distancia de Juárez – 72 puntos menos en su tasa – figura en segundo lugar San Pedro Sula (Honduras) y San Salvador capital de El Salvador, con una tasa 96 puntos inferior a la de Juárez, aparece en tercer lugar. Es decir, Juárez es el doble de mortífera que San Salvador, la tercera ciudad más violenta del mundo en 2009.

Asimismo, Juárez es tres veces más mortífera que Ciudad del Cabo, la cual aparece como la décima ciudad con la mayor incidencia de homicidio doloso en el mundo. Pero Juárez también es 3 veces más violenta que Medellín, la urbe que hasta ahora había alcanzado las tasas de homicidio más elevadas en el mundo en al menos los últimos 30 años. A inicios de los años noventa, Medellín llegó al máximo de 250 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Juárez no anda lejos de ese techo histórico. Si se proyectan los datos sobre homicidio de los últimos 6 meses, en 2010 Juárez podría llegar a un promedio de 10 u 11 asesinatos por día y rebasar la marca que en un frenesí de violencia alcanzó Medellín.

Además, en Juárez el homicidio creció en un tiempo muy corto como jamás se había visto en alguna parte de México y muy rara vez en el mundo. Entre 2007 y 2009 este delito aumentó en más de un 800%.

Cd. Juárez, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo

Juárez merece el título de la ciudad más violenta del mundo no solamente por su tasa de homicidio doloso, sino también por sufrir tasas muy elevadas de otros delitos violentos.

Por ejemplo, en 2009 fueron denunciados en la ciudad 150 secuestros, lo que equivale a una tasa de poco más de 100 plagios por millón de habitantes, cuando que Venezuela, el líder mundial en este delito, en 2009 tuvo una tasa de 15 secuestros por cada millón de habitantes (es decir, seis veces menos que Juárez).

En Colombia, el peor año de secuestros fue 1999, con una tasa de 64 secuestros por millón de habitantes (36% menos que la alcanzada en Juárez en 2009).

Ante la inseguridad sin precedentes en Juárez, los gobiernos federal, estatal y municipal han fallado gravemente y lo peor es que no dan el menor viso de querer enmendarse. Todo lo contrario.

El gobierno federal, indignado por los reclamos ciudadanos de seguridad, en lugar de atenderlos ha preferido culpar a los ciudadanos y calumniarlos, al declarar que “los juarenses” abrieron la puerta de la ciudad al crimen organizado.

¿Fueron acaso los gobernados, los que en lugar de cumplir su obligación legal de combatir al crimen organizado, lo protegieron?

No recordamos que gobierno alguno en México haya lanzado una calumnia de tal calibre contra sus gobernados. Y el significado ominoso de tal calumnia no es otro que la violencia seguirá en aumento, pues el gobierno ha decido desentenderse del problema y dejar que quienes gobiernen en Juárez sigan siendo los criminales.

LAS 10 CIUDADES CON MAYOR VIOLENCIA HOMICIDA EN EL MUNDO EN 2009

POSICIÓN

CIUDAD

PAÍS

HOMICIDIOS

HABITANTES

TASA

FUENTE
(Cifras absolutas)

Juárez

1,388,955

Agencia Estatal de Investigaciones.

San Pedro Sula

Cape Town

Sudáfrica

3,366,171

Gobierno de Ciudad del Cabo (2008)

Notas: Todos los datos, salvo los de Cape Town, corresponden a 2009.

Tijuana tuvo en 2009 una tasa de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Bagdad también quedó fuera del ranking pues su tasa en 2009 es inferior a 20 casos por cada 100 mil habitantes, conforme al recuento pormenorizado que de muertes violentas en Iraq realiza la organización “Iraq Body Count”.

Notas de Metodología

Respecto a ciudad Juárez la tasa de homicidios por 100 mil habitantes se calculó con base en las cifras oficiales de homicidios dolosos (Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte y Agencia Estatal de Investigaciones) y la estimación de una población de 1,388,955 habitantes.

Los datos se refieren a todo el municipio. En la zona semi-rural de Valle de Juárez han aparecido cadáveres de ejecutados, ciertamente, pero que fueron privados en la libertad en la ciudad.

Por lo que hace al número de habitantes, esta la cifra de 1,388,955 habitantes es la que corresponde a una proyección lineal, a partir de los datos oficiales conocidos de 2000 y 2005. Anteriormente se había calculado una tasa sobre la base de una población de 1.5 millones de habitantes, pero no hay evidencia de que esa la verdadera población de Juárez (ciudad además afectada por la expulsión de habitantes debido a la inseguridad y la crisis económica).

La tasa de San Pedro Sula. Honduras se calculó con base en la información oficial y en particular del documento Boletín 13 (enero de 2009) “Mortalidad y otros”, del Observatorio de la Violencia. En la tabla de la página 5, se atribuye a la ciudad una tasa de 92.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2008. En virtud de que según versiones oficiales aparecidas en la prensa los homicidios en Honduras crecieron en 2009 en un 31% con relación a 2008, se estimó un incremento equivalente en la tasa de la ciudad.

La población se estimó con base en datos de años anteriores de fuentes gubernamentales y Wikipedia.

La tasa de San Salvador corresponde a no solamente al municipio de San Salvador, sino además a los siguientes junto con los cuales la capital del país constituye el Área Metropolitana de San Salvador: Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla (que pertenecen al departamento de la Libertad). Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, Tonacatepeque y Soyapango.

La población de toda esta área en 2009 fue de 1,566,629 habitantes.

La cifra absoluta de homicidios se basa en una estimación a partir de datos oficiales de la Policía Nacional Civil (1,371 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2009) y que fueron publicados en la edición del 7 de diciembre del periódico El Diario de Hoy. La estimación se redujo al mes de diciembre, mediante una proyección lineal simple según lo ocurrido en los 11 meses precedentes.

La tasa de Caracas se estimó con base en los datos duros del Ministerio del Interior y Justicia respecto a los homicidios dolosos ocurridos entre enero y junio de 2009. A falta de datos completos para 2009, la cifra de 1,448 homicidios en el primer semestre se proyecto para todo el año y se redondeo en 3 mil homicidios.

La población se estimó en 3,205,463, a partir del dato oficial más reciente y que corresponde a 2007 (3,174,034).

Tanto las cifras de homicidio como de población se refieren al Distrito Metropolitano de Caracas, el cual está compuesto por los municipios Libertador del Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda.

Los datos de Guatemala se basan en el documento de la Policía Nacional Civil “INFORME ESTADÍSTICO DE HECHOS DELICTIVOS REGISTRADOS EN CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS, DURANTE EL AÑO 2008”, según el cual en la zona metropolitana de Guatemala hubo en aquel año 2,362 homicidios dolosos (para una población de 2.9 millones de habitantes en 2009).

Considerando la declaración del Procurador de Derechos Humanos, respecto a que en 2009 el homicidio había crecido 6.32% con relación a 2008, con base en datos oficiales de enero a octubre de 2009, la cifra total de 2009 se estimó añadiendo a la de 2008 un 6%.

Es menester aclarar que la zona metropolitana de Guatemala incluye 12 municipios: Guatemala, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco, San Juan Sacatepequez, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Amatitlán, Villa Canales y Chinautla.

Los datos de homicidio de Cali en 2009 fueron difundidos por la Policía Nacional el 4 de enero de 2010. Los datos de población son una estimación con base en los datos oficiales del censo de 2005.

Respecto a Tegucigalpa cabe el mismo comentario que respecto a San Pedro Sula.

Ante la imposibilidad (desde hace meses) de ingresar a la página de la policía de New Orleans (www.cityofno.com/pg-50-1.aspx) para conocer los datos más actualizados, se utilizaron los del FBI que van de enero a junio de 2009 y se hizo una proyección simple para todo el año.

Los datos de homicidio de Medellín en 2009 fueron difundidos por la Policía Nacional el 4 de enero de 2010. Los datos de población son una estimación con base en los datos oficiales del censo de 2005.

La fuente del dato sobre Cape Town es el propio gobierno local y en particular el documento: “Crim in Cape Town: 2001- 2008”.

Para la elaboración de este análisis fueron consultados 185 documentos entre informaciones periodísticas, informes oficiales y estudios académicos.

Solidaridad nacional con Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es parte del territorio nacional, los juarenses son mexicanos. Por elemental sentido humanitario, solidaridad y patriotismo, debemos promover una campaña nacional sostenida de solidaridad con Cd. Juárez y con la lucha de autoridades y ciudadanos a favor de la paz social y en contra de la violencia. Todo tipo de organizaciones empresariales, altruistas, religiosas, cívicas y educativas, que tenga vinculo con alguna comunidad o dirigente en esta ciudad fronteriza debemos manifestar nuestro apoyo solidario.

Hace unos meses se realizó en esta ciudad un Foro interamericano “Inseguridad: Dolor Evitable”, hecho de solidaridad internacional, del que surgieron importantes propuestas y conclusiones que no han sido valoradas suficientemente ni por el Gobierno Federal ni por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Pedimos a los medios de comunicación rescatar de la vida de esta importante comunidad, todos los hechos positivos para que sean también noticia, y se conozca en México y en el mundo la dinámica económica, social y cultural de Cd. Juárez.

La presencia del Ejército Mexicano en esta ciudad ha sido motivo de debate. El Movimiento Blanco, que ha realizado diversos reconocimientos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y homenajes a soldados que han muerto por causa de la seguridad de la Patria, no es un movimiento incondicional del Ejército, somos independientes y pugnamos por ser equitativos y objetivos, y al mismo tiempo que reconocemos públicamente al Ejército el cumplimiento de su deber, sus valores, su valentía, y su lealtad a México, estamos receptivos a quejas y denuncias fundamentadas en el caso que hubiere algún exceso en la actuación de los militares en Ciudad Juárez o en cualquier otra parte. Y pedimos también a la ciudadanía, reconocer todas las acciones que se han realizado en forma correcta y eficaz.

Sabemos que la venta de drogas y las actividades ilícitas han lesionado la salud, la mentalidad, la moral y la psicología de muchos jóvenes en esta ciudad de la frontera. La utilización de jovencitos manipulados por el crimen organizado para cometer delitos graves, incluso asesinatos, es algo que indigna a todo el país. Es un problema social que se debe combatir no sólo con policías y militares; es indispensable una profunda labor de prevención y de valores para que la juventud pueda enfrentar esta realidad. Exigimos a las autoridades de salud, educación y desarrollo social, federales y del Estado de Chihuahua, que dupliquen sus esfuerzos y den a este problema la prioridad que tiene, para desarrollar una estrategia urgente e intensa de salvaguarda de la juventud de Ciudad Juárez.

El gobierno del presidente Felipe Calderón envió desde 2008 unos 8 mil soldados y 2 mil policías a Ciudad Juárez a combatir al crimen organizado, pese a lo cual se han multiplicado la violencia, los secuestros y las extorsiones.
La Jornada
Con la ejecución de dos adolescentes, Ciudad Juárez, Chihuahua, rebasó en apenas 11 días el centenar de crímenes relacionados con la delincuencia organizada.
El Universal
Cali es la sexta ciudad más violenta del mundo, según un informe publicado por las ONG's mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco. Según el reporte, la ciudad registró 73 homicidios por cada cien mil habitantes durante el 2009.
ElPais.com.co
La urbe fronteriza comenzó de la peor manera 2010 / Distintos organismos consideraron a este lugar como el más peligroso del planeta en 2009 por sus crímenes.
LaVoz.com.ar
La violencia no cesa en esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EEUU), donde el año pasado 2.635 personas fueron asesinadas, según recuentos extraoficiales.
ABC.es
Una alta pero deshonrosa posición.
ElHeraldo.hn