La Armada de México acaba con Arturo Beltrán Leyva

El operativo de la Armada de México para aprehender a Arturo Beltrán Leyva, que terminó en su muerte cuando intentó huir, causó impacto internacional. Era un capo peligroso y cruel. Un valiente marino, Melquisidec Angulo Córdova murió en la acción. La opinión pública respondió espontáneamente en apoyo a la Armada. Los militares de la 24/a Zona Militar acordonaron la zona y contribuyeron al éxito del operativo. Dos días antes, el Movimiento Blanco había realizado un Reconocimiento Público a todos los soldados dependientes de esta zona militar, en una ceremonia de hermandad sociedad-Ejército.

La respuesta del cártel fue una narco-manta amenazando con la guerra en Morelos. La mamá, los hermanos y la tía del heroico Marino, fueron despiadada e irracionalmente asesinados y otros parientes del mismo también fueron heridos. El dolor embarga a la Armada, a las familias y a los mexicanos bien nacidos. La solidaridad nacional se siente. Por ello el Movimiento Blanco ha propuesto al Secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza hacer un público reconocimiento a la Armada de México y un homenaje a este marino Melquisidec Angulo Córdova a su familia y a todos los que han muerto recientemente por la causa de la seguridad de la patria.

Morelos está en el centro de la atención nacional. Es territorio que se disputan las organizaciones criminales, especialmente la de los Beltrán Leyva en disputa con la del Chapo Guzmán. Desde hace décadas había sido posición estratégica del crimen organizado. Recordemos que cuando era Gobernador Jorge Carrillo Olea, hubo más de trescientos secuestros en el estado y se descubrió que había protección política y policiaca, operada, entre otros, por el jefe antisecuestros y del Director de la Policía judicial. Morelos ha sido paso de la droga que llega del pacífico para abordar el mercado del Valle de México. El mismo gobernador Sergio Estrada Cajigal, tenía una relación sentimental con la hija Nadia, del capo Juan José Esparragosa Moreno “el azul” y quedó maniatado.

Ahora, por fin después de muchos años, se está combatiendo al crimen organizado por parte del Gobierno del Estado de Morelos, con la evidente voluntad política del Gobernador y el compromiso y eficacia del Comandante de la 24/a Zona Militar. El narcotráfico está retando al estado, está amenazando el futuro. El presidente de la República, Felipe Calderón y el Gobernador de Morelos Marco Adame, se han atrevido a enfrentar este reto. El narco no sólo actúa con armas, su fuerte es sobornar a algunos policías, ministerios públicos, incluso periodistas, que usan la información y la distorsionan para confundir.

A nivel nacional hay 54 militares ligados al narcotráfico en 3 años, de los cuales 37 casos, se dieron este año de 2009, y se encuentran bajo proceso penal de la justicia militar por estar presuntamente involucrados con el narcotráfico, de los cuales varios son de Chihuahua, 6 son de MORELOS y corresponden a los Tte. de Art. Juan Manuel Ávalos Martínez, Sgto. Rogelio Estrada Martínez, Sgto. Francisco Antúnez Rodríguez, Cabo Iván Esquivel Sánchez, Cabo Adrian Márquez Torres y el Cabo Guillermo Alejandro Brito Rodríguez, que desertó y está prófugo, la investigación y la decisión para detenerlos y ponerlos en manos del Ministerio Público Militar, es del Comandante de la Zona.
Es indispensable remover e investigar, inmediatamente, al Delegado de la PGR en Morelos, porque ha habido capturas, de presuntos delincuentes, con evidencias, que se ponen a su disposición y por, detalles que él sólo encuentra, los libera o ni siquiera los recibe, su compromiso NO es con la sociedad.

Los cárteles del narcotráfico no sólo utilizan armas de fuego y la violencia. Su principal arma es corromper autoridades y cuando alguna no se deja y por el contrario los combate con decisión, el arma es destruirlos públicamente, es acabar con su “fama pública”, con información “falsa” que mezclada con datos y hechos reales la siembran a periodistas para meter la “duda” en las autoridades y en la sociedad. Por ello en la Revista Proceso y en otros medios encontramos comentarios pagados, que usan información deliberadamente distorsionada, para señalar como cómplices del crimen al gobernador de Morelos y al Comandante de la Zona Militar. Si verdaderamente tienen la información que dicen que presenten la denuncia en la PGR. Y por otro lado los señalan como represores, violadores de derechos humanos, esa es la estrategia de Amnistía Internacional, para sacar al Ejército de las calles y dejarnos en manos del crimen organizado.

Todas las organizaciones del Movimiento Blanco, no nos dejamos confundir, damos seguimiento a los hechos, sabemos en qué servidores públicos podemos confiar. Tenemos claridad de que la sociedad debe respaldar a las instituciones que sí cumplen con sus obligaciones.

Los hechos de violencia que haya en Morelos, en el futuro, son responsabilidad de las mafias que quieren ejercer un dominio en esta entidad. La responsabilidad de las asociaciones de todo tipo es actuar con criterio, con firmeza, y en ese caso señalar y rechazar lo mismo a las plumas pagadas para difamar, a quienes asesinan por la espalda, y a los autores de las narco mantas.

El enemigo tiene varios frentes para confundir y amedrentar. La sociedad civil anhela paz, seguridad, justicia, orden y mejor ambiente para nuestras familias y nuestras comunidades. El anhelo no puede ser soñador, va acompañado de la acción, de la denuncia, del compromiso.

ATENTAMENTE.
José Antonio Ortega Sánchez
Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

VOCEROS DEL MOVIMIENTO BLANCO
Gerardo Ruiz Salazar
Fondo Unido Rotario de México
Cecilia González Guzmán
Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto
Ricardo Espinoza López
Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana
Anabell Pagaza
Instituto de Investigación para la Calidad de Vida y el Desarrollo Humano AC
Guillermo Velasco Arzac
Mejor Sociedad Mejor Gobierno
Francisco López Díaz
Suma por la Educación
Gabriel López Macías
Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS)
Aurelio Valdespino
Sociedad en Movimiento
Luis Melgarejo
Unión Nacional de Padres de Familia
www.movimientoblanco.com
mov.blanco at gmail.com
Tel. 5544-5555