UNODC Estudio Mundial sobre Homicidios 2011 - Respuesta a su Carta

Estimado Lic. Ortega Sánchez. Le agradezco con este e-mail su carta y los comentarios que ha formulado a la parte relacionada con México de nuestro recién publicado Estudio Mundial sobre Homicidios. Y en este sentido quisiera agradecerle la constructiva y bien documentada crítica porque no hay generación de conocimiento  sin discusión y comparación.

En esta perspectiva quisiera comentarle lo siguiente:

1. El estudio que la UNODC acaba de publicar justamente subraya la necesidad de invertir más y de mejor manera en la recolección y análisis de datos en materia de justicia penal. En este sentido el informe claramente indica la debilidad de los datos tanto de registros judiciales como de salud, en su falta de homogeneidad y en su general escasez (Página 83), lo cual representa un desafío para un discurso más productivo sobre justicia y seguridad, y en general, orientado a la elaboración de políticas fundamentadas en evidencias científicas.

2.  El Estudio presenta dos diferentes series de datos ( y tasas de homicidios) para Mexico como se aprecia en las páginas 23 (figura 1.6) y en el anexo estadístico a la pagina  107 (Tasas de homicidios) . El primero corresponde a los homicidios registrados  por fuentes judiciales (tasa de 18.1) y el segundo basado en los homicidios reportados por fuentes de salud pública, es decir, provenientes de las actas de defunción (tasa de 21.5),. Esto ultimo dato es tambien utilizado por INEGI en su informe de Julio 2011. La intención de presentar dos series de datos es proporcionar una imagen más precisa de la evolución de ambos datos en el país.

3. Cabe precisar que los datos utilizados para México en los diferentes análisis provienen de información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (National Police), lo cual es totalmente consistente con el enfoque general utilizado en el estudio, al usar datos de justicia  para valorar los más recientes niveles de homicidio a nivel nacional y global (ver anexo metodológico).

UNODC considera lo complicado que es construir un enfoque consistente para la variedad de situaciones de los datos estadísticos alrededor del mundo y dada la incertidumbre de los datos de homicidio (como se muestra en las páginas 22 a la 24), sugerimos no construir rankings de países.

Finalmente, nuestra Oficina regional considera de vital importancia construir mejores datos, lo cual se ve reflejado en el recientemente establecido Centro de Excelencia INEGI-UNODC para Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia y cuya finalidad es justamente la definición, promoción y estandarización de metodologías para la recolección de datos en materia de justicia y seguridad.


Antonio L. Mazzitelli
Regional Representative
UNODC  
Mexico City, Mexico