Nos solidarizamos con todas las víctimas de la violencia que marcharon

De los dirigentes de las asociaciones que firmamos el ACUERDO CIUDADANO POR LA PAZ Y LA JUSTICIA, en Conferencia de Prensa del martes 3 de Mayo, en la que nos solidarizamos con el dolor de Javier Sicilia y de todos los mexicanos que tanto han sufrido por la violencia y, que expresamos preocupación por el posible contenido político de la marcha, varios seguimos por los medios de comunicación la Marcha por la Paz, la Justicia y la Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, al escuchar sus discursos y sus diferentes declaraciones a lo largo de la marcha, intercambiamos nuestros comentarios y decidimos manifestar nuestras coincidencias públicamente con esta marcha para la Paz y la Justicia, para ratificar nuestra solidaridad con todas las víctimas y sus familias, en todo el país; y para fortalecer la unidad de los mexicanos en lo esencial, que es abatir la violencia y combatir las causas de la impunidad.

Habíamos expresado temor por la intromisión del "subcomandante Marcos", preocupación por la propuesta de pactar con los criminales y de exigir la salida del Ejército de las calles. Al escuchar a Javier Sicilia que pidió la renuncia de Genaro García Luna, coincidimos ya que, después de los criminales, dentro de las autoridades, es el principal responsable de la violencia por la falta de una estrategia nacional para combatir el homicidio, el secuestro la extorsión y los delitos que realmente afectan a los mexicanos; por otra parte, hay coincidencia en los planteamientos que hizo en la Marcha, ya que su crítica a las autoridades (a todas) fue enérgica y constructiva, por lo que coincidimos con Sicilia en ese reclamo a los políticos hecho durante esta Marcha por la Paz.

Nos solidarizamos con todas las víctimas de la violencia que marcharon y coincidimos con ellos en que hay que bajar la violencia y la impunidad. Manifestamos que participaremos en las acciones que se hagan en los estados, empezando por el Foro sobre Seguridad en la ciudad de Durango.

Uno de los participantes desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y había anunciado su participación, Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido por su alias de "subcomandante Marcos", quien llevó a un grupo de indígenas a una aventura guerrillera que costo no menos de 400 vidas. En virtud de que Javier Sicilia no tomó los postulados del autodenominado EZLN y no mencionó en sus diversas intervenciones la participación del "subcomandante Marcos" y, no se dejó manipular por éste grupo extremista, es que ahora nos solidarizamos con Javier Sicilia y seguimos manteniendo nuestra distancia con los grupos guerrilleros, armados y que se han mantenido en el anonimato, en la impunidad y han manejado el control de una parte del territorio de Chiapas mediante grupos de hombres armados.

El día de ayer en el Zócalo, antes de que Javier Sicilia empezara su discurso la gente gritó "Calderón, fuera" o "muera", Javier Sicilia manifestó que no se resolvía el problema removiendo al Presidente Calderón y pidió la renuncia de Genaro García Luna como una muestra de que Calderón los había escuchado. Aquí coincidimos con Sicilia ya que esto sería un primer paso en mostrar sensibilidad y voluntad de querer resolver el problema, el hacer a un lado a quienes han diseñado y operado una estrategia fallida. Y el propósito de ello no sería simular una revisión de la estrategia para apaciguar críticas, sino obrar en estricta justicia y sentido práctico: remover a los principales de la Secretaría de Seguridad Pública que han fallado, mandaría un claro mensaje a los que los suplan y a todo aquél subordinado que tampoco ha hecho bien las cosas.

La respuesta dada por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, es pobre, insensible, sorda y no está a la altura de la exigencia de la Marcha de ayer encabezada por Javier Sicilia y, como lo expresó claramente Sicilia, si el Presidente Calderón escuchó, debe dar una muestra clara de cambio de estrategia anunciando la salida de Genaro García Luna y de todos los que operaron la estrategia fallida de la Secretaría de Seguridad Pública.

Respecto de la salida del Ejército de las calles, Javier Sicilia en uno de sus comentarios manifestó que tiene que ser paulatina y con una estrategia, también coincidimos con ésta postura, ya que el Ejército empezó a participar por la corrupción, el contubernio y la protección de una parte de la policía al crimen organizado, por lo que tiene que haber un cambio profundo en el seno de la policía y tiene que empezar con la renuncia de Genaro García Luna y la de sus colaboradores.

Estamos seguros de que, una vez más, como ha sucedido con las grandes marchas ciudadanas anteriores, en 1997, 1998, 2004 y 2007, que la ciudadanía está exigiendo y las autoridades tienen la obligación de escuchar, de corregir el rumbo, de cumplir mucho mejor su grave responsabilidad, y de evidenciar con resultados su voluntad política categórica de abatir la violencia y la impunidad, con metas y tiempos definidos.

Consejo Mexicano de la Juventud * Red por la Unidad de los Morelenses
Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS)
Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana
Instituto de Investigación para la Calidad de Vida y el Desarrollo Humano AC
Morelos Honestidad sin Miedo * Unión Nacional de Padres de Familia
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C. * Coparmex DF
Asociación Nacional de Comunicadores Independientes A.C. * Coparmex La Laguna
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur
* Educación y Crecimiento A.C. * FUNDEC
Praxis Democrática APN * Vigía de la Democracia A.C. * Asociación de Residentes de la Colonia Florida
* Movimiento Pro-Vecino * Red Social por un México Libre de Adicciones
Movimiento Nacional de Solidaridad Popular * Centro para el Desarrollo de Liderazgo Social
Mejor Sociedad Mejor Gobierno * Asociación Industrial Vallejo * Alter Voluntariado de México * Ampliando Sonrisa AC
Instituto de Investigaciones Legales para el Bien Común de la Humanidad A.C.
Fundación Pro-Rescate * Consejo Nacional de Defensa a la Ciudadanía AC *
Movimiento Blanco Capítulos en: Morelos * Nuevo León * Coahuila * Baja California * Michoacán * Jalisco
* Veracruz * Chihuahua * Aguascalientes * Durango * Querétaro * Puebla * Sinaloa * Zacatecas * Baja California Sur

email. movimientoblanco2009 [at] gmail.com