Regalando dinero… ¿el gobierno está derrotando a la violencia en Juárez?

En Juárez, Chihuahua se han cometido poco más de 1,550 asesinatos en lo que va del año y de continuar la tendencia concluirá con alrededor de 3 mil víctimas.

Esta ciudad volverá a ser, por tercera vez consecutiva, la más violenta del mundo entero, con una tasa por encima de los 200 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Solamente Medellín, Colombia tuvo cifras similares entre 1988 y 1995, la mayor parte de los cuales respondieron a la “guerra” que Pablo Escobar desató contra el Estado colombiano.

Entre los caídos en Juárez una proporción creciente corresponde a víctimas inocentes. Cada vez más personas son asesinadas por no pagar la “cuota” a los extorsionadores. Cada vez más víctimas de secuestro son asesinadas, aunque paguen sus familiares el rescate. Cada vez más policías son asesinados en el cumplimiento de su deber. De mantenerse las tendencias del primer semestre, al finalizar 2010, el 10% de todos los policías asesinados en el país lo habrán sido en Juárez, municipio que apenas reúne al 1.3% de la población nacional.

Descarga presionando ¡AQUÍ!

Carta al Secretario de Reforma Agraria

Me permito enviar a usted copia de mi obra “¿POBREZA = DELITO? Los factores socio-económicos del crimen y el derecho humano a la seguridad pública”, que ha tenido a bien publicar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La obra será de su interés, supongo, porque trata de la concepción en que se sustenta la estrategia “Todos Somos Juárez”, esto es, en la etiología y política criminal que atribuyen la delincuencia a factores como la pobreza, la marginación, el deterioro en los salarios, el desempleo o las diferencias en los ingresos.

Según esta concepción para abatir la delincuencia la estrategia principal, sino es que única, consiste en políticas públicas para abatir la pobreza y las diferencias en los ingresos.

Descarga presionando ¡AQUÍ!

En un libro estadístico con información sobre la seguridad pública y el deterioro de la misma, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer la nueva obra que explora diferentes sectores delictivos en nuestro país.
Alfredo Chávez | UnoMásUno
Afirman que está equivocado el proyecto por el que el gobierno federal está canalizando recursos a programas sociales para disminuir la incidencia delictiva.
María de la Luz González | El Universal
En el País existen millones de pobres que no se convierten en sicarios ni secuestradores, por lo que la realidad social de Ciudad Juárez es distinta a la que plantea el Gobierno.
Reforma
El proyecto por el que el gobierno federal está canalizando recursos a programas sociales para disminuir la incidencia delictiva está equivocada, sostuvo, porque no es la pobreza, sino la parcialidad de la Policía Federal en la lucha contra el crimen organizado lo que ha incrementado la violencia.
LaCrónica.com
No estamos todavía en un Estado fallido pero muy claramente vamos a ese camino, los sucesos que vemos, el coche-bomba, este tipo de ejecuciones, no son los primeros y tampoco hemos llegado al clímax, esto va a seguir subiendo, las condiciones en las cuales se da esta guerra persisten, la estrategia no es la adecuada, es errónea, esta es la forma equivocada de plantear la lucha porque el problema es la violencia.
José A. Ortega
Por tercera vez consecutiva Ciudad Juárez, es señalada como la ciudad más violenta del mundo, ya que los indicadores registran más de 200 homicidios por cada cien mil habitantes, según la ONU.
RadioFórmula