La situación interna del país gira alrededor de la bajísima aprobación del Presiente Enrique Peña Nieto de un histórico 27%.

Las causas principales motivos de la opinión pública se deben a un mayor escepticismo referente a la lentitud de las reformas de su gobierno, la presente decepción por los escándalos de corrupción en el entorna presidencial, la persistente situación de inseguridad y la preocupante situación de inestabilidad económica.

Los pormenores de las reformas cuestionadas son:

La CNTE-Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, en prácticamente todo el país con especial énfasis en las entidades de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la CDMX, que a pesar de diferentes rondas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, insisten en la revocación de la reforma y en un bloqueo (parcial) en la reanudación de clases el 22 de agosto 2016, después de finalizar las vacaciones escolares de verano.

Sector energético: La falta de una política cruenta de precios de gasolina y eléctrica, por los notables últimos aumentos (gasolina Magna dos veces a finales de julio y agosto pasados, luz de uso familiar, y electricidad para la industria y el comercio en julio pasado) y la crisis en el sector estatal de PEMEX.

Escándalos de Corrupción: Después del perdón que recién en julio pasado había pedido el Presidente Peña Nieto por los más conocidos escándalos referente a la “Casa Blanca”, etc., le ha alcanzado de nuevo una polémica por una propiedad de un departamento de lujo en Miami a nombre de su esposa, la primera dama, por el escandaloso pago de los gastos de mantenimiento por un conocido amigo industrial mexicano.

Además la reciente publicación de denuncia por el plagio masivo cometido por el mismo Presidente en su tesis de “licenciatura en derecho” en su “alma máter” la UP-Universidad Panamericana. La dimensión de este escándalo radica en el comentario oficial de la UP, de que se trata de un “acto consumado por un ex alumno, por lo que imposible proceder en ningún sentido”.

Situación de inseguridad: La frágil situación de inseguridad pública se ha intensificado por constantes advertencias en los medios y la ONGs de que los homicidios han aumentado en los meses de enero a julio pasados un 15% en comparación con el mismo tiempo de 2015.

El Presidente Peña Nieto se vio obligado de reconocer en la última Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que los “delitos de alto impacto” repuntaron durante los últimos siete meses de esta año en todo el país.

Situación de inestabilidad económica: México está bajo los efectos de su lento crecimiento y su crecida deuda soberana. Estos dos factores, junto con otros, pueden llevar a una rebaja de su calificación de crédito por las más importantes agencias de “Global Ratings”.

La corrupción, la débil gestión gubernamental y la falta de autoridad, la violencia y fragilidad de la moneda nacional, han frenado sí mismo las reformas estructurales económicas.

Además persiste la crítica situación por violación de Derechos Humanos, incluidos los reclamos por irregularidades de la Policía Federal de la CNDH-Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todos estos factores han creado un clima de dudosa calma con vista a la entrega y publicación del 4° Informe anual del Presidente el 1° de Septiembre 2016 y como en anteriores informes, un clima de esperanza de cambios en el gabinete y la política del Presidente Peña Nieto para el último tercio de su sexenio y con vista a las elecciones presidenciales de 2018.

Para este último tercio del Gobierno, los retos para el Presidente Peña Nieto son múltiples, entre los que figuran erradicar los escándalos de corrupción, los conflictos de interés en diferentes niveles, la impunidad y, sobre todo, mejorar su mala imagen e impopularidad.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

Las continuas advertencias de la CNDH-Comisión Nacional de Derechos Humanos y los recientes reclamos referente a supuestas ejecuciones extrajudiciales, particularmente de la Policía Federal en el caso de Tanhuato (Michoacán) en Mayo de 2015 y las manipulaciones de los operativos policiales en Nochixtlán (Oaxaca) en Junio 2016, entre otros casos (Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán), son claros ejemplos la deteriorada situación de derechos humanos.

El reconocimiento del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, del repunte de la violencia criminal en todo el país, en el mismo contexto que el Presidente Peña Nieto en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, y la urgente construcción de un modelo para combatir eficazmente las causas de la creciente inseguridad, junto con el relevo del Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, el 29 de agosto, por órdenes del Presidente, son otros indicios de la problemática situación de inseguridad pública.

En el contexto de esta problemática persisten además los fuertes retos que la CNTE está lanzando contra la implementación definitiva de la Reforma de Educación, manteniendo su táctica operativa de protestas y manifestaciones con violencia, retenes y bloqueos de carreteras, principalmente en los estados Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Para contrarrestar posibles movilizaciones por la entrega del 4°. Informe anual del Presidente Peña Nieto, se han reforzado las medidas de seguridad con el envío de más fuerzas federales.

Sin embargo, la permanente confrontación y lucha de la CNTE, que ya se ha prolongado más de tres meses, constituye un gran peligro, una vez que se agote la paciencia del gobierno y proceda con su poder de estado para terminar este conflicto y restablecer la paz y el orden.

Los principales crímenes que causan esta gran inseguridad, figuran los de alto impacto, como homicidios, secuestros y extorsiones, así como la violencia y los crímenes de los narco-cárteles por el control del tránsito de drogas en todo el país. No es ningún secreto, que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido cumplir hasta ahora con todo y su estrategia de seguridad de combate a la delincuencia de reducir los crímenes y la inseguridad en un 50% en un año.

La gran violencia y el crimen organizado que ocasionan la situación de (In-) Seguridad Pública en todo el país, se refleja en el creciente número de muertes, como demuestran los índices publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el mes de julio pasado con 2 mil 73 víctimas, cifra más alta en todo el sexenio, además de los 12 mil 376 homicidios en lo que va de enero a julio de este año 2016. La creciente militarización en el combate al crimen organizado a nivel nacional influye en gran parte en la imagen negativa del país, como se refleja hoy en el “Índice Global de Paz”.

Entre los Estados de más repuntes en secuestros, la ONG “Alto al Secuestro”, cita el Estado de México, Veracruz y CDMX, además de Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Zacatecas y, como los estados más inseguros a nivel nacional califica Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California Sur.

Ojo: Un renombrado periodista, refiriéndose a datos de INEGI, publicó que en 2015 se perpetraron 20 mil 525 asesinatos, entre 2013 y 2014 43 mil 073, para hacer luego pronósticos realmente alarmantes para finales del sexenio en curso.

Comentarios

La situación reportada en las entidades estatales en lo referente a amenazas y peligros el mes de Julio 2016 no ha ofrecido en principio ningún cambio esencial con el mes de agosto recién pasado.

CDMX: Los medios han coincido en que la violencia se ha disparado en los últimos meses, con un notable incremento de asaltos a mano armada y asesinatos (2.4 por día), sobre todo en las cinco delegaciones más peligrosas, como son la de Álvaro Obregón, en la cual se ha reportado el pasado 27 de Agosto un trágico asalto a un matrimonio con su hijo a la espera de un taxi, por dos delincuentes, que por no encontrar objetos de valor, atacaron violentamente al hijo y al padre, a quien por ofrecer resistencia, le causaron la muerte por arma blanca.*)

La policía capitalina detectó los así llamados “focos de violencia creciente” en la Calzada Zaragoza y la Autopista México-Puebla a la altura de Iztapalapa, la Avenida Tláhuac y las Autopistas que colindan con el Estado de México y Morelos, Querétaro y Hidalgo.

Otros lugares de “cuidado” son zonas del centro, oriente y poniente, parques y callejones; en la Delegación Álvaro Obregón, en el tramo entre Periférico y Barranca del Muerto, Jalapa, el Grande, Olivar del Conde, Barrio Norte, Plateros; Delegación Cuauhtémoc: Centro, Guerrero, Morelos, Buenavista, Obrera, Tránsito; en la Delegación Miguel Hidalgo en las Colonias aledañas a la estación Tacubaya de las líneas 1, 7, y 9 del Metro; en la Delegación V. Carranza en Santa Cruz Aviación, Industrial Puerto Aéreo, Jardín Balbuena.

En el llamado Barrio de Tepito sigue la ley del más fuerte y el incremento de violencia con algunos homicidios y delitos de narcomenudeo con enfrentamientos entre bandas armadas.

Otro de los problemas que requiere urgentemente la intervención de las fuerzas de seguridad es el creciente narcomenudeo en las delegaciones Cuauhtémoc, V. Carranza, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa.

Estado de México: Choferes de transporte público detectaron en las rutas por los Municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlanepantla siete zonas donde asaltantes armados abordan combis y camiones para robar y atacar a los pasajeros. Las policías estatales y municipales están llevando diversos operativos como “Pasajero Seguro” y “Operativo Escolta”.

En el Valle de México cada vez hay más altos a transporte público con un saldo de 30 muertos, más un alto número de heridos entre los pasajero durante los primeros siete meses.

En Naucalpan se reportaron un alarmante aumento de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a casas y negocios aumentaron en el primer semestre de este año.

Estado de Guerrero: Sigue como el de más alto riesgo en secuestros, particularmente en la zona de Tierra Caliente, de violencia y grandes números de asesinatos en Acapulco (a diario se registran 4 muertos) y en la capital Chilpancingo; la presencia de varios narco-cárteles, que mantienen luchas entre si por el control de cultivo y tránsito de drogas, además de plagios y desapariciones de personas, incluso políticos estatales y municipales (ex alcaldes y diputados).

Estado de Morelos: Hubo manifestaciones de grupos opositores, p.ej. del FAM-Frente Amplio Morelense, que exigen la renuncia del actual Gobernador Gráco Ramírez.

Estado de Puebla: Es considerado la segunda entidad en robo clandestina de combustible en ductos de PEMEX (junto con Guanajuato y Tamaulipas), con confrontaciones armadas.

Estado de Nuevo León: El Gobierno Federal envió un contingente de 200 elementos de la

Gendarmería Nacional para combatir el aumento de delitos junto con la policía estatal en zonas de áreas metropolitanas.

Estado de Michoacán: Se reportaron ataques a patrullas de Policías Federales en áreas metropolitanas y la Autopista Siglo 21 y en las cercanías de Uruapan. Estudiantes normalistas mantuvieron retenidos 175 autobuses de transporte público, lo que ocasionó la suspensión de corridas en las principales rutas nacionales y la intervención de las fuerzas públicas.

Estado de Jalisco: En el turístico Puerto Vallarta se produjo el secuestro de dos hijos de EL CHAPO junto con seis personas más en el lujoso Restaurante La Leche, por parte de un comando profesional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), obviamente por pleitos internos entre este cártel y el de Sinaloa por no respetar el dominio de territorio del CJNG. Finalmente, después de un secretismo y de negociaciones entre los protagonistas, los “chapitos” fueron liberados.

Las autoridades estatales y los cuerpos policiacos temen ahora después que se desate más violencia y confrontaciones entre ambos cárteles y luchas internas en el cártel de Sinaloa.

Estado de Veracruz: la violencia, los homicidios, secuestros y las intimidaciones a periodistas (en el municipio de Poza Rica fue baleada otra periodista) están a la orden del día, de tal manera que este estado se ha vuelto uno de los más inseguros.

Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, repuntan (nuevamente) los asesinatos: Entre enero y julio de este año se han registrado 488 homicidios frente a 353 en el mismo periodo de 2015.

En la entidad estatal la violencia de grupos criminales ha repuntado después haber disminuido.

Advertencia: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población de las trampas de empresas que ofrecen “créditos exprés”, que piden antes un 6% por gastos, sin cumplir con la suma contratada.

Apreciaciones finales: La vista del candidato republicano de EEUU, Donald Trump, el 31 de agosto en México, a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, ha causado fuertes protestas en la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos y duras críticas entre la clase política y de intelectuales.

México y los mexicanos se sentían ofendidos e indignados por la invitación al candidato republicano y por el trato de “jefe de estado” que le dispensó Peña Nieto en su residencia oficial de Los Pinos, sin exigirle a su invitado disculpas.

Este tema, en vísperas de su IV° Informe Presidencial el 1° de Septiembre, concluyó definitivamente con aquel “mexican moment” y la percepción positiva de México a nivel internacional, acentuó más la actual crisis política que gira alrededor de la corrupción, la falta de autoridad y capacidad para resolver el largo conflicto con la CNTE por la reforma educativa, la inseguridad por los aumentos de los crímenes de alto impacto (en 19 estados), así como los reclamos de la CNDH y la CIDH por la difícil situación de los derechos humanos.

La histórica baja aprobación del Presidente es un mal auspicio para el resto de su sexenio.

Moraleja: ¡Lleva siempre algo de dinero, no ofrezcas resistencia!


Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído