Boletín de seguridad junio 2015

Entre los principales problemas del pasado mes de junio son de mencionar las elecciones parciales en 12 entidades estatales el día 5 de junio 2016, la radicalización de la CNTE – Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación y la confrontación con Gobierno Federal y además de la aprobación del Senado de la renovación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como la entrada en vigor de un nuevo Sistema de Justicia Penal.

La confrontación de la CNTE con el Gobierno Federal por la Reforma Educativa, suscitó una radicalización y violencia, desatada por la Sección XXII en el Estado de Oaxaca con un “bloqueo estratégico” en 22 puntos del territorio estatal, que provocó el pasado 19 el estallido de confrontaciones y violencia entre elementos del magisterio con el apoyo de simpatizantes, con un saldo de nueve muertos en la localidad de Nochixtlán.

Desde entonces en prácticamente todo el Estado de Oaxaca predomina el caos, la violencia, el vandalismo, las confrontaciones contra las autoridades, agentes de policía y de seguridad. En consecuencia en prácticamente todo el estado existe el agravio por la escasez y falta de alimentos básicos, debido a la imposibilidad de accesos de los proveedores.

Cabe señalar, que la CNTE se valió de la Sección XXII de Oaxaca, la más radical y opositora contra la Reforma y Nueva Ley de Educación, a cargo del enérgico Secretario Aurelio Nuño M., quién no dudó en jugar el prestigio del gobierno federal en cumplimiento de su compromiso con el Presidente Peña Nieto, sin concesiones y compromisos con la CNTE.

Con este levantamiento radical, violento y belicoso en Oaxaca, la CNTE desató un conflicto armado contra la paz y el orden público, con la amenaza latente de extender este conflicto a los Estados de Chipas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua, además de Sinaloa y Estado de México. Su objetivo irreversible es forzar un diálogo con el Gobierno Federal.

En consecuencia y por instrucciones del Presidente Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, inició un debate con un numeroso grupo de representantes de la CNTE el 21 y el 27 de junio, con fecha abierta para su seguimiento.

Sin embargo, la CNTE sigue con sus bloqueos, protestas, manifestaciones violentas y ataques contra las autoridades estatales y agentes de la Policía Federal.

El Presidente Peña Nieto actuó hasta ahora con visión y voluntad de encontrar una solución para frenar e impedir la extensión del conflicto, a la vez que advirtió clara y rotundamente, que la Reforma de la Ley de Educación es inamovible y no negociable.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

En el Estado de Nuevo León hubo otra riña en el Penal de Topo Chico en Monterrey, con un saldo de tres reos muertos. (Cabe mencionar que esta es la segunda vez después de que el 10 de febrero 2016 se produjo una revuelta en el mismo penal con un saldo de 43 muertos, por enfrentamientos de dos grupos antagónicos.

En la localidad de Chilapa en el estado de Guerrero se produjo en un mercado un ataque de un grupo de criminales contra cinco policías federales con el resultado de tres policías muertos.

Durante los disturbios y confrontaciones violentas en Nochixtlan en el Estado de Oaxaca la turaba secuestró a 12 policías federales y hubo amenazas de lincharlos.

En Otumba, en el Estado de México, una turba de seiscientos pobladores retuvieron a tres supuestos secuestradores durante horas y mataron a dos de ellos a golpes.

En los Estados de México, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas y la CDMX aumentaron los robos de vehículos con violencia en un 4.5%.

Un grupo de criminales ocasión el paro del tren ligero entre el trayecto de la Terminal Taxqueña a E Azteca por robo de cable.

Vecinos de la Colonia Condesa fueron alertados para tomar medidas para prevenirse de delitos en contra de transeúntes y robos a casa habitación que cometen grupos de delincuentes y vendedores de drogas.

En el Estado de Puebla hubo pánico por un ataque de un comando armado en un campo de beisbol con un saldo de dos muertos, además de un cruel crimen en los ejidos de El Potrero, El Mirador y Tres Ocotes con la matanza de 11 integrantes de dos familias, supuestamente por un comando armado en son de credos religiosos.

Un estudio de la ONU ratifica que en ocho estados de México se siembran hasta 28 mil hectáreas de amapola, lo que convierte al país en el tercer productor de a nivel mundial.

En consecuencia los estados productores den la Sierra Madre Occidental como Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como en la Sierra Madre Sur en Guerrero y Oaxaca, están expuestos a más peligro e inseguridad por la presencia y el control de narco-cárteles.

En 21 de los 32 estados del país se registraron alertas por el aumento de violencia y homicidios equivalente a la situación en 2012, principalmente en cinc o entidades como Coahuila, CDMX, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco, destacándose el Estado de México.

Comentarios

El Estado de Excepción en el Estado de Oaxaca, desatado por la CNTE con los nueve muertos del 19 de junio pasado en la localidad de Nochixtlan, la violencia y los choques armadas de miembros del magisterio y grupos de simpatizantes de la población y los bloqueos de los principales accesos al estado oaxaqueño, se ha convertido en una de las peores crisis y “prueba de fuego”, agravada por reclamos de la IP por falta de resultados.

El hasta ahora infructuoso diálogo abierto por el Secretario de Gobernación con un numeroso grupo de representantes de la CNTE puede inducir al gobierno del Presidente Peña Nieto a usar fuerzas del Ejército, para restablecer el orden y alertar a previsibles estallidos violentos Estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México, e incluso en Chihuahua, Quintana Roo y Cd. Juárez.

Los atracos al transporte público siguen en aumento, principalmente en las autopistas entre la Ciudad de México al Estado de México, México – Pachuca, Querétaro y Puebla y en la México-Texcoco. A pesar de que se anunció el refuerzo de unidades de la Policía Federal, se han registrado un creciente número de robos y violaciones a mano armada. En lo que va de 2016 han sido lesionados más de 30 operadores con armas de fuego o punzocortantes. El saldo total fue además de 24 muertos, entre 16 pasajeros y 8 asaltantes. Un pasajero reclamó que en las últimas semanas sufrió 4 asaltos.

Sin embargo los vehículos de carga son los más afectados por los asaltos y robos.

En el Estado de Tamaulipas existen las amenazas virtuales por la presencia de diferentes narco-cárteles de mantener sus confrontaciones violentas contra las autoridades estatales que salieron ganadoras de las recientes elecciones gubernamentales del PAN. No se puede descartar que esta situación se pueda convertir en más inseguridad y crímenes en general, especialmente en las regiones fronterizas con pasos a los EEUU.

En el Estado de Sinaloa, después de la elecciones del 5 de junio pasado aumentó el peligro de un recrudecimiento de la narco-guerra entre de diferentes grupos de cárteles por ocupar el vacío del poder que dejó la encarcelación de El Chapo Guzmán. Se reportaron un creciente número de asesinatos en todo el estado.

Oros focos de narco-violencia existen en el “Triángulo Dorado” de los Estados de Chihuahua y Durango, además de Sinaloa, por el control de siembra y tránsito de drogas.

En la CDMX se produjeron un incremento de un 10% de los delitos de alto impacto, citando las delegaciones con más peligro Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, seguidos por Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Entre los delitos más frecuentes se mencionan lesiones con arma de fuego, homicidios, robo de vehículos y a casa habitación, a transeúntes, transportistas y repartidores, secuestros y extorsiones, cuentahabientes.

Moraleja. El conflicto del Gobierno con la CNTE por la imposición de la Reforma y las Leyes de Educación, se ha transformado en un gran reto político por el prestigio, la credibilidad y la imagen del Presidente Peña Nieto, su Gobierno y de México a nivel internacional, más allá del fin del sexenio en 2018.

A pesar de que el Presidente Peña Nieto declaró ante los medios nacionales e internacionales que la Reforma de Educación no es negociable bajo ningún aspecto, ciertos grupos políticos dentro de los partidos PRI, PAN y PRD ven la posibilidad de modificar, hacer ajustes y perfeccionar la reforma, puesto que pareciera que nadie previó el arraigo histórico de la CNTE en Oaxaca y Chiapas principalmente. Un primer paso podría ser la negociación de liberar a los dos líderes encarcelados en este mes de junio, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos.

Las elecciones parciales del 5 de junio pasada, terminaron en un verdadero desastre para el Gobierno del Presidente Peña Nieto y su partido PRI, por la pérdida de 5 de los 12 gubernaturas, gran número diputaciones y municipios.

En consecuencia, el poderoso y reconocido Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, asumió la responsabilidad de este desastre y renunció. Por lo tanto el PRI debe de dar por terminado toda una era tradicional política.

La aprobación del Senado de renovar el Sistema Nacional Anticorrupción, causó protestas en las asociaciones patronales por la inclusión de la nueva y muy discutida ley “3x3”, lo que motivó el veto del Presidente Peña Nieto, porque pareciera que el senado cedió a la ideología, eficacia y honradez.

La situación general en el país se resume en los tópicos de impunidad, corrupción, desigualdad social y el hartazgo ciudadano.