Boletín de seguridad mayo 2016

“México lindo y querido………..”, si no fuera por las sombras: La inseguridad, que azota a todo el país, la corrupción, que reclama un 90% de la población que refleja la crisis y opacidad del Presidente y de su gobierno.

El INEGI-Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cita como resultado de su reciente encuesta sobre Calidad e Impacto Gubernamental, la inseguridad, delincuencia, corrupción, pobreza, el desempleo y el mal desempeño del Presidente y su Gobierno.

El incumplimiento de las Cámaras de Senadores y Diputados de aprobar la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción durante este año de sesiones ordinarias, fue muy criticado en los medios, entre grupos de los diferentes partidos políticos y también dentro del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. La opinión pública coincidió en que la demora fuer por falta de voluntad e intereses propios de los mismos senadores y diputados.

Finalmente, por presiones de instituciones empresariales y civiles, los grupos de parlamentarios de ambas cámaras convocaron sesiones extraordinarias entre los días 13 y 17 de junio para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otro lado el interés de la opinión pública se centró en el desarrollo de la campaña de los 10 partidos y grupos independientes para las elecciones parciales en 12 entidades estatales para gobernadores, diputados y autoridades municipales el próximo 5 de junio. En la CDMX se convocaron elecciones para ponentes de la Asamblea nueva constitución.

El clima general se caracterizó por insultos, agresiones, insistentes y violentos intentos de filtraciones entre partidos y candidatos por parte de los diferentes narco-cárteles, principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Colima y Veracruz. El saldo total de las confrontaciones, agresiones y violencia fue de 21 muertos.

Otro de los problemas más sensibles ha sido la fuerte y violenta oposición de la CNTE -Confederación Nacional de los Trabajadores de Educación, que ha convocado numerosas manifestaciones y huelgas del magisterio y profesores e contra de la ya vigente Reforma y de la Ley de Educación. La CNTE exige insistentemente al Secretario de Educación y al Gobierno Federal una mesa de diálogo, negada insistentemente el Secretario Arturo Nuño M., con el apoyo de las autoridades del Estado. La radicalización de la CNTE está presente en muchos estados (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán) e incluso en la CDMX, en alteración del orden y la seguridad pública.

Las preocupaciones por la estabilidad económica nacional gira en torno a la volatilidad de la moneda nacional referente al US-Dólar (de 7% hasta ahora), los ajustes a la baja estimación sobre el PIB, que fluctúa entre el 3.1% a 2.6%, una posible recesión y fuga de capitales, baja competitividad.

La decisión y aprobación de extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos, apenas cinco meses después de su recaptura en enero pasado, tuvo en un eco positivo, puesto que prevaleció la opinión, que la reclusión de este criminal en México incluye grandes riesgos por el al deficiente sistema penitenciario, las prácticas de corrupción y colusión en los más altos niveles del estado. Además su extradición libera al presidente y su gobierno de un enorme peso en cuanto a reputación e imagen dentro y fuera del país, aparte de que sirve al Gobierno Federal como aliciente para la cooperación en seguridad y combate al narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

La situación general se podría resumir en la constante y en principio invariable inseguridad, la cada vez más criticada corrupción que fortalece la impunidad, produce crecimiento de la pobreza en general y en el sector laboral.

TAMAULIPAS se ha destacado en los últimos tres meses de campaña electoral, como estado emblemático de narcotráfico y cuna de Los Zetas y Del Golfo, que desarrollaron una intensa actividad de narco-política, ejerciendo violencia, amenazas y extorsiones, secuestros y homicidios y toda clase intimidaciones criminales contra la población en general, infiltraciones a partidos políticos y sus candidatos.

A finales de la campaña electoral llamó mucho la atención en todo el país el secuestro (exprés) de un futbolista (Alan Pulidos) en circunstancias un tanto dudosas.

GUERRERO, aparte de que sigue siendo uno de los estados de más violencia y crímenes, es señalado también por su importancia como productor de amapola, goma de opio y heroína en la Sierra y Tierra Caliente. P.ej. los cargamentos de heroína salen de Iguala, Huitzuco y Eduardo Neri. Guerrero constituye junto con los Estados del Triángulo de Oro, Chihuahua, Durango y Sinaloa, que son los más importantes exportadores de la creciente demanda del mercado en Estados Unidos.

CDMX, llamó la atención el robo de un cajero automático en el establecimiento de COSTCO Polanco, con la participación de un ex policía, que fue detenido.

Además la Ciudad de México figura en una estadística sobre corrupción a nivel nacional en primer lugar (72%), el Estado de México, entre otros asume un 69.1%.

El barrio de Tepito preocupa por asesinatos y crímenes por venta y tráfico de drogas.

El AICM-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se ha convertido en uno de los puntos estratégicos para las rutas de tráfico de drogas (llegadas y salidas), como demuestran los considerables decomisos (entre enero 2015 y febrero 2016). El control de tráfico de droga lo controla el Cártel de Sinaloa, por las conexiones con Colombia y Perú.

En la Colonia Roma operan “falsos valet parking”, en la zona restaurantera, que cobran precios altísimos y desaparecen luego.

Se reportó un creciente robo de motocicletas por delincuentes armados, principalmente cerca de la zona centro, en Tepito, Delegación Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En la Colonia Condesa se reportaron brotes de narcomenudeo.

ESTADO DE MÉXICO, concentró en los primeros cuatro meses (enero-abril) el 29.6% de todos secuestros en el país. El Municipio de Ecatepec sigue siendo el más violento e inseguro en el estado.

Vecinos de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla reclamaban más protección policial para frenar la ola de violencia y crímenes.

MORELOS, entre los múltiples crímenes de secuestros y extorsiones, la violencia e inseguridad, llama la atención por asesinatos, entre estos 18 abogados en esta administración. En el primer trimestre 2016 reportaron 144 homicidios y linchamientos.

MICHOACÁN, según indicios de la Procuraduría del Estado se investiga la participación de policías estatales en ejecuciones y complicidad con grupos de narcotraficantes en la región de Zamora.

La toma de posesión del Gobernador Silvano Aureoles desató la violencia de narcos y ocasionó ola de ejecuciones (163) en Tierra Caliente, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

VERACRUZ, registró en vísperas de la campaña electoral para la gubernatura un incrementó de operaciones (“de limpia”) del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el de Los Zetas por el control de cobro de derecho de piso En un centro nocturno de Jalapa, un comando armado, supuestamente de sicarios de uno de los cárteles, relacionado con la venta de drogas, mataron a cinco e hirieron a 13 de los visitantes del lugar.

Parece que Los Zetas sufrieron importantes bajas por lo que se desplazaron en parte hacia las zonas limítrofes con los Estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas. En Poza Rica fue asesinado otro En Poza Rica fue asesinado otro reportero (18 en total en el Gobierno de Duarte).

NUEVO LEÓN, repuntan inseguridad, violencia, secuestros y extorsiones. Lo más llamativo fue el secuestro y asesinato de un empresario, amigo personal del Gobernador, y una serie de extorsiones de automovilistas.

En Monterrey los cárteles “cobran piso” hasta a los distribuidores de periódicos.

En la frontera con Tamaulipas hubo choques armados entre fuerzas estatales y sicarios, bloques de carreteras e incendios de vehículos, a primera vista relacionados con la campaña electoral.

JALISCO, sube narco-violencia y aumentan homicidios un 9%.

GUANAJUATO, se duplicaron los robos de ductos de PEMEX y se registraron en Silao, Salamanca y Apaseo el Alto siete ejecuciones, ligados con el crimen organizado.

BAJA CALIFORNIA SUR, en la capital La Paz, se concentraron enfrentamientos entre los Cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ejecuciones.

Comentarios

La inseguridad ocasiona a diario peligros y riesgos para cada uno, su familia, su posición social y profesional, contra la libertad, la salud, la vida y la integridad física, contra el patrimonio, los derechos humanos, etc.

La creciente y más notable corrupción tiene un altísimo costo para la legitimidad y credibilidad de las autoridades gubernamentales, estatales, municipales y afecta además afecta la operatividad de las empresas.

El secuestro se está convirtiendo en uno de los delitos más comunes y de mayor preocupación con un alto costo para la sociedad.

Se han reportado una creciente participación de policías ministeriales, estatales y municipales que extorsionan y agreden física y sicológicamente a ciudadanos.

Es de señalar, que por lo general ha aumentado el fuerte rechazo de los crímenes más connotados, como secuestros, extorsiones, asaltos y violaciones, principalmente en municipios y poblados en el Estado de México y en lugares marginadas de la zona Metropolitana, con agresiones y reacciones violentas contra delincuentes y sospechosos, que incluso se convierten más a menudo en linchamientos e incluso matanzas.

En todo el país sigue inquietando el alza de los homicidios. El Gobierno Federal no ha logrado hasta ahora mejores resultados con su estrategia de combatir más eficazmente este crimen. Esta realidad dista de las publicaciones mensuales del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, que por principio indican reducciones, en este caso de 4%.

En lo referente a los más graves crímenes de alto impacto, resulta muy explícito el “delitómetro” de REFORMA DEL 28 DE Mayo 2016, con los focos rojos en:

Homicidio doloso: Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Chihuahua

Secuestro: Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Veracruz

Extorsión: Nuevo León, Baja California Sur, CDMX, Colima, Baja California

Robo de Vehículos: EdoMex, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, CDMX.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 5 mil 995 homicidios entre enero y abril 2016 son alarmantes, pues si se proyectarían a todo el año 2016, se llegaría a un total de unos 18 mil ejecuciones aprox., de manera que podrían sumar en todo el sexenio un resultado casi igual de preocupante como en todo el período del gobierno anterior (2006-2012) que se caracterizó por la “guerra frontal” contra el narco-tráfico.

Moraleja. El Secretario de Gobernación, Osorio Chong, como máximo responsable de la política de seguridad y el combate al crimen organizado, está cada vez más fuertemente criticado por las deficiencias que resultaron durante sus más de tres años de titular de la Secretaría.

En uno de sus más recientes discursos mencionó que México transita hacia un nueva vía en su política de seguridad, apartándose del combate frontal al crimen organizado.

El Presidente Peña Nieto se comprometió a tomar más medidas para frenar la pobreza en el país, particularmente en los estados de más pobreza como Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Baja California Sur y Estado de México.

Las elecciones parciales en 12 entidades estatales el próximo 5 de junio servirán también como parámetro de la labor del actual Presiente y su Gobierno y despejar caminos hacía los más destacados candidatos y partidos para las elecciones presidencial en 2018.

A raíz del asesinato de otro periodista en el Estado de Veracruz, la CNDH ha advertido al Presidente del Gobierno una vez más, que tome medidas más eficaces de protección.

El informe final del GIEI – Grupo de Investigadores Expertos con los resultados de sus Investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la noche del 26 al 27 de septiembre 2014 en Iguala, impactó el Presidente Peña Nieto, la titular de la PGR y la Justica, también al Secretario de Defensa. Las reacciones a nivel internacional coincidieron en reclamar al Gobierno de México la total aclaración del caso.