Boletín de seguridad abril 2016

Los acontecimientos que han conmovido a la sociedad durante este mes de abril (vea a más abajo) y que han contribuido a la creación de una “situación de molestia y mal humor social” y que a la vez se refleja en la más baja popularidad del Presidente Peña Nieto y su labor gubernamental, con un 30%, uno de los niveles más bajos en la historia.

La publicación del informe final del GIEI -Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sobre los resultados de sus investigaciones de los crímenes y la desaparición (masacre) de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la noche del 26 al 27 de septiembre 2014 en Iguala (Guerrero), era esperada con gran expectativa.

Como era previsible, este informe despertó polémicas discusiones y críticas respecto al papel del Gobierno, el Estado y la Procuraduría General de la República, por las dudosas prácticas de investigación y la procuración de Justicia del Estado de México.

En medio de las discusiones y críticas consta, que el GIEI, después de un año de investigación, no ha podido aclarar finalmente lo que pasó con los 43 normalistas.

En todo caso el GIEI logró despertar a nivel internacional, fuertes críticas contra el Gobierno mexicano, empezando con las Naciones Unidas, los Gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, el reclamo unánime de aclarar este crimen.

Otro de los acontecimientos que conmovió fuertemente a la sociedad mexicana fueron los reportes en la prensa y la difusión de un video en las cadenas de TV a nivel nacional e internacional, de un caso de una cruel tortura de una mujer en Ajuchitlán (Guerrero), ocurrido ya en febrero de 2015, supuestamente integrante del Cártel de la Familia Michoacana, por 3 Policías Federales y 2 Militares.

Esta criminal e irracional tortura dejó mal parado al Presidente, al Secretario de Gobernación y a la Procuradora General de la República, y dañó mucho la imagen y reputación de México a nivel nacional e internacional.

En consecuencia, a instancias del Presidente y Gobierno, el Secretario de Defensa, en público y ante sus tropas, presentó una disculpa a todo el país, reiterando que se aplicará ahora en adelante la< justicia rigurosamente en casos de denuncia de tortura. El Comisionad Nacional de Seguridad ofreció así mismo disculpas en lo que se refiere a las unidades y personal de seguridad pública de su responsabilidad.

La Secretaría de Gobernación se vio forzada de reconocer que la práctica de tortura persiste lamentablemente aún en distintos ámbitos de las fuerzas de seguridad del país.

Otro hecho que resultó discutido por las aún no esclarecidas responsabilidades fue la explosión en el Complejo Petroquímico “Pajaritos” de la empresa estatal PEMEX en el Estado de Veracruz, con un saldo de 32 muertos y fuertes daños ambientales.

También llamaron la atención las crecientes manifestaciones de mujeres en diferentes lugar del país, que exigen frenar la violencia de género y de feminicidios.

Referente al citado “malestar social” hay que destacar algunas de las iniciativas políticas. En las Naciones Unidas, a instancias del Presidente Peña Nieto, México dio un paso importante en avalar la legalización del cannabis para uso médico y científico. Además anunció un giro en la política anti-droga en México y medidas concretas para la descriminalización.

A nivel nacional envió al Senado un Paquete de Reformas para bajar la criminalización del consumo personal, aumentando la cantidad permitida por persona de 5 a 28 gramos, junto con una iniciativa de cambios de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Otra iniciativa importante ha constituido la demanda presidencial en el Senado de una Ley contra la Corrupción, que establezca un Sistema Nacional Anticorrupción, que incluya la llamada Ley 3de3.

Para contrarrestar los reclamos de la CNDH, debido a la difusión reciente de ciertos actos de tortura, el Presidente Peña Nieto destacó la importancia que corresponde a la Ley.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

Guerrero, es el estado más peligroso en el país, por la violencia, los altos números de asesinatos, secuestros y extorsiones. Los operativos de las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal), a pesar de reiterados envíos de refuerzos, no han podido frenar los ataques y enfrentamientos de grupos de narco-cárteles, incluso en plena zona turística del Puerto, donde operan los tres cárteles Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente, en disputa por el control en el Puerto.

La prioridad de los narco-cárteles es el control del corredor de la siembra de la amapola, de la producción de la goma de opio y heroína en la sierra guerrerense y Tierra Caliente, que resulta un millonario negocio por el envío de la droga a Estados Unidos.

En consecuencia, la violencia y el temor paralizan la ciudadanía en Acapulco y también en gran parte del estado.

El Departamento de Estado de EE.UU. prohibió a sus funcionarios viajar a Acapulco y recomienda a todos sus ciudadanos no viajar al estado de Guerrero, excepto a Ixtapa.

Estado de México, es la entidad en la que se cometen más delitos de alto impacto, como robo de vehículos con violencia, asesinatos, extorsiones y secuestros. En términos generales los crímenes, la inseguridad y violencia recaen en la presencia de narco-cárteles como el de Sinaloa, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Además hay indicios, de que grupos de policías estatales y municipales participan directa o indirectamente en casos de extorsión y secuestros. p.ej. en el Municipio de Coacalco desarticularon una red de policías que operaron “corralones”, para extorsionar automovilistas y camioneros.

Sinaloa, que sigue siendo el centro de operaciones del Cártel de El Chapo, registró desde principios del año un significativo incremento de violencia y homicidios, que corresponden a pugnas entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva por controlar las rutas de drogas.

Chiapas, registró graves disturbios y violencia por disputas de alcaldías entre la policía y grupos indígenas y por protestas contra la reforma de educación.

Tamaulipas, por la insistente violencia, los crímenes de alto impacto (secuestros, extorsiones, homicidios), bloqueos con incendios de vehículos, ataques contra la población y enfrentamientos de diferentes grupos de narco-cárteles con las fuerzas de seguridad federal, señalan que son los narcos los que controlan gran parte del estado. En el eje Matamoros-Reynosa-Nuevo Laredo-Ciudad Victoria, en la zona fronteriza, hay fuertes movilizaciones de militares, que operan con apoyo de helicópteros de la Marina que disparan desde el aire contra grupos criminales, como en una vil guerra.

Aguascalientes registró un inusual desbordamiento de violencia entorno a las disputas de las elecciones para gobernador, diputados y alcaldes en el próximo mes de junio.

Colima, reportó la tasa actual más alta de homicidios en el país, con un aumento de 13%.

Michoacán, hay temor de desabasto de alimentos por narco-bloqueos y quema de vehículos.

Morelos, cuenta con la aparición del nuevo Cártel Los Laredos, de Familia Michoacána y la aparición de grupos de autodefensa.

Veracruz, la crisis de seguridad en el sur del estado obligó a trasladar fuertes contingentes de la policía estatal, en la capital siguen la violencia y plagios (de médicos).

Puebla, por el robo (ordeña) de combustible se han desatado una serie de ejecuciones, principalmente en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Huachinango, Quecholac, Huejozingo, San José Chiapa, Nopalucan, San Andrés Cholula y Tepeaca. Se detectaron sustracciones de combustible en un total de 11 municipios.

Nuevo León, sufrió nueva ola de violencia, homicidios y masacres por grupos criminales.

Comentarios

En el Estado de México, en los Municipios de Naucalpan y Atizapán, se registraron un aumento de homicidios de un 3 y 2% respectivamente. Además numerosos reportes alertan de ejecuciones de policías, incluso dentro de sus patrullas.

El Municipio de Naucalpan reclamó a finales de este el envío de más fuerzas del ejército para el patrullaje de las calles y el combate a las bandas criminales. Se envió 120 militares.

Las autoridades de seguridad del estado están constituyendo una nueva fuerza de policía interestatal, que será dotada de 600 efectivos, con el objetivo de combatir el crimen en las zonas limítrofes de los Estados de México, Michoacán y Guerrero.

En la CDMX se reportan “focos rojos” e ingobernabilidad en la mayoría de los reclusorios, pues los mismos reos tienen establecidos autogobiernos y ejercen sus propias “leyes de la selva”, con amenazas y colusión de vigilantes y autoridades internas.

Por otro lado es bien sabido que grupos de reclusos constituyen una seria amenaza y peligro para la ciudadanía en la capital, pues operan desde las cárceles extorsiones y secuestros, con el apoyo de ex reos. Los reclusorios Norte, Oriente y Sur y los centros de rehabilitación social de mujeres de Santa Marta y Tepepan son los más peligrosos.

En la Delegación de Iztapalapa la policía de la SSP realizó una amplia operación contra el comercio ilegal de las refacciones (Colonia Santa Cruz Meyehualco).

En la Central de Abasto se ha registrado un aumento de asaltos y asesinatos.

Además, llaman la atención en la entidad capitalina, un cierto incremento de asesinatos violentos con características propias a narco-cárteles, pues las victimas ofrecen señales de tortura y decapitaciones, a pesar que la PGJCDMX deniega que haya presencia de cárteles.

En el corredor turístico, comercial y habitacional de las Colonias Roma-Colonia y Centro Histórico, siguen operando bandas criminales que cometen robos a casa habitación, de vehículos, a transeúnte, en comercios y restaurantes a plena luz de día, a veces con la complicidad de policías. En la Colonia Roma se reportaron 8 asaltos a restaurantes.

En este contexto se informa que el Cártel Unión Tepito opera hace más de siete años el mercado de la droga en el Centro, en los corredores de Insurgentes – Viaducto, Polanco, y en la Delegación Gustavo A. Madero, así como en los límites de Nezahualcóyotl.

Las “zonas de cuidado”, donde se concentran violencia y crímenes, son las Delegaciones de Cuauhtémoc, A. Obregón, V. Carranza e Iztapalapa, según autoridades policiacas.

Finalmente, debido a la inseguridad prevaleciente en los estados de Tamulipas, Guerrero y Michoacán las autoridades correspondientes prohibieron cancelaron los desfiles del 1° de Mayo, día del trabajo.

Morealeja: La iniciativa del Presidente Peña Nieto de una nueva política anti-drogas y de descriminalización del consumo individual a través de un aumento de portación y consumo a 28% y de reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal, tendrá como consecuencia la liberación de reos, que fueron juzgados por la portación y el consumo de cantidades de 5 gramos de la ley anterior.

Por otro lado el enfoque de estas iniciativas pretende un cambio paradigmático en la estrategia de combate al narcotráfico, después de la guerra frontal contra los cárteles, iniciado en sexenio del presidente anterior Felipe Calderón.

Referente a la nueva Ley contra la Corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción, resulta significativo la expresión que la corrupción es el peor cáncer que padece México.

El informe final de GIEI-Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dejó en claro, entre otros aspectos, que la “verdad histórica”, que formuló el ex procurador general Murillo Karam. Como resultado de las investigaciones, es insostenible, debido a los indicios de tortura, manipulaciones y encubrimientos descubiertos.

El GIEI, con el apoyo de Comisiones de Derechos Humanos exclusivas y ONGs internacionales, despertó en gobiernos de la UE, de América Latina e incluso de Estados Unidos, reclamos y críticas del Gobierno de México que incluyen solicitudes para la aclaración definitiva de los crímenes entorno a la desaparición de los 43 estudiantes.