9° Foro de Seguridad, Justicia y Paz: “Justicia Posible… Perdón Necesario”

Los índices delictivos del año 2015 que detallan los homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones y asaltos con violencia, no son suficientes para captar la realidad del dolor de cada víctima o de las familias de las víctimas de delitos graves.

La delincuencia deja además de dolor, desconfianza, resentimiento, luto, odio, deseo de venganza, impotencia y frustración ante la impunidad fruto de complicidades, corrupciones y mediocridad. Los delitos intrafamiliares crecen. La participación de muchos jóvenes como criminales es preocupante.

Este 9° Foro será inaugurado por el rector de la Universidad Intercontinental, Ing. Bernardo Ardavín Migoni.

El escenario será detallado con investigaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal a cargo del Lic. José Antonio Ortega Sánchez.

• ¿Qué hace el sistema educativo a favor de la paz? Poco y puede hacer mucho más. La participación del Senador Juan Carlos romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación en la LXIII Legislatura del Senado de la República, dará un panorama más certero sobre la situación del sector educativo.
  • ¿Qué credibilidad y frutos tienen las fuerzas armadas cuando afirman trabajar por la paz? Este tema lo abordará el General Brigadier Just. Mil. y Lic. José Carlos Beltrán Benites, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • ¿Qué hacen las iglesias a favor de la paz? El Excmo. Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco e integrante de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación Fe y Política del Episcopado Mexicano, lo explicará.
  • Combate social a la corrupción organizada que genera complicidad e impunidad, ampliará nuestra visión la experiencia internacional del Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de Colombia y del Dr. Riccardo Cannelli, Representante para América Latina de la Comunidad de Sant´Egidio, promotor de diálogos para la paz en países en conflicto como Mozambique, Cuba y Colombia.
  • ¿Cómo se atiende a las miles y miles de víctimas por parte de las autoridades? Este tema lo abordará la Dra. María de la Luz Lima Malvido, Presidente de la Sociedad Mexicana de Victimologia

El escenario y la situación que vivimos exigen urgentemente una Nueva Etapa y estrategia de participación ciudadana. Antes fue denuncia de la impunidad y exigir a las autoridades voluntad política y acciones contra el crimen organizado.

La nueva estrategia incluye lo anterior, pero da prioridad a la promoción de la construcción de condiciones para la Paz Social Activa:

1. Lograr tanta justicia como sea posible, que implica reformar el sistema de justicia y sanear las instituciones.
  2. Promover todo el perdón y conciliación que sea necesario.

El anhelo de paz y de convivencia pacífica merece atención y participación, la información la detallaremos en este 9º Foro:

1. Cultura de la Paz en las escuelas. La propuesta la presentará el Lic. Manuel Silva Sánchez representando a la Alianza de Maestros A.C.
  2. Jóvenes por la Paz con acciones específicas en instituciones de educación media superior y superior. A cargo del Lic. Víctor Alfredo Santibáñez Ulaje, Presidente de Jóvenes por la Paz.
    Asimismo como un ejemplo de programa exitoso para la juventud mexicana #YoSoyPaz de jóvenes de Baja California.
  3. Impulsar valores y cambios de actitud y profesionalización en las personas de las instituciones de justicia y seguridad. Propuesta a cargo del Lic. Valeriano Suárez Suárez, Vice Presidente de COPARMEX.
  4. Readaptación de jóvenes delincuentes. A cargo de la Mtra. Jimena Cándano de la Fundación Reintegra, A. C.
  5. Prevención integral infantil y juvenil; acciones para bajar la violencia intrafamiliar. Desde los medios de comunicación con la explicación del Lic. Francisco González Garza de A Favor de lo Mejor A.C.
  6. Reformas en el sistema de justicia. Que nos explicará el Dr. Rafael Estrada Michel, Director General del INACIPE.

Para construir la paz debemos arraigar la cultura de la paz social activa y remover los obstáculos a la justicia. El motor principal deben ser los ciudadanos activos y las instituciones, en especial las universidades. Visión que nos ampliará el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle México, Representante de FIMPES.

El anhelo de paz es generalizado. Nosotros, como muchos más, queremos y trabajamos por la Paz como la única opción que puede darle esperanza a los mexicanos de vivir en un país que todos nos merecemos.

¡La paz es tarea de todos…Hagámosla realidad!

#YoConstruyoLaPaz

La cita es el sábado 12 de marzo de 9 a 18 hrs. en la Universidad Intercontinental (Periférico Sur 4303, Santa Ursula Xitla, Tlalpan).