Boletín de seguridad enero 2016

La reaprensión de “El Chapo Guzmán”, el pasado 8 de Enero, presentó el Presidente Enrique Peña Nieto como gran éxito de la estrategia de seguridad nacional, la capacidad de las fuerzas federales de combate al narcotráfico y crimen organizado en el país.

Pero, a pesar de la recaptura de “El Chapo” y la eliminación o neutralización de 99 de los 122 delincuentes declarados como los más peligrosos por el gobierno federal, no ha cambiado prácticamente la violencia y la inseguridad en todo el país.

La reaprehensión de El Chapo ha causado un gran impacto publicitario, con cierto matiz “hollywoodense”, ocasionado por la publicación de los contactos y la entrevista de los actores Kate del Castillo, mexicana con residencia en EEUU, y Sean Penn, uno de los actores americanos más renombrados a nivel internacional, con El Chapo.

Los antecedentes incluyen significativamente una relación amorosa con una diputada del PAN en el Estado de Sinaloa, que visitó a El Chapo en la cárcel de Altiplano, con documentación falsa.

Por otra parte, la nueva reclusión de “El Chapo” ha desatado una gran polémica por su posible e inminente extradición a EEUU. Mientras el Presidente Peña Nieto ha declarado públicamente que deben de acelerarse las formalidades de extradición y la entrega del capo mexicano a las autoridades estadunidenses, ciertos círculos político-nacionalistas están en contra por cuestiones de honor a la justicia mexicana y exigen que sea juzgado y pase su condena en México.

En realidad, la solicitud de extradición y entrega a las autoridades de Estados Unidos tiene mucho peso por el apoyo táctico, estratégico y de inteligencia en su captura.

La violencia y los crímenes por las confrontaciones armadas entre los narco-cárteles por el control de la producción de drogas y las vías de transporte, afectan principalmente los Estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Veracruz, con un considerable aumento de homicidios, a pesar de que el gobierno federal está reforzando la presencia de unidades del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

La prensa nacional reportó entre el sábado 27 y domingo 28 de enero pasado que en 22 municipios unos 61 homicidios, principalmente en el Estado de Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Estado de México.

Además llaman la atención los múltiples reportes referente a balaceras y asesinatos de comandos y grupos criminales armados y la comisión de secuestros, extorsiones, ejecuciones y desapariciones por parte de policías (tanto municipales, como federales).

A instancias del Presidente Peña Nieto, a través del Secretario de Gobernación, Osorio Chong y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se impulsan un paquete de seguridad para la creación de un Mando Único de las Policías y de unificar los 1.800 cuerpos policiacos en las 32 corporaciones profesionales correspondientes a las 32 entidades estatales. En este contexto se plantea la desaparición de municipios infiltrados por el crimen organizado.

En el Senado las bancadas del PRI, PAN y PRD promueven el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Nacional.

El Consejo Coordinador Empresarial solicitó al Senado impulsar reformas en el combate a la inseguridad y la corrupción¨, junto con el Mando Único policía.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

El Estado de Guerrero sigue siendo la entidad que más padece de una gran marginación, hundido en una ola de violencia, homicidios (ejecuciones), secuestros y desapariciones), a pesar de los operativos y continuos refuerzos federales (recientemente llegaron a la ciudad de Chilapa 3.500 militares y 200 Policías). Esta situación y el plagio de un dirigente patronal un grupo de empresarios solicitaron a la Secretaría de Defensa Nacional permiso de portar armas en sus negocios y residencias.

Las continuas confrontaciones armadas entre los Cárteles “Guerreros Unidos”, “Los Rojos”, “Los Ardillos” y grupos dispersos del Cártel de los Beltrán Leyva, son los principales causantes de los 2.721 homicidios registradoS en 2015 (con una tasa 104.73% por 100 mil habitantes).

El Estado de Michoacán, con miras a la visita del Santo Padre, se presenta con el estigma de la violencia, la presencia de grupos armados y conflictos sociales. En las ciudades Morelia y Apatzingán se han registrado el mayor número de los 67 homicidios durante el mes de enero pasado. Son 32 municipios, principalmente en la región de Tierra Caliente, que sufren el mayor número de incidentes de crímenes, por las disputas delos cárteles “Los Caballeros Templarios” y “Jalisco Nueva Generación” por el control de este estado.

En el Estado de Morelos, los alcaldes sufren continuamente amenazas de muerte por parte de los cárteles, si se niegan a colaborar con ellos o pagarles “derecho de piso”. El asesinato de la alcaldesa Gisela Mota en el municipio de Temixco, a balazos en su casa la noche después de asumir su cargo, es el más reciente caso de esta tragedia. Se responsabiliza de este asesinato a sicarios del Cártel de Los Rojos, supuestamente contratados por un grupo de la izquierda del partido PRD.

Temixco está situado en la “franja de violencia”, formada por 14 municipios, en el cruce de la carretera entre del DF y Acapulco.

Por otro lado en este estado se ha registrado a partir de la segunda mitad del mes de enero pasado una reducción de los principales delitos de alto impacto (secuestros, extorsiones, homicidios), a pesar de que las actividades de los cárteles en la mayoría de los municipios rebasa al estado.

En el Estado de Sinaloa, sede principal del Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán Loera, se reporta que el cártel está intacto y la organización criminal opera a nivel internacional en 54 países en el continente americano, Europa, Medio Oriente, Asia, el Norte de África y Oceanía. Las Fuerzas Federales de Seguridad, entre el Ejército, la Marina, Policía Federal y la Gendarmería Nacional, mantienen amplias operaciones militares conjuntas contra las estructuras de este cártel.

En el Estado de Veracruz se produjo la desaparición de 5 jóvenes en el municipio de Tierra Blanca por parte de siete policías estatales, que los entregaron presuntamente a uno de los Cárteles “Jalisco Nueva Generación” o “Los Zetas”, que mantienen entre sí una guerra por el control de las plazas. Para garantizar la seguridad de la población en el área de Tierra Blanca y el corredor de La Tinaja a Loma Bonita, el gobierno federal envió grandes refuerzos de la Marina, el Ejército y la Gendarmería Nacional, que sumarán hasta 600 agentes y se reportó la captura del Jefe de la Plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Municipio de Tierra Blanca.

En el Estado de México se registraron en 2015 2.766 casos de homicidio, equivalente a un promedio diario de 6.5 casos. Por otra parte se reportaron una disminución de 7.4% de secuestros, de 36.2% de extorsiones y un 5.1% de robo de vehículos con violencia y 1.6% sin violencia en 2015.

El Gobierno de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje a México para sus ciudadanos y funcionarios, entre las que resaltan restricciones por carreteras en los Estados de Jalisco y Nayarit, especialmente en zonas rurales y carreteras de segunda y por zonas fronterizas con Michoacán y Zacatecas. Referente al Estado de México recomienda restringir viajes a los Municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Tlatlaya e Ixtapaluca.

Para turistas se advierte de peligros en las Ciudades de Oaxaca, Tijuana y Rosarito, así como al Estado de Baja California Sur, especialmente las ciudades de Cabo San Lucas y La Paz.

Sin embargo corrobora que no existen restricciones en los Estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala.

En la zona del Ajusco, en el limítrofe del DF y Estado de México, la policía mantiene una base de operaciones por la constante presencia de delincuentes y narcos.

En el Distrito Federal (ahora CDMX-Ciudad de México) destacan los robos a cuentahabientes (560 denuncias en 2015) y se advierte que el “modus operandi” de los delincuentes consiste en principio en que a un 82% de las víctimas los seleccionan dentro de las sucursales bancarias, presumiblemente por coacción de un empleado, pues hay casos que los asaltantes exigen la cantidad exacta que fue retirada. Un 18% asaltan al salir de un Cajero Automático.

En los barrios de moda de las colonias de La Roma y La Condesa se han incrementado la violencia, hay balaceras, asaltos, extorsiones de locales comerciales, antros y cantinas (con robos y tiroteos p.ej. en el Bar Dussel, el local Life, en la calles de Amsterdam, Benjamín Hill y Altata, y robos a viviendas. La zona de Hipódromo en La Condesa es la más insegura.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reporta un aumento de 14% de los homicidios en el DF, que lo atribuye a un incremento de la cultura de violencia, el uso de armas de fuego y riñas.

Por otro lado se constata de manera global que los demás delitos de alto impacto disminuyeron un 11.1%.

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el robo de identidad se ha incrementado un 40% en 2014 y 2015. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las reclamaciones de este Delito aumentaron en el primer semestre de 2015 en un 40% a 28.258 casos. La Presidenta y Comisionados del INAI piden urgentemente la pronta aprobación de Ley General de Protección de Datos Personales.

Los cárteles en México refuerzan continuamente su poder de fuego a través de la compra de nuevas armas con alto poder de fuego, principalmente en Estados Unidos.

La publicación del así llamado “delitómetro” del periódico REFORMA, merece un breve repaso, pues resume los focos rojos de los más destacados crímenes por cada 100 mil habitantes:

Homicidio doloso: Guerrero 56.5 / Sinaloa 33.2 / Chihuahua 25.4 / Baja California 23.8
Secuestro: Tamaulipas 6.4 / Tabasco 3.2 / Guerrero 2.2 / Morelos 1.6 / Veracruz 1.2
Extorsión: Jalisco 10.4 / Nuevo León 10.0 / Morelos 8.9 / Quintana Roo 7.3 / DF 7
Robo de Vehículo con violencia : Edomex 136 / Sinaloa 78 / Tamaulipas 73 / Morelos 58 / DF 43.

En el Estado de Nuevo León, después de seis meses sin ejecuciones masivas, hay un repunte de la violencia, que se atribuye a actividades del nuevo Cártel del Norte, que apareció recién.

Empresarios del sector Transporte reportan un aumento de asaltos, robos y desviaciones de mercancías, así como extorsiones, secuestros y desapariciones de personas, a pesar de la presencia de fuerzas del Ejército y la Marina que colaboran con la policía estatal. Las rutas más peligrosas son las de Sierra de Tamaulipas y las carreteras en el así llamado “Triángulo de Bermudas” en el Bajío entre San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.