Respuesta a la crítica de F. Bartolomé: Ecatepec no es una ciudad

En la columna Templo Mayor de Reforma en su edición del 28 de enero de 2016 y con relación a nuestro estudio “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo (2015)”, se afirma lo siguiente:

“COMO del cielo le cayó a César Duarte el reporte anual de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

“PA' PRONTO el gobernador puso a su gente a cacarear el dato de que ni Ciudad Juárez ni la capital Chihuahua figuran en la lista negra -¿o será roja?- que publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

“Y NO ES para menos pues la divulgación del listado se da justo ahora que están dándole los últimos toques a los preparativos para la visita del Papa Francisco a la tierra del ‘Noa Noa’.

“A MÁS de uno sorprendió que en la lista no apareciera Ecatepec, cuya tasa de homicidios es de 35.9, lo que la pone por encima de otras 10 ciudades peligrosas que sí aparecen. ¿Pues a qué santo le habrá rezado Eruviel Ávila? Es pregunta a mano armada”.

Respecto a la no inclusión de Ecatepec en el ranking la razón es muy simple: no se trata de una ciudad, sino de un municipio que hace parte de la ciudad de México junto otros municipios del Estado de México y el Distrito Federal.

La tasa de homicidios que corresponde a la ciudad de México es inferior a 22 por cada 100 mil habitantes. Pues así como incluye a municipios que como Ecatepec tuvieron una tasa de 33 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, según nuestros cálculos, incluye también al Distrito Federal cuya tasa fue de 12. La tasa de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes está muy por debajo de la ciudad que ocupó la posición 50.

Desde que en 2010 iniciamos este estudio periódico con de 50 ciudades definimos claramente qué tipo de urbes incluiría: de 300 mil o más habitantes. Pero debe tratarse de eso, de conglomerados urbanos integrados que pueden incluir uno o más municipios, pero no de municipios en sí. Al respecto recomendamos leer el documento de Metodología que acompaña en cada edición del ranking a nuestro estudio.

Por la misma razón que no se incluyó Ecatepec es por la cual no se incluyeron muchos municipios de México, Brasil o Colombia y otros países, porque son municipios y no ciudades en sí, que forman parte de urbes, de extensas áreas metropolitanas.

Por ejemplo, el municipio de Betim en el Estado de Minas Gerais en Brasil en 2015 tuvo 229 homicidios que para una población de 417,307 habitantes da una tasa de 54.96 homicidios. Pero Betim es parte del área metropolitana de Belo Horizonte, la cual tuvo una tasa de 25.90 por lo cual esta ciudad incluida en 2014 ya no figuró en el ranking de 2015. Por eso no incluimos a Betim, porque no es una ciudad aparte, sino que forma parte de otra.

La intención de este estudio periódico como de todos los que realizamos no es favorecer o desfavorecer políticamente a ningún gobernante. El mismo César Duarte que ahora celebra la salida de Juárez y Chihuahua, en 2010 -cuando iniciaba su mandato como gobernador- se quejaba de que Juárez figurara en la posición número uno en el ranking (al igual que en 2008 y 2009).

No hacemos estudios a modo, para nadie. Tenemos eso sí y lo hemos hecho explícito un propósito político ciudadano con el ranking: emplazar a los gobernantes a que se esfuercen en abatir los niveles de violencia y que den plena transparencia a la estadística de incidencia criminal