Boletín de seguridad noviembre 2015

Al final del mes de noviembre 2015 el Presidente Enrique Peña Nieto pudo celebrar sus primeros tres años de su mandato. Ahora tiene que enfocar su gestión administrativa y política en la segunda mitad de su mandato, hasta 2018, para darle a su sexenio por lo menos un halo de éxito.

La primera mitad del sexenio arroja un balance de grandes contrastes, pues el primer año comenzó muy esperanzador por su notable éxito del “Pacto por México”, con un notable eco a nivel nacional e internacional; el segundo año despertó grandes esperanzas por el paquete de reformas, principalmente la energética y educativa, presentadas en el Congreso de la Unió; en el tercer año del Gobierno del Presidente y su administración cayeron en una crisis de corrupción (“casa blanca” y otras gestiones in mobiliarias).

Desconfianza, falta de autoridad y mal manejo de los crímenes en Iguala (desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa), la fuga espectacular de El Chapo Guzmán Loera, el narcotraficante más peligroso, así como los casos de Tanhuato (incidente grave de implicación del Ejército) y de Tlatlaya (incidente grave de implicación de la Policía Federal), y los fracasos de las estrategia federal de seguridad de combate al crimen organizado en general y en los Estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas en especial.

Para completar este panorama general queda por mencionar las deficientes gestiones para consolidar el crecimiento y la estabilidad de la economía y cumplir la promesa al inicio del sexenio de reducir la violencia y los crímenes de alto impacto hasta en un 50%. Como consecuencia la ciudadanía profesa dudas respecto a la estabilidad de la moneda, la capacidad y decisión en un eficaz combate de la delincuencia organizada que se debe de traducir una notable mejoría de la Seguridad Pública.

Este balance a mitad del sexenio se traduce en términos generales en importantes retos y desafíos para el Presidente y su Gobierno, muy particularmente en lo que se refiere a mejorar la estrategia de seguridad para combatir la inseguridad, erradicar la corrupción y eliminar la impunidad, reformar la procuración de la justicia en general y en el contexto de restaurar el Estado de Derecho. Y finalmente mejorar la situación de los Derechos Humanos, inclusive el combate de desigualdad social y la pobreza.

La gran incógnita es si el Presidente podrá revertir estos severos reclamos y dar un giro en su política para entregar el país hasta el final de su sexenio hasta 2018 en mejores condiciones. El hecho de que el país ha entrado prácticamente ya en el ciclo electoral para las presidenciales restará tiempo a la actual administración.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

En la capital del país, según el Procurador capitalino, se incrementó el número de homicidios dolosos en 2015 debido a riñas y venganzas entre la delincuencia, con un saldo de dos homicidios por día.

La Delegación de Cuauhtémoc lidera en el D.F. los crímenes, seguido por las Delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, con delitos como robo a casas habitación, coches y a transeúnte, principalmente.

La PGJDF informó de quejas de ciudadanos por el creciente delito de robo de identidad. En este contexto se informó que un gran número de delincuentes “clonadores” extranjeros y nacionales operan puntualmente en cajeros automáticos de sucursales bancarias en cinco delegaciones, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. El último fin de semana del mes de noviembre la policía capitalina montó un operativo simultáneo y detuvo a 31 delincuentes.

Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha denunciado (nuevamente) la matanza de la Policía Federal a principios de Enero 2015 en Apatzingán (Tierra Caliente, Estado de Michoacán), en circunstancias aún no aclaradas, incluyendo delitos de ejecuciones extraoficiales. En este contexto se reclaman 56 muertes en 2015 por abusos de la Policía Federal.

El Estado de Guerrero sigue siendo en la actualidad la entidad estatal con más crímenes, violencia e inseguridad, con gran número de asesinatos y jornadas de múltiples ejecuciones, de jefes y policías municipales, ex diputados, comunitarios, etc., particularmente en Acapulco, Chilpancingo y otros municipios (en menos de dos semanas en este mes de noviembre se registraron unos 50 asesinatos, en un tiroteo en un palenque resultaron 12 muertos). Además la presencia y la disputa de seis de los principales narco-cárteles por el control de la plaza, los cultivos de amapola y la producción de heroína y las rutas del tráfico de drogas han calentado aún más el ambiente.

La actual situación indica que el operativo federal “Escudo Acapulco”, con el envío de grandes contingentes de militares y Policías Federales, que dio inició hace poco, no ha dado los resultados esperados, puesto que los secuestros y las extorsiones de taxistas, comerciantes, políticos y maestros están a la orden del día. Por el cierre de muchas escuelas por las amenazas de la delincuencia se ordenó que militares blinden las aulas, para bajar la inseguridad.

En esta problemática le siguen a Guerrero los Estados de Oaxaca, Veracruz y Sonora, además de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, especialmente por las altísimas cifras de secuestros y asesinatos.

Comentarios

Por la persistente violencia e inseguridad que se vive en todo el país, se pone en evidencia la preocupación existente entre niños y jóvenes, ya que uno de cada tres se sienten inseguros en la calle, en su escuela o trabajo, según el reporte de la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE para 2015.

El reporte menciona además que el 14.1% de menores entre 10 a 13 años, que no asisten a clases en sus escuelas, han sido obligados de formar parte de un grupo de delincuentes, entre los jóvenes de 14 y 17 años esta cifra suma un 11%.

Para vigilar, evitar disturbios y atentados a instalaciones públicas durante las evaluaciones de maestros en las entidades estatales de Oaxaca y Guerrero, el gobierno federal ha enviado 10 mil y 6 mil Policías Federales respectivamente.

Es significativo que el nuevo Rector la UNAM haya resaltado al inicio de su mandato que apremia atender la creciente inseguridad dentro y fuera de los espacios universitarios y definir una nueva estrategia. Agregó que autonomía no significa impunidad ante los delitos de asaltos, narcomenudeo, etc.

Por instrucciones del Presidente Peña Nieto que ha trazado la ruta a seguir en la discusión de legalizar la Marihuana, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, iniciará en enero 2016 en cinco zonas (centro, norte, sureste, noroeste y Distrito Federal foros especiales para recabar información referente al “Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana”, teniendo aspectos como salud pública y prevención del delito, ética y derechos humanos, aspectos económicos y seguridad ciudadana entre otros aspectos.

A instancias de la CNDH la PGR afirmó que en la (nueva) investigación del caso de la supuesta masacre de de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Iguala) se llevará las pesquisas bajo nuevas líneas de investigación para (finalmente) obtener resultados concretos referente a hechos, circunstancias y culpabilidades. En consecuencia la PGR puso en marcha la “Unidad Especial para el caso de Ayotzinapa. Como primer paso empezó a interrogar militares el Batallón de Infantería en Iguala.

Por los más recientes actos terroristas de las milicias del Estado Islámico (EI) en Paris, y precisamente po la mención de México dentro de un mapa de 60 estados con amenazas terroristas del EI a nivel internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores desplegó los protocolos de alerta, prevención e información para Embajadas y Consulados de México en el mundo.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) denunció la inseguridad existente de farmacias por extorsión, cobro de derecho de piso, etc., principalmente en el Estado de Guerrero (en los municipios de Chilapa, Cocula y Ayotzinapa) y en el Estado de México (en los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Chalco, Valle de Chalco los Reyes.

La Policía del DF recogió en la Delegación de Tlalpán una narco-manta con amenazas de muerte a funcionarios delegacionales.

Además el crimen organizado en el D.F. ha amenazado de muerte a un alto cargo de la policía. Se supone que la autoría es de la organización conocida como “La Nueva Sombra”, surgida de la banda “La Mano con Ojos”.

Con referencia al Procurador del D.F., se están reportando un aumento de secuestros organizados y dirigidos por reos desde las cárceles de la capital.

En los límites de los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, el fuerte aumento de violencia y crímenes obligó al Gobierno Federal de reforzar la presencia de unidades del Ejército y la Policía Federal.

En el Estado de Puebla, en los límites con Veracruz, la policía reportó siete homicidios, cinco de los cuáles en un solo ataque armado.

En el Estado de Jalisco, la presencia de diversos narco-cárteles, como Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios entre otros, se reportó un repunte de homicidios, que en el mes de noviembre sumaron 119 y en lo que va del 2015 unos 1.095. Además en la capital Guadalajara aumentaron las desapariciones, plagios y asesinatos de políticos (diputados), funcionarios policías.