La PGR tiene documentación indubitable contra Graco Ramírez

Ante la presión ciudadana los diputados de la LIII legislatura exigieron la presencia de la secretaria de hacienda de Morelos, Adriana Flores, la cual entregó documentación oficial en donde se aprecia en forma indubitable el desvió del crédito por 2806 millones de pesos.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos interpuso el pasado 25 de marzo una denuncia por peculado y uso indebido de atribuciones en contra del C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, a la cual le recayó el número A.P./PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-X/066/2015. Entre las pruebas aportadas por la CMMC al Ministerio Público Federal se encuentra documentos oficiales de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos –organismo desaparecido por determinación del mandatario morelense y diputados del PRD- así como oficios del gobierno del Estado de Morelos que confirman que dicho crédito no fue gastado tal como lo aprobó el Congreso del Estado de Morelos y como lo mandata la Ley, lo que cual implica una violación flagrante a leyes federales y estatales.

En la denuncia interpuesta, se describen los siguientes hechos:

El 15 de mayo de 2013, el Congreso del Estado de Morelos recibió la iniciativa de decreto para solicitar la autorización para que el gobierno del Estado de Morelos y los 33 municipios contrataran créditos con cargo de pago a las participaciones federales, así como para constituir o adherirse a un fideicomiso de administración para el pago de los empréstitos.

Con una votación dividida, los diputados locales autorizaron al gobierno de Graco Ramírez contratar un crédito por 2´806,348,000.00 (DOS MIL OCHOCIENTOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL PESOS 00/100 M.N.) que tendrán que pagar los morelenses en los próximos 20 años. Dicha acción está considerada en el decreto 936 de fecha 10 de octubre de 2013, publicado en el periódico “Tierra Y Libertad” numero 5125.

Ante la presión ciudadana y la falta de transparencia en el gasto del crédito, el 10 de septiembre de 2014, con 27 votos a favor y 3 en contra, el Congreso del Estado de Morelos determinó aplicar una auditoría especial al proceso de contratación, ejecución y comprobación del gasto, respecto de los créditos contratados como deuda pública por el Gobierno del estado de Morelos por un monto de $4 mil 184 millones 933 mil 348 pesos con 83 centavos (en esta cantidad se incluye el crédito aprobado al gobierno de Graco y refinanciamiento de deuda heredada por gobiernos del PAN.

Con fecha 13 de octubre del 2014, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya recibió mediante oficio número ASF/2327/2014 escrito de la Auditoría Superior de Fiscalización el reporte preliminar respecto a la Auditoría Especial aprobada el 10 de septiembre del mismo año.

En ese reporte preliminar entregado al Ministerio Público Federal se desprenden pruebas y argumentos que confirman la comisión de delitos por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, siendo también corresponsable el ex secretario de Gobierno, Jorge Vicente Messeguer Guillén, actualmente precandidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca.

En ese reporte se advierte que los contratos de los créditos son nulos de todo derecho ya que el gobierno de Graco Ramírez incumplió con el artículo 40 de la Ley Pública para el Estado de Morelos, que dice:

“Las entidades deberán remitir al Congreso del Estado, dentro de un plazo de sesenta días naturales, contados a partir de la celebración de cualquier crédito o empréstito, un informe escrito que refleje el monto, forma y términos de los mismos, incluyendo plazo, gracia, tasas de interés ordinaria y moratoria, así como información sobre la aplicación de los recursos correspondientes, acompañando copia de los documentos en los que consten los actos jurídicos, valores o títulos de crédito que las documenten”.

CONTRATO (BANCO) FECHA MONTO CONTRATADO FECHA LIMITE PARA PRESENTAR EL INFORME AL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS
BANOBRAS 05 DE DICIEMBRE 2013 $1,400,000,000.00 02 DE FEBRERO DEL 2014
BANORTE 16 DE ENERO 2014 $800,000,000.00 16 DE MARZO DEL 2014
HSBC 05 DE FEBRERO 2014 $600,000,000.00 05 DE ABRIL DEL 2014

De estas pruebas y argumento se desprende la primera causal contra el gobierno estatal. Y hay otras más que arroja ese reporte preliminar de la Auditoría Especial, como por ejemplo que el titular del Poder Ejecutivo utilizó el crédito para fines distintos para lo que fue autorizado, incluso pagando con ese empréstito deuda adquirida en el año 2008 y años subsecuentes, a pesar de que el decreto de aprobación del préstamo fue muy concreto en señalar que era para financiar inversión productiva.

En ese sentido, el reporte preliminar de la Auditoría Superior de Fiscalización determinó un probable daño a la hacienda hacienda pública estatal por $1,853,286,866.56 (Mil ochocientos cincuenta y tres millones doscientos ochenta y seis mil ochocientos sesenta y seis pesos 56/100 M.N.) por el pago de obras y acciones realizadas en ejercicios anteriores cuaado el decreto 936 publicado el 10 de octubre en el Periódico “Tierra y Libertad” establece que “deberá destinar los recursos de los empréstitos que contrate por virtud de este decreto, precisa y exclusivamente para financiar, incluido el impuesto al valor agregado, la ejecución de las obras públicas, la adquisición o manufactura de bienes o la prestación de servicios públicos, y no para el pago de deudas contraídas con anterioridad por obras ejecutadas y presupuestadas en ejercicios anteriores, ya que el recurso del prestamo fue depositado a las cuentas bancarias en diciembre del 2013, de acuerdo a los siguientes contratos…”

Los montos por ejercicio de las obras y acciones improcedentes se representan en el siguiente cuadro:

AÑO APROBADO ESTATAL EJERCICIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013  
2008 $59,149.51 $59,149.51 $59,149.51
2009 $6,366,025.01 $5,434,645.01 $5,434,645.01
2010 $13,287,944.96 $12,839,539.18 12,839,539.18
2011 $84,533,292.68 $83,996,726.09 $83,996,726.09
2012 $376,487,919.35 $366,663,088.53 $366,663,088.53
2013 $1,548,685,610.57 $874,461,900.19 $874,461,900.19
2014 $2,029,419,942.08 $1,343,455,048.51 $1,853,286,866.56

El desaseo y falta de transparencia en el gasto del crédito llega al extremo de que se pagó nómina atrasada del sector magisterial dependiente de la administración del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

DENOMINACION DE LA OBRA Y/O ACCION APROBADO ESTATAL EJERCICIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 EJERCICIO AL 31 DE OCTUBRE DEL 2014
REM.2ª QUINCENA DICIEMBRE 2012 $45,579,404.50 $45,579,404.50 $45,579,404.50
PROVISION SALARIAL SECTOR EDUCACION AGOSTO2012 $1,500,000.00 $1,500,000.00 $1,500,000.00
PROVISION SALARIAL SECTOR EDUCACION BASICA JUNIO 2012 $9,000,000.00 $9,000,000.00 $9,000,000.00
FOAPESMOR 2012 $3,500,000.00 $3,500,000.00 $3,500,000.00
PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR $7,000,000.00 $7,000,000.00 $7,000,000.00
PROVISION SALARIAL SECTOR EDUCACION SEPTIEMBRE 2012 $1,500,000.00 $1,500,000.00 $1,500,000.00
REM.2DA SEMANA SEPTIEMBRE 2012 $8,020,879.76 $8,020,879.76 $8,020,879.76
REM.1ª QUINCENA NOVIEMBRE 2012 $5,657,187.68 $5,657,187.68 $5,657,187.68
PROVISION SALARIAL EDUCACION BASICA 2012 $9,000,000.00 $9,000,000.00 $9,000,000.00
PROVISION SLARIAL SECTOR EDUCACION 2012

 

$1,500,000.00 $1,500,000.00 $1,500,000.00
REM.2ª QUINCENA NOVIEMBRE 2012 $3,771,458.46 $3,771,458.46 $3,771,458.46
REM.1ª QUINCENA NOVIEMBRE 2012 $68,369,106.75 $68,369,106.75 $68,369,106.75
PROVISION SALARIAL DE DICIEMBRE DE 2012 $10,500,000.00 $10,500,000.00 $10,500,000.00
PAGO POR ABONO NAVIDEÑO PARA JUBILADOS FEDERALIZADOS $20,448,000.00 $20,448,000.00 $20,448,000.00
TOTAL $208,804,265.82 $208,804,265.82 $208,804,265.82

Una de los más sentidos reclamos de la ciudadanía ha sido el excesivo y oneroso gasto de la remodelación o construcción del Estadio de Fútbol, “Agustín Coruco Díaz” en Zacatepec, en el cual se destinaron 400 millones de ese crédito y varias centenas de millones de pesos más producto de la distracción de recursos.

La C. Adriana Flores Garza, en su pasada comparecencia ante los diputados de la LIII legislatura acepta que fueron desviados recursos del crédito por 208 millones de pesos como pagos de sueldos y salarios al IEBEM (Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos) así como, el pago de supuestos adeudos ocultos de la administración pasada del panista Marco Antonio Adame Castillo por cientos de millones de pesos, esto además, de casi cuatro decenas de millones de pesos en el pago de “Proyectos Ejecutivos”.

Dicha documentación y los links digitales del Gobierno de Morelos fueron entregados a la oficina de la C. Procuradora General de la República como pruebas indubitables del desvió de la los recursos ya mencionados. La violación al artículo 117 fracción VIII es por demás clara y la autoridad judicial deberá de obrar en consecuencia.

LOS ESTADOS NO PUEDEN, EN NINGÚN CASO:
VIII. CONTRAER DIRECTA O INDIRECTAMENTE OBLIGACIONES O EMPRESTITOS CON GOBIERNOS DE OTRAS NACIONES, CON SOCIEDADES O PARTICULARES EXTRANJEROS, O CUANDO DEBAN PAGARSE EN MONEDA EXTRANJERA O FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL.
LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS NO PODRAN CONTRAER OBLIGACIONES O EMPRESTITOS SINO CUANDO SE DESTINEN A INVERSIONES PUBLICAS PRODUCTIVAS, INCLUSIVE LOS QUE CONTRAIGAN ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS PUBLICAS, CONFORME A LAS BASES QUE ESTABLEZCAN LAS LEGISLATURAS EN UNA LEY Y POR LOS CONCEPTOS Y HASTA POR LOS MONTOS QUE LAS MISMAS FIJEN ANUALMENTE EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS. LOS EJECUTIVOS INFORMARAN DE SU EJERCICIO AL RENDIR LA CUENTA PUBLICA.

Por las razones antes expuestas, exigimos a la Procuradora, Maestra Arely Gómez González, ejercite Acción Penal en contra de Graco Ramírez Garrido Abreu y ponga el asunto ante un Juez del Poder Judicial de la Federación.