Permítame presentarme colegas, soy periodista independiente desde hace décadas, por ello soy observador, crítico, conciente de los problemas del país, y veía como todo periodista la actuación del ejército con análisis, con dudas, con preocupación de las causas y consecuencias de su participación en tareas policiales.

Estuve en el homenaje cívico en Durango a las familias de los soldados que murieron en manos de grupos armados del crimen organizado. Me impactó profundamente.

Pensé que la opinión pública informada estaba en una de dos posturas: en posición adversa crítica al Ejército, que los señalaban como violadores de derechos humanos; o de acuerdo con su presencia en las poblaciones que han tenido violencia provocada por delincuentes y los soldados han dado orden y seguridad.

La embestida de Human Right Watch y otros órganos internacionales contra el Ejército y la Marina de México me hizo pensar que la sociedad mexicana tiene derecho a la verdad y debemos vigilar con objetividad lo que hacen las fuerzas armadas y evitar la superficialidad, la ingenuidad y el prejuicio.

Me reuní con dirigentes de organismos sociales del norte del país y les propuse crear un organismo de vigilancia social de lo que hacen las fuerzas armadas.

La participación de extranjeros a lo que han hecho las autoridades en relación a los crímenes recientes de Guerrero me interesó mucho y le propuse al Lic. José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C que hiciera un estudio a fondo sobre lo que están diciendo esos expertos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La idea se plasmó en este nuevo instrumento de la sociedad civil:

Ojo Ciudadano de las Fuerzas Armadas por la Vinculación y vigilancia de la Ciudadanía a las Fuerzas Armadas

Ojo ciudadano tiene ventajas para la sociedad:

  1. Captar de parte de los ciudadanos los hechos negativos y positivos en relación con soldados y marinos
  2. Ser instancia para quejas y también para reconocimientos
  3. Exigencia social para que respeten los derechos humanos
  4. Contribuir a la seguridad jurídica de los soldados y marinos
  5. Apoyar lo que se haga para la seguridad humana de las comunidades

Rafael Herrera Piedra
Periodista independiente


Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído