La Secretaría de Salud del Estado de Morelos será auditada por la ASF

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos presentó en el mes de marzo pasado un dossier que incluye la revisión a distintos rubros de la administración de salud en el Estado de Morelos de enero a diciembre del 2014. En ese documento se puede constatar la posible desviación de recursos materiales, económicos y físicos de esa secretaría.

En la carta-denuncia presentada ante las más importantes dependencias del Gobierno Federal se nombra como posibles responsables de ello a: Vesta Louise Richardson López Collada, Ángela Patricia Mora Gonzáles, Andrik Ruiz de Chávez, Hilario Ortiz Gómez, Rogelio Maurice Castillo Ledoux, Miguel Ángel Brito Gómez y Rodolfo Manuel Mejía López, todos ellos altísimos funcionarios del sector salud de nuestra Entidad federativa.

También se menciona al Comisario de los Servicios de Salud de Morelos y su grupo de auditores que debieran de desarrollar múltiples revisiones al sistema, las cuales han quedado en el olvido, dando con ello la oportunidad a las múltiples anomalías que se detallan en el escrito.

Es más que evidente que el Órgano de Control Interno de esa Secretaría de Salud de Morelos, dependiente de la Secretaría de la Contraloría, no trabaja o pudiese estar coludido con algún o algunos de los funcionarios mencionados anteriormente y cuando nos referimos a ese órgano de control interno desde luego que estamos señalando por lógica a la secretaría de la contraloría del Estado de Morelos y a su titular, no olvidemos que esa dependencia del poder ejecutivo tiene la obligación constitucional de revisar cualquier acto administrativo que tenga lugar en esas dependencias.

Así como en la revisión de la contratación y aplicación de los recursos del crédito por 2,806 millones de pesos, por lo cual el C. gobernador del Estado está denunciado ante la PGR por peculado, el contralor del Estado no formó parte, así también pareciere que la Contraloría de Morelos es omisa o cómplice de los actos presumiblemente delictivos.

La CMMC se encuentra acopiando más documentos oficiales y no oficiales que robustezcan la denuncia ante la Procuraduría General de la República por distintos delitos como el homicidio, robo y peculado en contra del pueblo de Morelos. Informaremos cuando se presente.

Es importante señalar, que a los nombres que hemos mencionado en este documento también incluiremos el del gobernador del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y al del Contralor José Iñesta Mommany.

Es vergonzoso que un gobierno medre con la salud de su pueblo. Aquel gobernante o funcionario público que atenta contra el bienestar físico de las personas no se puede llamar ser humano. Estamos ante individuos en el ejercicio del poder público sin sentimientos, con poca o nula entrega a sus labores y pareciera que con una irrefrenable necesidad de enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo de Morelos.

Esta es la clase de gobierno que recibimos los morelenses a partir del 2012, un gobierno omiso, insensible, corrupto y vil.

La CMMC no permitirá abusos desde el poder en contra de Morelos, seguiremos yendo ante las instancias que sean necesarias a exigir justicia para los ciudadanos, no obstante la represión desde las más altas esferas del gobierno estatal.

A t e n t a m e n t e

C. Gerardo Becerra Chávez Hita
Vocero Oficial
Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos

 

Lic. José Antonio Ortega Sánchez
Presidente
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.