Conclusiones del 7o Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz

Exposición de Motivos del Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz, "Las Fuerzas Armadas en el Combate al Crimen Organizado”

Primer Motivo: La convicción de que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea están actuando con un marco jurídico un tanto obsoleto y que resulta insuficiente para el reto actual. La iniciativa de reformar la Ley de Seguridad Nación al lleva más de un año en el Senado y los legisladores no le han dado la prioridad que objetivamente tiene.

Segundo Motivo: La gravedad del problema; el reto desafiante del crimen al Estado; la amenaza de que algún cártel evolucione al terrorismo; varias conexiones entre mafias del narco y el secuestro; la muerte de muchos inocentes; y la penetración en algunos ámbitos sociales de las redes del crimen organizados. Todo ello reclama y justifica la participación de las fuerzas armadas. Por otra parte, hay hechos y quejas que demuestran que algunas veces soldados o marinos se exceden o abusan y es imperativo preservar los derechos humanos como responsabilidad inherente al combate al crimen organizado.

Tercer Motivo: En algunos medios de comunicación y ciertas presiones internacionales sobre México, en la defensa de los derechos humanos, se manifiesta prejuicio, rechazo y hasta odio al Ejército, mientras que el hecho comprobado públicamente de la complicidad de decenas de policías de alto nivel como cómplices del narcotráfico o del secuestro, y el elevado índice de impunidad en México, no han sido denunciados como violaciones graves del derecho humano de todos los mexicanos a la paz, la justicia y la seguridad.

Cuarto Motivo: Nos mueve también el derecho humano de policías, marinos y soldados, al reconocimiento social, a la fama pública, sobre todo después de morir en el combate, y a ser defendidos adecuadamente cuando en acciones lesionen a criminales o incluso a inocentes.

Descarga presionando ¡AQUÍ!

El Senador Ricardo García Cervantes responde ¡DESCARGAR!

ONG´s piden aprobar Ley de Seguridad Nacional
El Economista
Señalan que militares requieren seguridad jurídica en lucha antinarco.
El Universal
Apoyan organizaciones civiles reformas a la seguridad nacional.
Notimex
Aplazar iniciativa sobre fuero militar, treta para incumplir compromiso con la CIDH.
La Jornada
Acusan a narcopolítica de querer quitar fuero militar.
Excelsior