La Situación política y de Seguridad no ha cambiado sustancialmente en el mes de abril, de manera que no se puede informar de una mejoría en general.

En lo referente a los trágicos aconteciemientos aún no resueltos en Tlatlaya (Estado de México, a finales de Junio 2014) con unos 22 personas asesinados y en Iguala (Estado de Guerrero, a finales de septiembre 2014) con 43 estudiantes normalistas desaparecidos, supuestamente asesinados, se ha sumado el presunto asesinato de 16 pesonas en Apatzingán, el 06.01.2015, por agentes de la Policía Federal. En los tres casos la Procuraduría General del Gobierno Federal y las correspondientes procuradurías estatales siguen investigando.

También siguen vigentes las sospechas de corrupción y desconfianza contra el Presidente Peña Nieto, su Secretario de Hacienda Luis Videgaray y últimamente también contra el Secretario de Gobernación Osorio Chong. Los tres casos ofrecen, muy signifactivamente, el mismo padrón en la adquisición de las propiedades en cuestión.

Por otro lado siguen las preocupaciones de amplios sectores de la ciudadanía y circulos sociales por la preocupante situación de seguridad pública y la crítica referente a la ineficiente estratégia del gobierno federal en su combate al crimen organizado (incl. los cárteles de la droga) y por los aún altos porcentajes de violencia y crímenes, como p.ej. secuestros, extorsiones, homicidios, asaltos a mano armada, etc.

Las publicaciones de las instituciones de seguridad de los gobiernos federal y estatales que señalan reducciones significativas de los principales crímenes son considerados por lo general poco serios y de poca credibilidad.

Además se critica la falta de autoridad y decisión del Presidente Peña Nieto en el manejo de la política interna, especialmente en lo referente a cambios políticos en su gobierno, esperados y requeridos hace tiempo.

A todo esto hay que agredar a la actual problemática de inseguridad por el fuerte impacto que han causado los más recientes sucesos de extrema violencia, agresión y confrontación militar, desatados por el Cártel de Jalísco Nueva Generación en el Estado de Jalisco y su capital Guadalajara, contra undidades del Ejército, Policía Federal y cuerpos especiales de policías del estado.

La de por sí problemática situación de seguridad en el Estado de Jalisco se agudizó primero a mediados de este mes de abril por una emboscada de un grupo de criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación contra un convoy de 10 partullas de unidades esepciales de la policía estatal, en en la carretera comarcal Puerto Vallarta – Guadalajara, con un total de 16 personas muertas (6 soldados, 1 policía y 9 supuestos criminales.

El primero mayo recién pasado, como reacción inmediata a la Operación Jalisco del Gobierno Federal con unidades del Ejército y la Policía Federal, el Cártel Jalisco Nueva Generación desató un amplio operativo militar, con más de 37 bloqueos en 25 municipios y la zona metropolitana de Gudalajara.

Durante estos violentos enfrentamientos, en la ruta Casimiro-Villa Purificación, los criminales lograron derribar un helicóptero militar tipo Cougar EC 725, con 18 tripulantes, con un saldo de 15 muertos (entre 7 soldados, una policía y 7 personas más).

El Gobierno Estatal se vió obligado de declarar el estado de emergencia “rojo”.

Para el Gobierno Federal estos graves acontecimientos significan un reto muy severo, también por la situación geo-estragégica del Estado de Jalisco, debido a sus limítrofes con los Estados de Colima, Sinaloa y Guanajuato, por los consiguientes peligros y amenazas de inseguridad. Como una de las primeras medidas, el Gobiernio Federal sustituyó la Policía Federal y envió más refuerzos militares.

Debida a esta situación el Estado de Jalisco se ha convertido en uno de los Estados considerados más inseguros, junto con el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

En este contexto el Gobierno Federal sigue forzando la creación de un mando único de las policías en todo el país.

Otro gran reto constituye en este momento la seguridad de las próximas elecciones parciales para diputados y alcaldes el 7 de junio 2015.

A todo esto hay que agregar las exigencias de organizaciones internacionales (UN) para que se tomen mediadas concretas contra las graves amenazas y numerosos asesinatos a periodistas y asaltos a agencias de prensa.

Para contrarrestar los supuestos actos de corrupción (e impunidad) de miembros del Gabinete y Gobierno Federal en general, el Presidente Peña Nieto ha presentado reformas concretas, como la Ley Anticorrupción, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Sistema de Justicia, etc.

Resumen de la situación de (in)seguridad pública y sus principales factores

En relación con la problemática situación de amenaza e inseguridad, el Cártel de Jalisco Nueva Generación constituye en este momento a la vez un grave peligro para la seguridad en el estado de Jalsico, sino takbié en los estados limítrofes Colima, Sinaloa y Guanajuato.

A nivel nacional hay que incluir Jalisco entre los estados más peligrosos del país por la presencia y los operativos de cárteles , como son los Del Golfo, Los Zetas, Del Pacífico, Los Arrellano Félix, de Sinaloa, La Familia Michoacana/Los Caballeros Templarios, de Carrillo Fuentes.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos clasificó en este contexto al Cártel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos y peligrosos cárteles mexicanos y advirtió por sus opertivos militares en este estado y los estados vecinos, con el apoyo de su brazo militar “Los Cuinis”, un cártel que hasta ahora no fue mencionado.

La Embajada de Estados Unidos en México difundió en fechas recientes serias advertencias para sus ciudadanos (turistas y hombres de negocios) de restingir sus viajes al Estado de Jalisco y de no viajar, hasta nuevo aviso, a ciertos municipios del Estado de México, como Ecatepc, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Silidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

En los muy transitados lugares turísticos Cuernavaca y Acapulco se recomienda tomar medidas de seguridad y precaución ante los más difundidos crímenes como secuestros, asaltos armados y homicidios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recién una lista de 21 estados en territorio mexicano que consideran como especialmente peligrosos para viajeros estadunidenses, entre otros Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascaleintes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Nayarit.

En lo que se refiere a las torturas que suelen aplicar las policías mexicanas en general, se mencionó especialemnte el Distrito Federal (en un 60% de las investigaciones).

La Gendarmería Nacional, de relativamente reciente creación, es mencionada por sus éxitos en diversas operaciones de combate a asaltos de Transportes de Personas y Mercancia en los Estados de Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

En el Estado de Guerrero continúan la insgeguridad y los crimenes (homicidios, extorsiones y cobro derecho de piso, secuestros) así como las manifestaciones y disturbios violentos, ocasionados por los padres de estudiantes normalistas de Ayotzinapa (Iguala), con el apoyo de sindicatos de educación y grupos subversivos (guerrilleros). Las manfiestaciones se concentran contra la política del Presidente Peña Nieto y también las elecciones del próximo 7 de Junio.

Indicios de peligro e inseguridad

Los diversos crimenes violentos del Cártel de Jalsico Nueva Generación, como secuestros, extorisones, cobro de derecho de piso de negocios pequeños y empresas medianas, los asaltos armados contra instalaciones y pipas de PEMEX, y la iordeña de conductos de petróleo, asaltos a gasolineras, camiones de carga y bancos, constituyen un grave factor de inseguridad para la población en el Estado de Jalsico.

Además las pretensiones del cártel de expansión de territorios más extensivos el y control de tránsito de drogas, con los correspondientes desavenencias dentro y violentos choques fuera con otros grupos de la delincuencia organizada, desatan más violencia y homicidios.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió acerca de la creciente importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación con el paoyo del Cártel de los Cuinis, hasta ahora poco conocido, en el tránsito de drogas a Estados Unidos y de las relaciones internacionales en Europa, Asia y África.

Los importantes éxitos señalados por el Presidente Peña Nieto y su Gabinete de Seguridad, con especial mención de la eliminación o encarcelación de 93 de los capos más violentos durante su gobierno, de los 122 más buscados en territorio nacional, se considera sin embargo como una victoria pírrica.

En realidad, estas encarcelaciones o eliminaciones de capos, no han tenido en principio el éxito indicado, puesto que en términos generales las consecuencias son luchas internas de los Cártels por el nuevo liderazgo, que en la práctica llevan a dispersiones y la formación de nuevos (y más) grupos criminales y cambios de estrategia y logística y en consecuencia a un aumento de violencia y crímenes, pero no a una reducción consdierable del tráfico y de los cultivos de drogas.

Según informes recientes, en los Estados de Querétaro y Guanajuato operan bandas profesionales de secuestradores. Los objetivos prinicpales son personas de la sociedad y vida pública. (Hace apenas unos días se informó del secuestro deun ex nuera de un importante ex político).

La Situación de Inseguridad más generalizada en todo el país ha ocasionado un serio aumento de empresas de seguridad privada, que ofrecen servicios especiales (aramdos) de protección a personas.

El número oficial de 826 extorsiones en el transcurso de este año, se reparten principalmente entre los Estados de Jalisco (con 124), México (con 119), Distrito Federal (con 101) y Nuevo León (con 84).

Respecto al número de Secuestros de un total de 5.192 casos durante 2014, se reparten en los Estados de Tamaulipas (con609), México (con 490), Guerrero (con 351), Michoacán (con 338), Veracruz (con 288), Morelos (con 283), Tabasco (con 219), Distrito Federal (con 157) y Jalsoco (con 129).

Entre las Aduanas como las principales puertas de entrada de drogas, armas y contrabando, figuran Chihuahua con los Cárteles del Pacífico y de Carrillo Fuentes, Nuevo Laredo con Los Zetas y Del Golfo, Cilima y Michoacán Los Caballeros Termplarios y Nuevo Jalisco Nueva geración y Dsitrito Federal con Jalscio Nueva Generación.

En Tamaulipas las más recientes encarcelaciones y eliminaciones de capos del Cartel del Golfo, originaron en amplias zonas del estado numerosos bloqueos de carreteras, p.ej. en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico y confrontaciones armadas con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. El gran número de muertos en ambos lados, los asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos amano armada por parte de los criminales, causaron pánico entre la población en las ciudades, gran parte de municipos y zonas campesinas en general.

En los Estados de México, Oaxaca, Acapulco, Guerrero, Guadalajara y Michoacán se registraron númerosos asesinatos y asaltos armados a candidatos, funcionarios y policías por las elecciones del 7 de Junio próximo.

En el Estado de Coahuila gran parte de las escuelas públicas denunciaron el creciente número de extorsiones de alumnos por parte del Cártel de Los Zetas, por lo que se pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas.

Con vistas a los crecientes asaltos y robos armados que se registraron últimamente en barrios exclusivos del Distrito Federal, la Secretaría de Segruidad Pública Policía destacó más fuerzas e inició una operación especial de protección en las zonas de Las Lomas, Poalnco, San Ángel, Pedregal, San Jerónimo, Del Valle, Narvarte y Lindavista.

Los departamentos de Seguridad y Policía del Distrito Federal publicó recién en estos días los 10 cruceros más peligrosos y con más delitos de la capital. En otras delegaciones, p.ej. en la Del Valle, Gsutavo Madero y Narvarte, se reportan asaltos y robos a transeúntes y vehículos de delincuentes armados en motocicletas.


Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído