La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos interpuso hoy ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, por la comisión del delito de "Uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten" en la administración y gasto de un crédito de más de 2 mil 800 millones de pesos en perjuicio de la sociedad morelense.

Entre las pruebas aportadas por la CMMC al Ministerio Público Federal se encuentra documentos oficiales de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos –organismo desaparecido por determinación del mandatario morelense y diputados del PRD- así como oficios del gobierno del Estado de Morelos que confirman que dicho crédito no fue gastado tal como lo aprobó el Congreso del Estado de Morelos y como lo mandata la Ley, lo que cual implica una violación flagrante a leyes federales y estatales.

En la denuncia interpuesta, se describen los siguientes hechos:

El 15 de mayo de 2013, el Congreso del Estado de Morelos recibió la iniciativa de decreto para solicitar la autorización para que el gobierno del Estado de Morelos y los 33 municipios contrataran créditos con cargo de pago a las participaciones federales, así como para constituir o adherirse a un fideicomiso de administración para el pago de los empréstitos.

Con una votación dividida, los diputados locales autorizaron al gobierno de Graco Ramírez contratar un crédito por 2´806,348,000.00 (DOS MIL OCHOCIENTOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL PESOS 00/100 M.N.) que tendrán que pagar los morelenses en los próximos 20 años. Dicha acción está considerada en el decreto 936 de fecha 10 de octubre de 2013, publicadoen el periódico "Tierra Y Libertad" numero 5125.

Ante la presión ciudadana y la falta de transparencia en el gasto del crédito, el 10 de septiembre de 2014, con 27 votos a favor y 3 en contra, el Congreso del Estado de Morelos determinó aplicar una auditoría especial al proceso de contratación, ejecució0n y comprobación del gasto, respecto de los créditos contratados como deuda pública por el Gobierno del estado de Morelos por un monto de $4 mil 184 millones 933 mil 348 pesos con 83 centavos (en esta cantidad se incluye el crédito aprobado al gobierno de Graco y refinanciamiento de deuda heredada por gobiernos del PAN.

Con fecha 13 de octubre del 2014, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya recibió mediante oficio número ASF/2327/2014 escrito de la Auditoría Superior de Fiscalización el reporte preliminar respecto a la Auditoría Especial aprobada el 10 de septiembre del mismo año.

En ese reporte preliminar hoy entregado al Ministerio Público Federal se desprenden pruebas y argumentos que confirman la comisión de delitos por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, siendo también corresponsable el ex secretario de Gobierno, Jorge Vicente Messeguer Guillén, actualmente precandidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca.

En ese reporte se advierte también que los contratos de los créditos son nulos de todo derecho ya que el gobierno de Graco Ramírez incumplió con el artículo 40 de la Ley Pública para el Estado de Morelos, que dice:

"Las entidades deberán remitir al Congreso del Estado, dentro de un plazo de sesenta días naturales, contados a partir de la celebración de cualquier crédito o empréstito, un informe escrito que refleje el monto, forma y términos de los mismos, incluyendo plazo, gracia, tasas de interés ordinaria y moratoria, así como información sobre la aplicación de los recursos correspondientes, acompañando copia de los documentos en los que consten los actos jurídicos, valores o títulos de crédito que las documenten".

CONTRATO (BANCO)

FECHA

MONTO CONTRATADO

FECHA LIMITE PARA PRESENTAR EL INFORME AL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

BANOBRAS

05 DE DICIEMBRE 2013

$1,400,000,000.00

02 DE FEBRERO DEL 2014

BANORTE

16 DE ENERO 2014

$800,000,000.00

16 DE MARZO DEL 2014

HSBC

05 DE FEBRERO 2014

$600,000,000.00

05 DE ABRIL DEL 2014

De estas pruebas y argumento se desprende la primera causal contra el gobierno estatal. Y hay otras más que arroja ese reporte preliminar de la Auditoría Especial, como por ejemplo que el titular del Poder Ejecutivo utilizó el crédito para fines distintos para lo que fue autorizado, incluso pagando con ese empréstito deuda adquirida en el año 2008 y años subsecuentes, a pesar de que el decreto de aprobación del préstamo fue muy concreto en señalar que era para financiar inversión productiva.

En ese sentido, el reporte preliminar de la Auditoría Superior de Fiscalización determinó un probable daño a la hacienda pública estatal por $1,853,286,866.56 (Mil ochocientos cincuenta y tres millones doscientos ochenta y seis mil ochocientos sesenta y seis pesos 56/100 M.N.) por el pago de obras y acciones realizadas en ejercicios anteriores cuando el decreto 936 publicado el 10 de octubre en el Periódico "Tierra y Libertad" establece que "Deberá destinar los recursos de los empréstitos que contrate por virtud de este decreto, precisa y exclusivamente para financiar, incluido el impuesto al valor agregado, la ejecución de las obras públicas, la adquisición o manufactura de bienes o la prestación de servicios públicos, y no para el pago de deudas contraídas con anterioridad por obras ejecutadas y presupuestadas en ejercicios anteriores, ya que el recurso del préstamo fue depositado a las cuentas bancarias en diciembre del 2013, de acuerdo a los siguientes contratos…"

Los montos por ejercicio de las obras y acciones improcedentes se representan en
el siguiente cuadro:

AÑO

APROBADO ESTATAL

EJERCICIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

 

2008

$59,149.51

$59,149.51

$59,149.51

2009

$6,366,025.01

$5,434,645.01

$5,434,645.01

2010

$13,287,944.96

$12,839,539.18

12,839,539.18

2011

$84,533,292.68

$83,996,726.09

$83,996,726.09

2012

$376,487,919.35

$366,663,088.53

$366,663,088.53

2013

$1,548,685,610.57

$874,461,900.19

$874,461,900.19

2014

$2,029,419,942.08

$1,343,455,048.51

$1,853,286,866.56

El desaseo y falta de transparencia en el gasto del crédito llega al extremo de que se pagó nómina atrasada del sector magisterial dependiente de la administración del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.

DENOMINACION DE LA OBRA Y/O ACCION

APROBADO ESTATAL

EJERCICIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013

EJERCICIO AL 31 DE OCTUBRE DEL 2014

REM.2ª QUINCENA DICIEMBRE 2012

$45,579,404.50

$45,579,404.50

$45,579,404.50

PROVISION SALARIAL SECTOR EDUCACION AGOSTO2012

$1,500,000.00

$1,500,000.00

$1,500,000.00

PROVISION SALARIAL SECTOR EDUCACION BASICA JUNIO 2012

$9,000,000.00

$9,000,000.00

$9,000,000.00

FOAPESMOR 2012

$3,500,000.00

$3,500,000.00

$3,500,000.00

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR

$7,000,000.00

$7,000,000.00

$7,000,000.00

PROVISION SALARIAL SECTOR EDUCACION SEPTIEMBRE 2012

$1,500,000.00

$1,500,000.00

$1,500,000.00

REM.2DA SEMANA SEPTIEMBRE 2012

$8,020,879.76

$8,020,879.76

$8,020,879.76

REM.1ª QUINCENA NOVIEMBRE 2012

$5,657,187.68

$5,657,187.68

$5,657,187.68

PROVISION SALARIAL EDUCACION BASICA 2012

$9,000,000.00

$9,000,000.00

$9,000,000.00

PROVISION SLARIAL SECTOR EDUCACION 2012

 

$1,500,000.00

$1,500,000.00

$1,500,000.00

REM.2ª QUINCENA NOVIEMBRE 2012

$3,771,458.46

$3,771,458.46

$3,771,458.46

REM.1ª QUINCENA NOVIEMBRE 2012

$68,369,106.75

$68,369,106.75

$68,369,106.75

PROVISION SALARIAL DE DICIEMBRE DE 2012

$10,500,000.00

$10,500,000.00

$10,500,000.00

PAGO POR ABONO NAVIDEÑO PARA JUBILADOS FEDERALIZADOS

$20,448,000.00

$20,448,000.00

$20,448,000.00

TOTAL

$208,804,265.82

$208,804,265.82

$208,804,265.82

Una de los mas sentidos reclamos de la ciudadanía ha sido el excesivo y oneroso gasto de la remodelación o construcción del Estadio de Fut-Bol, "Agustín Coruco Díaz" en Zacatepec, en el cual se destinaron 400 millones de ese crédito y varias centenas de millones de pesos más producto de la distracción de recursos presumiblemente federales.

La auditoria preliminar del crédito EXIGE al gobierno de Morelos a entregar TODO lo relacionado con el gasto de ese estadio sin que a la fecha se haya logrado saber a ciencia cierta cuál fue el costo total de esa obra de relumbrón.

Por estas razones y otras más, es necesario que el Ministerio Público Federal haga las indagatorias correspondientes porque existen diversas pruebas de la comisión de delitos por parte del gobernador Graco Ramírez.

La CMMC se compromete a coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación acercándole diversas pruebas que enriquezcan esta denuncia.

A t e n t a m e n t e

C. Gerardo Becerra Chávez Hita
Vocero Oficial
Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos

 

Lic. José Antonio Ortega Sánchez
Presidente
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.


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