Sobre las cifras y posición de Durango en el ranking de violencia en los municipios y entidades federativas

Ante la publicación del estudio "La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014)", el gobierno del Estado de Durango, que encabeza el Lic. Jorge Herrera Caldera, manifestó su discrepancia con las cifras que en citado documento se ofrecen sobre dicha entidad federativa y en particular sobre la novena posición que le corresponde en el Índice de Violencia por entidad federativa.

Ante ello exponemos las siguientes precisiones.

  1. En el documento no decimos que la tasa de homicidios de Durango en 2014 sea de "20.85 por cada 100 mil habitantes". Como se puede constatar con la lectura de nuestro estudio, calculamos una tasa de 18.67, que es muy similar a la calculada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (18.03) en el documento "Tasas por cada 100 mil habitantes 1997-2014", que se puede consultar y descargar en el siguiente link:

La ligera diferencia entre nuestro cálculo y el del SNSP se deriva de que el SNSP utiliza como base las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población, que suelen ser más elevadas que nuestras propias proyecciones.

No utilizamos las proyecciones del CONAPO porque en repetidas ocasiones hemos constatado que no hacen predicciones certeras, una vez que el INEGI da a conocer los datos oficiales de censos y conteos. Nuestras proyecciones se han probado más cercanas a la realidad.

  1. La cifra de "20.85" no se refiere a la tasa de homicidios, como también se puede constatar con la lectura de nuestro documento, sino al puntaje para el Índice de Violencia, que es otra cosa.
  2. Las cifras de delitos (o más propiamente dicho, de averiguaciones previas) que utilizamos son las reportadas por los gobiernos de las entidades federativas al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con base en estas cifras y en la estimación de una población 1,687,455 habitantes (eran 1,632,860 en 2010), realizamos nuestros cálculos de tasas, las cuales son, cabe reiterar muy similares a las calculadas por el SNSP.

A partir de esas tasas calculamos el puntaje del Índice de Violencia, según la metodología que nuestro estudio y que es idéntica para todas las entidades federativas y municipios.

  1. Aunque el que Durango figure en la novena posición en el Índice de Violencia de las entidades federativas, pudiera parecer que se concede a este estado una calificación elevada en violencia, debe considerarse lo que ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años.

En 2013 iniciamos el ejercicio del ranking con relación a 2012 y en esa ocasión sólo incluimos a los municipios. En el ranking correspondiente a 2013 ya incluimos a las entidades federativas y el estado de Durango figuró en la octava posición. Es decir, entre 2013 y 2014, Durango descendió una posición en el ranking de la violencia, lo que ya de suyo es encomiable.

En 2010 todavía no había iniciado el esfuerzo de construir el del ranking sobre la violencia, pero respecto a ese año realizamos un ejercicio con los datos oficiales y la misma metodología del ranking de 2014.

Según este ejercicio al estado de Durango en 2010 había correspondido la tercera posición en el Índice de Violencia, apenas por debajo de Chihuahua y Sinaloa.

Cuatro años después Durango pasó de la tercera a la novena posición, lo cual es un progreso notable, mayor al tenido por Chihuahua que de la primera posición en 2010 pasó a la séptima (en 2014) o por Sinaloa, que de la segunda posición en 2010 pasó a la cuarta (en 2014).

Pero más aún: mientras que en 2010 Durango habría tenido 45.94 puntos en el Índice de la Violencia, en 2014 alcanzó los 20.85 puntos: una reducción del 55% en cuatro años.

  1. Nosotros siempre hemos reconocido el esfuerzo del gobernador Lic. Jorge Herrera Caldera en reducir la violencia y mejorar la seguridad pública en Durango.

En 2010 cuando el Lic. Herrera Caldera tomó posesión del cargo (en el mes de septiembre), en Durango se registraron 1,024 averiguaciones previas por homicidio doloso y en 2014 se registraron 319: una disminución del 69%.

En 2010 Durango ocupó la primera posición nacional en incidencia de secuestros con una tasa de 4.84 por cada 100 mil habitantes. En 2014 ocupó la posición 15, con una tasa de 0.59 por cada 100 mil habitantes.

En 2010 la ciudad de Durango fue la décima más violencia del mundo, de acuerdo a nuestro "Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo". En 2012 la ciudad de Durango salió del ranking y no ha retornado a este listado.

En 2014, de acuerdo al estudio que acabamos de publicar, ningún municipio de Durango figura entre los primeros 20 con mayor índice de violencia, ni entre los primeros 20 por tasa de homicidio, secuestro, violación, lesiones dolosas y extorsión. Sólo respecto a robo con violencia en la posición 10 figura el municipio de Gómez Palacio.

Conforme a esta experiencia es que confiamos en el que el gobernador Jorge Herrera Caldera continuará haciendo esfuerzos efectivos para disminuir la violencia en Durango.