La seguridad ante delitos, robos y actos terroristas es un tema de suma relevancia para las empresas transportistas en México.

La seguridad en la cadena logística de transporte de carga es un tema central para la economía nacional en un mundo globalizada, donde asegurar la confiabilidad del envío de mercancía constituye una herramienta competitiva y es una exigencia cada vez mayor para las empresas de transporte.

En particular este tema se centra en el transporte de carga por carretera, donde el traslado de mercancía y de bienes valorados, de fácil reducción en el marcado negro, hace a este sector propenso a este tipo de delitos.

Las actividades de empresas transportistas, por el transporte de bienes valorados, dificultad de control, presencia de operaciones en toda la red de carretera interurbana y las zonas urbanas de las ciudades más importantes del país, están expuestas constantemente a impactos en sus vehículos y su carga, riesgos a la inseguridad física y sicológica de los conductores, así como el daño y encarecimiento de los servicios.

Las exigencias de seguridad en las operaciones de transporte de mercancía y de bienes valorados son para ciertos clientes y mercados un atributo fundamental del servicio, porque diferentes mercados (y clientes) podrán ser atendidos por operadores que gestionen sus servicios bajo altos estándares de seguridad.

Las empresas operadoras y transportistas de carga y bienes valorados deben estar conscientes que ante los problemas de la delincuencia y las organizaciones criminales de tomar medidas concretas de seguridad integral en sus estándares en la cadena logística, la confiablidad de su personal y las empresas transportistas contratadas.

Es importante exigir a las autoridades estatales y municipales que cumplan con sus obligaciones de proveer y garantizar la infraestructura de seguridad adecuada en las carreteras y áreas bajo su jurisdicción.

La cooperación en seguridad entre los sectores públicos y privados puede y debe constituir un factor importante y efectivo para la seguridad integral en la operación de todo tipo de transporte. Las empresas de seguridad privada, especializadas en el manejo de custodia y apoyo técnico de seguimiento por medios de tecnológicos avanzados, juegan cada vez un papel más importante e imprescindible.

Para evitar robos de transporte de carga se recomienda en términos generales contratar a una empresa de seguridad privada, especializada en la protección, la custodia de los camiones (tracto camiones), blindar las cajas, instalar equipos de rastreo y localización satelital, etc., en los trayectos de las carreteras más peligrosas.

Robo a Transporte de Carga

México está considerado por el Banco Mundial como un país de alto riesgo en materia de robos en transporte de carga.

Después de que en 2013 se reportó un aumento de 38% de los robos a transporte de carga, de los cuáles un 18% fue con violencia en todo el país, con un total de unos 4.200 robos (3.664 en zonas urbanas, 547 en carreteras), de los cuales el 78% se cometieron en los Estados de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y en el Distrito Federal.

En 2014 sigue la misma tendencia con un alza de un 25% en lo que va del año.

Los Transportistas reclaman la ineficiencia de la policía.

Situación Actual

Los ilícitos en transporte de carga se dan prácticamente en todo México, en los tramos de Sinaloa-Jalisco, México-Puebla, Puebla-Veracruz, Michoacán-Jalisco, México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato y Guanajuato-San Luis Potosí-Monterrey, además en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Chiapas.

La ruta México-México-Puebla-Veracruz, es conocida por los transportistas y conductores como el “Triángulo de las Bermudas”, debido al gran número de camiones desaparecidos aparte de robos y secuestros.

Como carreteras más peligrosas del país para el transporte de carga por robos, violencia y secuestros figuran las de la “Rivereña”, que conectan Reynosa con Laredo, Monterrey-Tampico, Matamoros-San Fernando, Monte-Ciudad Victoria, y la de Hidalgo-Tampico.

Las intersecciones de carreteras nacionales señaladas como las más afectadas son entre Michoacán-Jalisco- Guanajuato, por la presencia de diferentes narco-cárteles.

Otros “focos rojos” resultan en la carretera de Morelia-Salamanca y de Pátzcuaro al Puerto de Lázaro Cárdenas.

El valor de la carga robada crece (desde 2004) en un 30% por año, en 2012 incluso ha rebasado la marca de 38%. Más de un 60% de los robos son llevados a cabo con agresión y violencia.

Las pérdidas para empresas transportistas sumaron en los primeros 9 meses de 2013 por robo de mercancía y de camiones (tráileres) unos 486 incidentes con un valor de 243 millones de pesos de pérdidas.

Las mismas tendencias siguen en términos generales desde principios del año en curso 2014.

Los robos a transporte de carga repercuten en toda la cadena logística del transporte y las consiguientes enormes pérdidas perjudican cada vez más a los transportistas y la economía del país.

Hoy en día muchas empresas transportistas aseguran las mercancías, pues el robo es el delito más cometido en las carreteras del país, que incluye además los crímenes de alto impacto como los homicidios, los secuestros y las extorsiones.

Los “Top 5 de Robos” constituyen las carreteras de acceso y salida del Distrito Federal, de los Estados de México, de Jalisco, de Nuevo León y de Puebla.

Entre las zonas de alto riesgo para el robo de transporte de carga se citan además los Estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, además de los Estados de México, Distrito Federal y Puebla.

Distrito Federal: Zona más insegura para el transporte de mercancía

En el D.F. las áreas más inseguras son la Delegación Gustavo A. Madero, todas las limítrofes con Ecatepec, Iztapalapa, las salidas del que colindan con el estado de México.

A partir de las 09.00 pm hay más delincuencia.

Estado de México

Hay robos en Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cautitlán Izcalli.

Se han detectado bodegas en Tecámac.

Otras rutas y zonas de peligro

Tramo de carretera de Tepotzotlán hasta el km 118 hacia Querétaro, la parte de Guanajuato que colinda con Michoacán, La Barca hacia la frontera con Jalisco.

Modus Operandi

El modo más común de los delincuentes consiste en secuestrar a los conductores de los camiones, robar la mercancía o inclusive el tráiler completo.

En muchas de las veces 8 o 10 delincuentes armados obligan al chofer a detener su unidad, lo secuestran temporalmente para luego dejarlo en libertad en un paraje solitario.

En algunas ocasiones los delincuentes engañan a los conductores con retenes de policías falsos o vehículos militares camuflados.

En el noreste de México los “narco bloqueos” son comunes por parte de los cárteles que se dedican también al robo de mercancías, secuestros o cobro de cuotas de pasaje de los conductores.

Un grupo de delincuentes se encarga de robar la mercancía y llevarla a un lugar seguro (bodegas preparadas con el equipo necesario, como para mantener congelado los productos). En la mayoría de los casos el tracto camión es encontrado en un lugar y la caja sin mercancía en otro lugar distante.

Nota: La falta de vigilancia en carretera por parte de las Policías Federal, estatal, etc., es un agravante para el robo de carga de mercancía, particularmente en las noches y madrugadas.

Otro agravante es que el crimen organizado opera ya con “tecnología de punta”. Según Asociaciones de Empresas de Seguridad Privada indican que el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15% del PIB Nacional, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Teléfonos de Emergencia

CAPUFE (autopistas) 074
Asistencia Nacional 088
Ángeles Verdes 078
Emergencias 066
Denuncias anónimas 089
Cruz Roja 065
Control de incendios forestales 01.800.4623.6346
Denuncias contra la Policía Federal 088 o 01.800.737.4842
Denuncias por SMS 90089
LOCATEL 5658.1111
Coordinadora General de Protección Civil (SEGOB) 5535.5488 5703.1669
Dirección General de Protección Civil (SEGOB) 5550.4911 5550.4299 5550.4858
Centro Nacional de Prevención Desastres (SEGOB) 5424.6100


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