Andrés Manuel López Obrador asuma como Jefe de las Fuerzas Armadas su responsabilidad en todas las decisiones del operativo para capturar y liberar a Ovidio Guzmán López. No puede escudarse en el Gabinete de Seguridad Nacional para eludir su responsabilidad. * Exigimos al Presidente de la República, dejemos de mentir al pueblo y recibamos una explicación de lo realmente sucedido. Es lo menos que se le debe al pueblo de Sinaloa al tener éxito expuestas las vidas de sus habitantes frente al fracaso de la decisión presidencial. * Exigimos al Presidente de la República cambiar la estrategia de seguridad. El pasado martes pedimos al Presidente cambio de Estrategia de Seguridad. Hoy, con la evidente claudicación del gobierno frente al narcotráfico, neutralizar o abatir a grandes capos del narcotráfico con un gran profesionalismo y en varios casos, con daños colaterales mínimos. Ahí están las históricas capturas de Benjamín Arellano Félix; Las dos de Joaquín Guzmán Loera por citar solo a personajes que en su momento fueron muy peligrosos y violentos a nivel internacional. El Ejército Mexicano cuenta con el personal altamente calificado y probado para realizar operaciones de esta naturaleza, cuenta con los recursos y la experiencia y así lo han experimentado.Sin embargo, por institucionales, los militares y marinos han salido a dar la cara y asumir errores nuestras explicaciones no tienen pies ni cabeza. Y aún más, deben soportar las críticas de los afines al régimen quienes insisten en acusarlos de represores y asesinos. Por eso exigimos al Presidente que asuma su responsabilidad,

Jefe de Información y/o Reportero de la Fuente Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C. Te hace atenta invitación a la Conferencia de Prensa en la que se explicará:La medida indispensable para la nueva estrategia de seguridad y exigencia al Presidente de la Repúblicaa causa de los hechos violentos ocurridos en Culiacán, estado de Sinaloa y el gravísimo error del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y haberse rendido ante el poder del narcotráfico lo cual es un escándalo nacional e internacional, y un daño enorme para la seguridad de todos los mexicanos.La cita es éste domingo 20 de octubre a las 11.30 horas en las escalinatas del “Ángel de la Independencia”Contaremos con la presencia de varios líderes sociales. Súmate a la movilización #ELPODERSOMOSTODOS!AtentamenteLic. José Antonio Ortega SánchezPresidente del Consejo Ciudadano para laSeguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.Cel. 55-3335-2411

El 8 de mayo ADN40 en un reportaje expuesto en un video publicado en Twitter (cuyo link es https://twitter.com/adn40/status/1126188332575145984), asegura que este Consejo presentó “cifras infladas” sobre los delitos en la Ciudad de México, con relación a la conferencia de prensa que dimos un día anterior.

Para ejemplificar la falsificación de las cifras oficiales en que supuestamente incurrimos, ADN40 pone como ejemplo la cifra expusimos de 159 homicidios dolosos en la ciudad de México en enero de 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y presenta en pantalla la siguiente imagen con la cifra supuestamente correcta y que es inferior:

El problema es que ADN40 confunde la cifra de carpetas de investigación del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la cifra de - VÍCTIMAS de los delitos, de la misma fuente. En nuestro boletín de prensa fuimos muy explícitos en que se trata de víctimas.


Se utilizamos la cifra de víctimas es porque esos se corresponde con las prácticas universalmente aceptadas de registro y estadística criminal. Una sola carpeta de investigación puede referir más de una víctima, más de un homicidio.


A continuación se presenta la captura de pantalla de los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre VÍCTIMAS:

¿Por qué indicamos que hubo 159 víctimas de homicidio doloso y no 156? Porque hay que sumar también tres víctimas de “feminicidio” que se registraron en la Ciudad de México el mismo mes.

Hasta aquí el reportaje parecía el resultado de un pésimo trabajo reporteril, de una incapacidad de consultar las cifras oficiales de incidencia delictiva. Pero la mayor parte del reportaje buscó descalificar a este Consejo y a nuestro presidente, Lic. José Antonio Ortega Sánchez, además de trasmitir amenazas veladas por encargo del gobierno federal y el de la Ciudad de México.


En el reportaje se asegura que nuestro presidente no es independiente por haber sido contratado “sin concurso”, por adjudicación directa, para un trabajo específico de CONAGUA, por un monto de 194,880 pesos en 2011, como si esto hubiera sido ilegal o deshonesto. Hasta los de ADN40 son capaces de consultar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su artículo 42 establece la facultad de los servidores públicos responsables para adjudicar en forma directa contratos por servicios cuyos límites sean inferiores a los establecidos por la misma ley y el presupuesto de egresos del año respectivo. El monto del contrato del Lic. Ortega estuvo muy por debajo del mencionado límite.


Por cierto, el 74% de los contratos bajo la actual administración federal se han adjudicado en forma directa, en violación de la ley. Respecto a eso ADN40 no ha hecho ningún reportaje…ni lo hará.


El que ciudadanos vendan bienes o servicios al gobierno no les quita su independencia y menos si esa operación se realiza por una única vez. El Lic. Ortega se ha mantenido independiente y muy crítico frente a todos los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari hasta Andrés Manuel López Obrador, pasando por Felipe Calderón Hinojosa.


El reportaje para denostarnos es producto de la molestia de los gobiernos federal y de la Ciudad de México por los que manifestamos en la conferencia de prensa del 7 de mayo. Nos tiene sin cuidado su molestia. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a expresarnos, a denunciar la creciente inseguridad en el país y su capital y continuar convocado a la movilización ciudadana para que los gobernantes hagan el trabajo para el cual los contratamos sus patrones, lo ciudadanos. No nos amedrentan ni nos van a amedrentar.

8 de mayo de 2019

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído