¿Por qué existe el ranking de las ciudades más violentas del mundo?

A partir de 2009, el CCSPJP comenzó el estudio de las ciudades más violentas en el mundo. Todo comenzó al ver, con gran preocupación, que la violencia se apoderaba de Ciudad Juárez, no obstante, tales hechos eran desconocidos en el planeta.

A partir de 2011, se amplió la lista a ciudades de más de 300 mil habitantes. La intención fue, sin duda, poner presión a los gobernantes para que actuaran frente a la inseguridad.

Entonces, era imposible comparar las ciudades de México frente al contexto del mundo. Uno de los mayores obstáculos ha sido la falta de transparencia, o de plano, la manipulación de los datos con fines electorales de diversos gobiernos.

En México, se descubrió que diversas autoridades manipulaban las cifras para aparentar una incidencia criminal inferior a la real. Actualmente, en el mundo, el peor de los casos se encuentra en Venezuela.

Lo ideal sería trabajar con cifras oficiales confiables, pero no es posible, por lo que se acude a fuentes alternas de información. Esto ha causado malestar entre varias autoridades públicas de todos los países involucrados.

Algunas intentan desacreditar el método utilizado, peor aun, sabiendo que se utilizaron las cifras que ellos mismos habían publicado. Pero también han habido actitudes positivas, en las que los gobernantes se han comprometido a salir de este penoso ranking, y lo han cumplido. Acento Informativo 2016.02.02