México es más que todos los criminales

Desgraciadamente, las mafias del narcotráfico siguen creciendo en México. ¿Esta lucha será posible ganarla?

La violencia irracional en México va en aumento, el viernes 1 de mayo, un operativo de las fuerzas armadas terminó en tragedia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo lo que nunca habríamos imaginado y derribaron un helicóptero con el uso de armas de alto poder.

Inmediatamente se desató la violencia en Jalisco con 39 narcobloqueos. La fuerza intimida al grupo rival, a las autoridades y a la sociedad civil.

En México nos hace falta recuperar la capacidad de asombro e indignación por la forma en que fueron asesinados miembros del Ejército. A quienes no consideramos y mucho menos agradecemos por la labor que realizan en todo el país. Ante casos aislados, el Ejército es culpable de violar los DD.HH. ¿Pero quién da la cara por ellos cuando caen en el cumplimiento de su deber?

Jalisco no es el el único estado en caos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco o el Estado de México, no están mucho mejor.

Basta mencionar el caso de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez llegó al poder, a pesar de que existe en su contra una denuncia por sus vínculos con las FARC de Colombia.

El Ejército está solo, las policías están aliadas a los malos, los gobernantes no actúan por omisión o colusión con los criminales. La Hora de la Verdad, Fernando Londoño 2015.05.05